lunes, 17 de junio de 2019

LA ZARZUELA: EL AÑO PASADO POR AGUA





En Sevilla siempre se vivió la temporada de la Zarzuela con gran interés y estuvo muy arraigada. En este blog tenemos varias entradas dedicadas a este género tan nuestro, que forma una de nuestras más queridas  tradiciones.

La Compañía Sevillana de Zarzuela representó recientemente en el Espacio Turina una de las más famosas zarzuelas: "El Año Pasado por Agua", del genial Federico Chueca.

El título de esta obra se debe a que el año 1888 había llovido tanto en Madrid que tuvo el autor  a bien "bautizarla" con este título. 

Es una zarzuela en un acto y cuatro cuadros, con música de Chueca y Joaquín Valverde, sobre el libreto de Ricardo de la Vega. Fue estrenada el 1 de marzo de 1888 en el célebre Teatro Apolo.

La Compañía Sevillana de Zarzuela cosechó un nuevo gran éxito en este entrañable escenario. La entidad, cuidando todos los detalles, ha recuperado y restaurado a lo largo de su fructífero trabajo los vestuarios y las escenografías de un gran valor histórico, nos dijeron que pertenecieron a los maestros Tamayo y Carvhalo.

Un lleno absoluto. El público aplaudió prolongadamente la excelente representación, intercalando unas breves notas fuera del libreto, con toque de buen humor, al que ya nos tiene acostubrados La Compañía. Tuvieron el detallazo de obsequiarnos con dos "propinas", señores, las palmas echaban humo...









Foto: 

Concha Mingorance Mellado.