Escritora, periodista, librepensadora, maestra racionalista y actista feminista. Nacida en Cádiz. Vinculada a Huelva donde se traslada en 1891, probablemente por su trabajo de maestra. Allí fundó la Uniòn Femenina en 1898, una organización que tenía como fin la instalación en aquella ciudad de escuelas laicas, (un proyecto similar a la Sociedad Progresiva Femenina de Barcelona), y de la que fue socia de honor. Hablar de Amelia Carvia es hablar de una estirpe de mujeres que lucharon contra corriente por la dignificación y y el progreso de su género: Mª del Carmen Simón Palmer las llama "heterodoxas", referiendose a los moldes que rompieron. Amalia fue una de aquellas que elaboró, a pesar de los obstáculos, un curriculum de vida propio al margen de los convencionalismos que las enconsertaban.
Su vida está ligada a todos los proyectos que se inician en nuestro país con el fin de modernizar la sociedad, liberarla de la superstición y la ignorancia. Su periplo de vida pública lo efectuó en Andalucía (Huelva, Córdoba y Cádiz). En la última fundó, gracias a su tesón, en 1895, la logia femenina de adopción "Hijas de la Regeneración", filial de la "Regeneración" mixta a la que pertenecian sus tres hermanos.
Desde muy pronto Amalia dio muestra de su inteligencia, (a ella le encargarían los trabajos intelectuales y más delicados de su taller), comenta del Árbol, de forma que en 1887 asciende al grado de Oradora. Sin embargo, es su interés por mejorar el estatuto de las mujeres, tanto dentro como fuera de la orden lo que más nos llama la atención. En una de las sesiones desarrolladas en la logia "Regeneración" (5/03/1890), Amalia leyó un interesante trabajo de reivindicación del trabajo de la mujer dentro de las logias, al mismo tiempo que sentaba las bases de su pensamiento femenista. Poco después, se desconocen las causas de su renuncia a su cargo de Oradora y solicita su salida del taller. Su destino siguiente sería Huelva. Allí la encontramos afiliada a la logia "Unión y Sinceridad", donde jugó un destacado y brillante papel.
En 1886 había fundado, junto a Guillén Martínez, Ramón Cala, y Ramón León el Círculo Librepensador. Su trabajo como propagandista ya se puede constatar en sus artículos editados en La Luz del Porvenir (1879-1894), revista en la que colaboraban femenistas como Ángeles López de Ayala, Antonia Amat, Amalia Domingo Soler, Carmen de Burgos, Emilia Pardo Bazán, Rosario de Acuña y otras. En Valencia Belén Sárraga Hernández y su hermana Ana Carvia, en 1896, fundaban la Asociación General Femenina y La Conciencia Libre, que en 1897 trasladaría su cabecera a Málaga, donde se ubicó la dirigente Belén Sárraga. Un año más tarde se fundaría la Sociedad Progresista Femenina. Amalia fue una de las firmantes del mensaje dirigido por varias mujeres "A los demócratas españoles" reclamando el derecho al sufragio femenino, publicado por las revistas Las dominicales del Librepensamiento.Colaboró en la "Conciencia Libre de Barcelona", Con su hermana Ana fundaría en Valencia "Redención" y la "Sociedad Concepción Arenal". En 1918 funda la "Liga Española para el Progreso de la Mujer".
Las claves de su femenismo están insertas en la linea del pensamiento laicista y anticlerical que caracterizó al movimiento femenista de aquelloa tiempos. La emancipación , la entendía Amalia , a partir de la regeneración de la mujer en el ámbito familiar como factor principal de él. En estos trabajos en pro de las mujeres, Amalia le otorgaba a la masonería un papel fundamental. Para ella, la desigualdad de las mujeres surgía del fanatismo religioso, (no de la religión), causa muchos prejuicios . Por ello su empeño con las escuelas laicas, frente de combate al jesuitismo.
Fotos:
Google
Cadena Ser.
Bibliografía:
ç*Álvarez Lázaro, P. Masonería y librepensamiento en la España de la Restauración, UPC, Madrid, 1905.
*Enrique del Árbol, E. "Un espacio de paz y progreso: La logia femenina (Hijas de la Regeneración nº 124 de Cádiz en el último tercio del siglo XIX", en discursos, realidades, utopías: La construcción del sujeto femenino en los siglos XIX y XX, Mª Dolores Ramos y Teresa Vera (eds), Madrid (en prensa).
*FAGOAGA, C. La voz y voto de las mujeres. El sufragio en España. 1877-1931, Icaria, Barcelona, 1985.
Simón Palmer, Mª C. Escritoras del siglo XIX. Manual bio-bibliográfico, Castalia, Madrid, 1991.
