lunes, 17 de febrero de 2020

CURIOSIDADES: VA DE RELOJES



LOS RELOJES DE LA GIRALDA
¡QUE UNO NO DA LAS HORAS!



Cara Norte.


Si suben un día a la Giralda y no quieren perderse en sus visitas sin límite de tiempo, sitúense en la cara norte de la torre, ahí encontrarán la excusa perfecta para no dar cuentas al reloj o, al menos, al que está colocado en ese lado del alminar y que nunca jamás ha servido para dar la hora. Se trata del único reloj solar de todo el mundo al que no le da el sol, (aiiinnnssss)...

En el año 2014 Sevilla cumplió el 450 años del cuerpo de campana de la Giralda, obra del maestro mayor de la catedral, el arquitecto Hernán Ruiz II. Este alminar se ha convertido en parada obligatoria para los turistas y en objeto de orgullo de todo sevillano que, más o menos conocedor de la historia de su ciudad la contamos ...pero creo que no serán pocos los que se les escapa las anécdotas de los relojes.

Concretamente en la Terraza de las azucenas existen dos relojes de sol. Uno en la cara sur y otro en la cara norte, Dependiendo del lugar donde se sitúe el reloj de sol debe ser declinante o austral. El caso es que, sin entrar tecnicismos, ambos relojes colocados en la Giralda son exactamente iguales, provocando que el de la cara Norte no haya servido nunca para dar la hora y es que se trata de un diseño para orientarse al Sur.

Cara Sur.




 Que  el sol sale por el Este y se pone por el Oeste es de las primeras lecciones que aprendemos en la vida. El movimiento  del astro mayor ha sido una de las primeras cuestiones estudiadas por el ser humano y ha sido clave para la adaptación de éste a la tierra. Pero a veces los conocimientos juegan malas pasadas o quizás es el hombre el que decide hacer burla a las imposiciones de la naturaleza, las razones son difíciles de conocer pero lo que es cierto es que Sevilla es la única ciudad de todo en mundo que tiene un reloj de sol al que nunca le ha dado ni le dará el sol.


En julio de 1400 se instala en Sevilla el primer reloj torrero que no sería de sol. Al ser el primero y con la técnica de la época que no andaba muy avanzada, el reloj se fue atrasando poco a poco así que un Cavildo prevenido mandaría construir un nuevo reloj que tardó en construirse más de siete años, dándole tiempo al pionero a parar sus agujas definitivamente.

Por encargo del Arzobispo Gonzalo de Mena el nuevo reloj llevaría instalada una campana, llamada de S. Francisco. Por fin, el 7 de diciembre de 1765 se procedería a la instalación de esta nueva obra de tiempo (en todos los sentidos). El acto tuvo una gran importancia en la ciudad y más relevancia obtuvo cuando descubrieron que el reloj  marcaba 10 minutos de retraso, (la repera, vamos)...

Al parecer, cuentan, que el Cavildo municipal fue invitado a una solemne función en la catedral, y la comitiva llegó con diez minutos de retraso, ya que los canónigos habían comenzado sin esperar. Esto fue visto como una violación del protocologo  y una desconsideración con los representantes de la ciudad, (encima!).  Aún se cuentan muchas historias de disputas sobre la existencia de un doble horario en la capital, el de la iglesia y el Ayuntamiento.

De hecho, por Sevilla corre una anécdota que cuenta que en los años veinte un alto personaje político paseaba por San Telmo y tras consultar su reloj calculó el tiempo que le quedaba para llegar a la estación y coger un tren, pero cuando llegó lo había perdido. Indignado se quejó, emitió sus quejas al el Cardenal Ilundái, el cual debido a las presiones tuvo que dar su brazo a torcer, pero lo hizo a medias y es que en vez de arreglar el reloj de la Giralda ordenó tapiar el de San Telmo (¡Arsa!).

Anécdotas, leyendas o tradiciones curiosas lo que sí es verdad es que en esta dualidad en el horario de Sevilla se mantuvo con los años hasta el 15 de marzo de 1956 se adelantó el reloj de la Giralda para igualarlo al del Ayuntamiento...

( Como dijo el torero, Rafael el Gallo: "Hay gente pató").
                                    **************

Ya que andan por allí cerca, no se pierdan el descubrimiento que hizo el estudiante, Pablo Mestre, que he añadido al final sobre otra entrada, no tiene desperdicio...




NOTA: un importante tanto en el haber del estudiante de Historia, Pablo Mestre, muy meritorio, que descubrió y lo dijo a la prensa fue  un descubrimiento, ( que yo, gracias a mi profesora lo sé ahora, es lo siguiente: Por el tiempo  en que ETA asesinó al concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco Garrido, la Escuela Taller de la Catedral de Sevilla quiso hacer un sentido homenaje a la memoria del joven asesinado y grabó este texto: "Escuela Taller Catedral de Sevilla, en memoria de Miguel Ángel Blanco Garrido asesinado por ETA y HB, por esos mamones, el 12/7/1997".
La incripción la podéis encontrar en la reja junto a la puerta de Campanillas. La prensa se hizo eco, (ABC de Sevilla y 20 Minutos). Pablo lo descubrió mientras hacía cola para entrar a ver el cuerpo incorrupto del rey S. Fernando. Está parcialmente borrada porque dicen que fue escrita sin permiso, (el encabezamiento aún está allí, en el canto de la verja). Mi más afectuosa y agradecida enhorabuena a la persona que lo escribió, a la que lo descubrió y a la prensa que lo divulgó. "Chapó" a todos ellos.

¡Que no lo borren! 



Fotos: internet.
Basado en sevilla.ciudad.abc.es
De mi entrada: "Las Piedras de la Catedral", 19/05/2016
Etiqueta: Historia y Curiosidades de Sevilla. 

Para esta entrada he escogido un fragmento de "La Danza de las Horas", de Ponchielli. (Ya que el tema va de relojes). En su versión animada y divertida que tanto de niños y mayores hacían nuestras delicias, de la Factoria Disney...espero que os guste