miércoles, 6 de marzo de 2019

RODRÍGUEZ DE LA FUENTE








Hoy os traigo al entrañable e inolvidable, Rodríguez de la Fuente. La mayoría de nosotros, crecimos con él. Durante más de dos décadas este genial hombre nos despertó y nos amplió el conocimiento por la Naturaleza, sobre todo, a su respeto.

Nos entró a todos por la tele y muy especialmente enfocó hacía la infancia, con gran visión educativa. Su enorme pasión por los animales y el medioambiente  le hizo célebre y muy reconocido a nivel mundial.

Fue un excelente divulgador, nos dijo que su amor por la naturaleza se fue desarrollando en su infancia, tenía fácil el acceso a ella. Nació el 14/03/1928 en Poza de la Sal (Burgos). Las excursiones al campo de su localidad, provocaron en él gran interés, al presenciar en una de ellas cómo un halcón cazaba un pato. Le despertó su amor por la cetrería. Recuerdo cuando le veía con el "guante" llamar a la rapaz y comer en su brazo.

No se concibe oír hablar de Félix y no proyectar con la mente a un hombre con un halcón. Lo que no sabrán muchos es que trabajó como asesor de cetrería en la película El Cid, protagonizada por Sofía Loren y Charlton Heston. El gobierno español regaló dos halcones peregrinos al rey Saud de Arabia Saudí y se los entregó personalmente. El monarca financió su primer documental: Señores del espacio.

Félix se licenció en Medicina, pero como hombre de ciencia la enfocó para sensibilizar sobre el respeto a la Naturaleza. Por aquellas calendas el conocimiento sobre el tema en nuestro país era casi nulo. También defendió la protección de: lince, el oso ibérico, el águila imperial y el lobo. 

Dirigido especialmente al público infantil y adolescente.

Rodríguez de la Fuente, aparte de un gran divulgador era, sobre todo, un excelente maestro...

En nuestro recuerdo quedaron para siempre su larga, extraordinaria, ardua e inolvidable labor. Yo conservé hasta hace poco, todo lo que de él se publicó y ya he entregado a mis hijos, lo he tenido como lo que es: un valioso tesoro.

Nuestra genial Gloria Fuertes escribió  la letra de la canción interpretada por Enrique y Ana: Mi amigo Féliz. Ambos tenían vinculación con los niños. A él le bastaba pensar que la Naturaleza pertenece a todos para reanudar la defensa encaminada a la conservación de la fauna y, por consiguiente, al planeta...

El mismo día en que cumplía 52 años de edad, Félix fallecía en un accidente de  avioneta en Alaska en 1980.