Biscúter, circulando por la Avenida en Sevilla. |
La falta de materia prima y, en general, las dificultades económicas de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, se hicieron populares coches diminutos en muchos países europeos.
En España la situación era más complicada, ya que el gobierno de Franco era rechazado por muchos gobiernos occidentales como un resto del facismo. En consecuencia, España sufrió un aislamiento del resto del mundo industrializado, funcionó a unos niveles inferiores de desarrollo comparado con la Europa Occidental y tuvo que desarrollar sustitutos propios de productos y tecnologías de importación difíciles de conseguir. El Biscúter, pequeño, simple y barato, incluso en comparación con otros microcoches, fue un producto de este entorno económico y se adoptó bien a su tiempo y a su mercado.
Wilkipedia.
ORIGEN:
El coche tiene sus orígenes en Francia, a finales de los años 40, donde Gabriel Voisin, diseñador de aviones y titular de la prestigiosa fábrica de automóviles Voisin, diseñó un coche mínimo llamado Bi-scooter. El nombre implicaba que era de tamaño de dos motos scooter o bien una moto con cuatro ruedas. En Francia, la idea no atrajo el interés de los fabricantes, no del público, pero ocurrió lo contrario en la España de posguerra, finalmente vendió la licencia a la firma española Autonacional S.A de Barcelona.
Cuando se introdujo en el mercado en 1955, el coche no tenía nombre formal y se llamaba simplemente Serie 100, pero pronto pasó a ser conocido como "Zapatilla", por su perfil. Un dicho muy popular por entonces era: "feo como un Biscúter".
Cuando se introdujo en el mercado en 1955, el coche no tenía nombre formal y se llamaba simplemente Serie 100, pero pronto pasó a ser conocido como "Zapatilla", por su perfil. Un dicho muy popular por entonces era: "feo como un Biscúter".
Los directivos de Autonacional, mostrando el Biscúter nº 1000 a Franco, 1954. |
INFORMACIÓN TECNICA:
El "Zapatilla" realmente estaba simplificado al máximo, sin puertas, ventanas, ni marcha atrás. El motor Hispano Villiers de un cilindro, 197 cc y dos tiempos desarrollaba 9 CV, se arrancaba con un tirador y tenía la transmisión solamente a la rueda delantera derecha. (Esto debe sorprender mucho a nuestros jóvenes). El frenado se realizaba con un sistema poco común de tres puntos, que incluía la transmisión y cables a las ruedas traseras. Una característica realmente avanzada fue una carrocería totalmente de aluminio, más tarde se usó el acero.
HISTORIA:
Primeros prototipos presentados por Voisin en Francia. Tras un intento fallido del primer diseño en el mercado francés, Gabriel Voisin recibió en 1953 la petición inesperada de su desarrollo y comercialización para España, hambrienta por aquel entonces de todo cuanto suposiese motorización. Era un automóvil sumamente agudo y simple. Este planteamiento, si bien por su austeridad no atrajo la suficiente atención en Francia, era perfecto para la España de posguerra.
En 1954 la sociedad Autonacional ASA lo fabricó con éxito en Barcelona. La red de concesonarios se extendió rápidamente por toda España.
En la fase final, con el Seat 600 ya en el mercado, el Estado cortó a Autonacional el suministro de aluminio, lo que determinó que en gran parte de los Biscúter de entonces en adelante fuesen de acero total o parcial este acero, contribuyente a la heroíca idiosincracia del Biscúter se obtenía de desplegar los bidones de aceite del plan Marshall.
A principios de los 60 terminó la venta y producción del Biscúter, tras una producción total de unos 12.000 coches. Todo un récor en aquellos difíciles tiempos para nuestro país. Muy pocos se conservan hoy como piezas de museo, la mayoría fueron desguazados...
NOTA:
He dicho por lo menos 100 veces que lo mejor que tiene este blog son sus seguidores, pues ahora ya van 101.
Mi amigo y fiel seguidor:
Manuel Sevilla.
http://postalesyfotosantiguasdesevilla.blogspot.com
Os pido que miréis el comentario que me hace en esta entrada. No tiene desperdicio. Es tan curioso como valioso. Yo no tenía ni idea. Su aportación es sorprendente y muy buena, vean...
Siempre he dicho que de los comentarios se suele aprender mucho, verán porqué lo digo...
¡Gracias, Manuel!
Mari Carmen.
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