Un gran trabajo de video sobre la Triana de antaño, cuna de artistas y salero, no se lo pierdan...
El Giraldillo fue diseñado por el pintor sevillano, Luis de Vargas, autor del cuadro "La Gamba", (vox pòpulis). Se encuentra en el interiór de la Catedral.
Sevilla, Puente de Barcas de antaño. |
El Puente de Barcas fue en el pasado el que facilitó la única posibilidad de recorrer a pie la distancia que separaba las márgenes del río. Su utilidad, entre muchas más, sirvió para que la Hdad de la O pudiera cruzar y hacer estación de penitencia en la Catedral.
La construcción de puente de hierro nuevo es de inspiración francesa. Es obra de los ingenieros franceses: Gustavo Steinacher y Ferdinart Bennetot (1845-1852).
Su denominación oficial es Puente de Isabel II, que reinaba en España por entonces, pero por aquí no somos ribombantes y lo "rebautizamos" como Puente de triana, ¡Arsa!
En un extremo del puente fue construida la Capillita del Carmen por el arquitecto sevillano D. Aníbal González, alma mater de nuestra monumental Plaza de España, conocida vox populis como "El Mecherito", (por su pequeño tamaño).
Bellísimo Puente de Triana, a la derecha las cúpulas del "Mecherito", tras él se ve un poco del Castillo de la Inquisición, un entorno cargado de historia y monumentos que decoran al Guadalquivir, no se lo pierdan...con unos lugares donde tapear increibles, de lo bueno, lo mejor...
Su denominación oficial es Puente de Isabel II, que reinaba en España por entonces, pero por aquí no somos ribombantes y lo "rebautizamos" como Puente de triana, ¡Arsa!
En un extremo del puente fue construida la Capillita del Carmen por el arquitecto sevillano D. Aníbal González, alma mater de nuestra monumental Plaza de España, conocida vox populis como "El Mecherito", (por su pequeño tamaño).
Bellísimo Puente de Triana, a la derecha las cúpulas del "Mecherito", tras él se ve un poco del Castillo de la Inquisición, un entorno cargado de historia y monumentos que decoran al Guadalquivir, no se lo pierdan...con unos lugares donde tapear increibles, de lo bueno, lo mejor...
Triana, barrio de artistas, salero y Velá, derrocha encantos...
Esta es la única fotografía que existe de los últimos tiempos de la Pila de la Huerta del Pilar, hecha por el historiador, González Moreno, 1957. Curiosa instantánea que recuerda que los cabreros llevaban a beber a sus rebaños. Era costumbre que los animales circularan por las calles y las mujeres salieran de sus casas con sus cazos a por la ración de leche del día, recién ordeñada ¡Qué tiempos!
Calle sierpes, primeros del siglo XX.
Paseo por la calle S. Fernando, engalanada un día de la Feria de Abril, a la derecha, parte del edificio de la Universidad de Sevilla, hoy. |
Primeros tranvías eléctricos que sustituyeron al de mulas, principios del siglo XX.
Giralda y alrededores, al fondo el Aljarafe. Era conocida vox populis, como la "Giganta Sevillana" hasta no hace mucho...
Jóvenes paseando en coche descubierto por el Real de la Feria de Abril, 1922.
Mañana de Viernes Santo, la Virgen de la Macarena pasando por El Arco. El barrio macareno es alegre, devoto de sus Hermandades y laborioso, no cabe ni un alfiler, principios del siglo XX.
Plaza de S. Fernando, hoy Nueva, con los bancos típicos sevillanos. Hasta muy entrado el siglo XX había un puesto de agua y algunos aguores...Plaza de España, cuando se podía aparcar en ella los días de la Feria de Abril, finales de los años 50...
Cuesta creerlo, perohabía antaño una vaqueria en la esquina de la calle Hernando Colón con la Plaza de S. Francisco, (la más antigua de Sevilla).
Los tranvías sevillanos, este con jardinera, por la Plaza de La Campana. No contaminaban, daban buen servicio, el billete era económico, imprimian carácter a la ciudad, no obstente, lo quitaron a principios de la décadas de los 60 ¿Quien fue el "lumbreras" de eliminarlos?
Pulsen en el enlace, verán la evolución de los tranvías sevillanos. Usen el ratón...