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Os ofrezco un video de la bonita ciudad de Cádiz, única, y que hace historia, es triste ver desierta a la tierra de la alegría, gracia y arte en estos días, duele lo que lo motiva...
Su vida está ligada a todos los proyectos que se inician en nuestro país con el fin de modernizar la sociedad, liberarla de la superstición y la ignorancia. Su periplo de vida pública lo efectuó en Andalucía (Huelva, Córdoba y Cádiz). En la última fundó, gracias a su tesón, en 1895, la logia femenina de adopción "Hijas de la Regeneración", filial de la "Regeneración" mixta a la que pertenecian sus tres hermanos.
Desde muy pronto Amalia dio muestra de su inteligencia, (a ella le encargarían los trabajos intelectuales y más delicados de su taller), comenta del Árbol, de forma que en 1887 asciende al grado de Oradora. Sin embargo, es su interés por mejorar el estatuto de las mujeres, tanto dentro como fuera de la orden lo que más nos llama la atención. En una de las sesiones desarrolladas en la logia "Regeneración" (5/03/1890), Amalia leyó un interesante trabajo de reivindicación del trabajo de la mujer dentro de las logias, al mismo tiempo que sentaba las bases de su pensamiento femenista. Poco después, se desconocen las causas de su renuncia a su cargo de Oradora y solicita su salida del taller. Su destino siguiente sería Huelva. Allí la encontramos afiliada a la logia "Unión y Sinceridad", donde jugó un destacado y brillante papel.
En 1886 había fundado, junto a Guillén Martínez, Ramón Cala, y Ramón León el Círculo Librepensador. Su trabajo como propagandista ya se puede constatar en sus artículos editados en La Luz del Porvenir (1879-1894), revista en la que colaboraban femenistas como Ángeles López de Ayala, Antonia Amat, Amalia Domingo Soler, Carmen de Burgos, Emilia Pardo Bazán, Rosario de Acuña y otras. En Valencia Belén Sárraga Hernández y su hermana Ana Carvia, en 1896, fundaban la Asociación General Femenina y La Conciencia Libre, que en 1897 trasladaría su cabecera a Málaga, donde se ubicó la dirigente Belén Sárraga. Un año más tarde se fundaría la Sociedad Progresista Femenina. Amalia fue una de las firmantes del mensaje dirigido por varias mujeres "A los demócratas españoles" reclamando el derecho al sufragio femenino, publicado por las revistas Las dominicales del Librepensamiento.Colaboró en la "Conciencia Libre de Barcelona", Con su hermana Ana fundaría en Valencia "Redención" y la "Sociedad Concepción Arenal". En 1918 funda la "Liga Española para el Progreso de la Mujer".
Las claves de su femenismo están insertas en la linea del pensamiento laicista y anticlerical que caracterizó al movimiento femenista de aquelloa tiempos. La emancipación , la entendía Amalia , a partir de la regeneración de la mujer en el ámbito familiar como factor principal de él. En estos trabajos en pro de las mujeres, Amalia le otorgaba a la masonería un papel fundamental. Para ella, la desigualdad de las mujeres surgía del fanatismo religioso, (no de la religión), causa muchos prejuicios . Por ello su empeño con las escuelas laicas, frente de combate al jesuitismo.
Mujeres votando por primera vez en las elecciones sobre el Estatuto
Vasco en 1933. Fotografía realizada por el eibarrés Indalecio Ojanguren.
/ Archivo Municipal de Eibar.
Fotos:
Cadena Ser.
Bibliografía:
ç*Álvarez Lázaro, P. Masonería y librepensamiento en la España de la Restauración, UPC, Madrid, 1905.
*Enrique del Árbol, E. "Un espacio de paz y progreso: La logia femenina (Hijas de la Regeneración nº 124 de Cádiz en el último tercio del siglo XIX", en discursos, realidades, utopías: La construcción del sujeto femenino en los siglos XIX y XX, Mª Dolores Ramos y Teresa Vera (eds), Madrid (en prensa).
*FAGOAGA, C. La voz y voto de las mujeres. El sufragio en España. 1877-1931, Icaria, Barcelona, 1985.
Simón Palmer, Mª C. Escritoras del siglo XIX. Manual bio-bibliográfico, Castalia, Madrid, 1991.
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Os ofrezco un video de la bonita ciudad de Cádiz, única, y que hace historia, es triste ver desierta a la tierra de la alegría, gracia y arte en estos días, duele lo que lo motiva...
Me uno y solaridizo con las buenas gente gaditanas, y por extensión, al resto de nuestro país y en todos los lugares donde haya podido llegar el maldito coronavirus. En casi todo el mundo tenemos afectados y miles de fallecidos. Mis condolencias para las familias dolientes y los mejores deseos para los infectados...
Un fuerte abrazo.