viernes, 13 de mayo de 2022

 





Vida y Biografía de Teresa Berganza

(Madrid, 1935) Mezzosoprano de españa. Desde su debut en 1957 en el Festival de Aix-en-Provence, la carrera de esta intérprete de españa fue incontenible, merced a su especial técnica y su indiscutible musicalidad. Conquistó sus mayores triunfos en los papeles de Cherubino (Las bodas de Fígaro), Rosina (El barbero de Sevilla), Angelina (La Cenerentola) y Carmen (en la ópera de Bizet), muy frecuentemente bajo la dirección de Claudio Abbado.

Natural de la madrileña calle de San Isidro, era la mucho más pequeña de tres hermanos y solo ella empezó ahora en su niñez a estudiar música, animada por su padre, Guillermo Berganza Manquillo. Fue asimismo su padre quien, con la tapa del piano clausurada, la llevó al primer dominio del solfeo. Cursó los estudios de enseñanza principal y media en la Escuela Fundación Vázquez de Mella. Más adelante renunció a una beca que la Fundación Vázquez de Mella le ofrecía en lugar de que se dedicara al magisterio, y empezó sus estudios de música en el Conservatorio de Madrid, donde cursó todas y cada una de las disciplinas de piano, órgano y solfeo. Al terminar su trayectoria en el Conservatorio (1954) consiguió el premio Lucrecia Arana.

Con anterioridad, y como apasionada del canto, acompañó en distintas oportunidades a Juanito Valderrama, Juanita Reina y Carmen Sevilla, y también intervino en los fondos musicales de ciertas películas, como La hermana San Sulpicio. Una vez finalizados los estudios en el Conservatorio, continuó su capacitación con la maestra de canto Lola Rodríguez Aragón, si bien Teresa no pensaba ocuparse al canto, en tanto que su enorme pasión era el piano. Con Lola Rodríguez, Teresa Berganza se inició en Mozart y Rossini, que transcurrido el tiempo se transformarían en sus máximos referentes, al lado de la Carmen de Georges Bizet.

Su enorme debut sucedió en el verano de 1957 en el Festival de Aix-en-Provence (sur de Francia), en el que interpretó el papel de Dorabella del Cosi seguidor tutte, de Mozart. El éxito fue rotundo: la artista fue ovacionada por el público y la crítica enfocada festejó el nacimiento de la que fue calificada como mezzosoprano del siglo. A partir de entonces le llovieron las promociones y comenzó una dilatada carrera que la llevaría a lo largo de las próximas décadas por los mucho más reputados niveles de todo el planeta. Dotada de una portentosa voz, cálida y de hermoso timbre, sus interpretaciones aunaban técnica, felicidad y fuerza expresiva. Entre sus papeles mucho más memorables se destaca la Carmen de Georges Bizet: lo interpretó por vez primera el 22 de agosto de 1977 en el Festival de Edimburgo al lado del tenor español Plácido Domingo y con el directivo italiano Claudio Abbado en la batuta; su excepcional creación era fruto de años de estudio de la partitura de Bizet y del artículo de Prosper Mérimée.

Increíble actriz, encarnó el personaje de Zerlina en la versión fílmica que Joseph Losey efectuó del Don Giovanni mozartiano. En 1991 fue premiada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 1992 participó en la Exposición Internacional de Sevilla, dando vida de nuevo en el Teatro de la Maestranza a la Carmen de Bizet. Su repertorio incluye asimismo el recital con canción francesa, aria italiana y lied, aparte de tener una larga discografía donde se tienen dentro zarzuelas; la música de españa es otra de sus especialidades. En 2002 regresó al Liceo barcelonés, tras mucho más de 30 años de sepa, para sugerir un recital al lado de su hija, la soprano Cecilia Lavilla.




Q. E. P. D


 Los comentarios que deseen hacerme, lo pueden hacer en este enlace:

 

 Ginesfranconettihavuelto.blogspot.com

 He perdido los comentarios en este, pueden hacerlo en el enlace, con total libertad, os atenderé gustosa. Este blog lo mantengo activo, son muchos años...