sábado, 20 de enero de 2018

FOTOS ANTIGUAS: EL TIEMPO DETENIDO EN TU MIRADA





Sevilla tuvo 5 terremotos destructivos, desde que se tienen registros de ellos.

El que refleja la foto data del 1 de agosto de 1888, el segundo cimborrio de la Catedral de Sevilla se vino abajo, no fue grande, pero sí lo suficiente. El terremoto provocó la rotura del pilar, que arrastró a su vez cuatro arranques de bóvedas que descansaban sobre él y que provocó el hundimiento del crucero y la destrucción de parte del órgano, verja y parte del órgano.

ABC de Sevilla.



Tri@na en la Red.



Corral de Triana, ya  maltrecho y con carencias básicas de higiene. Eran bastante corrientes a principios del siglo XX, hasta bien entrado su primer tercio. Aquí vivió el gran torero, Juan Belmonte, conocido por el apelativo de "El Pasmo de Triana", pero nacido en la calle Feria, en La Macarena. 
  

Fotos y postales antiguas de sevilla.

Otra casa de vecinos trianera, en la calle Castilla, año 1920

El pasado de Sevilla.


Existieron unas farolas en las calles sevillanas que eran preciosas, unas joyas, no es que las cambiaran de sitio, sino que "desaparecieron"...


Foto: internet.

Foto históricamente curiosa. Aparece el genial pintor, Sorolla trabajando...


Fotos y postales antiguas de Sevilla.

Los corrales de vecinos pertenecen a una muy larga etapa de las viviendas, durante siglos en Sevilla, aquí aparece otro en 1960...




El patio era lugar compartido y se usaba para guisar, en una especie de alacenita con puertas, fuera de la habitación, para determinados juegos infantiles, lavaderos, lugar de trabajo del zapatero remendón, en un rincón, bajo la galaría que le servía de techo para los días de lluvias. En la medida en que se podía, solían tener las zonas comunes limpias, y era costumbre tener macetas en el centro del patio y también por las galerías. La Casera era la "guardiana" del corral, con mando en plaza. Contaba con uno o dos retretes, bueno, era un abujero en un poyete con una puerta, un cubo para echar agua después. La mayoría evacuaban en las habitaciones y después lo tiraban en el retrete...En la foto, una mujer lavando arrodillada en un lebrillo, escena muy cotidiana.

Había lavadoras eléctricas en los años 60, de la marca "BRÚ", la de ésta mujer es la marca "BRA", jeeeeeee...(Brazos).



Era muy usual que las familias pudientes se sentaran al fresco en el patio a charlar. También era el lugar favorito para que en  las tardes las muchachas hicieran sus primores, o se dedicaban a la lectura.


La sevillana, Estrellita Castro, alumna del maestro Realito, destacó en la copla, pero en el pasodoble fue insuperable. Gana un concurso que le abre las puestas del Teatro Novedades de Madrid. Se consagró muy jovencita, hizo varias películas, triunfó en su larga carrera artística. Cuando muere su compañero sentimental, Demetrio Corbi, se vio sumida en una profunda soledad. Su compañera y amiga, Marifé de Triana la apoyó y consoló todo lo que pudo. El gran Tico Medina escribió sus memorias. Murió en 1983.

Aquí la vemos cantando una saeta espontánea en la Plaza de S. Francisco, un Jueves Santo.

Decubriendo Sevilla.

¿Cuántos sevillanos recuerdan esto?



Formidable y elegante fachada de la Farmacia Central, del Dr. Espinar. En el interior una magnifica mesa y mobiliario de muy buen gusto. Se pudo reservar la fachada, ya que se dedicó posteriormente al comercio, pero la carencia de sensibilidad y protección de nuestro Patrimonio era usual por quien tenía esa responsabilidad y alta misión.


20 minutos.es

El sereno era el encargado de encender el alumbrado público al anochecer y apagarlo cuando estaba amanecido. Vigilaba las calles de alborotos, robos y abrían las puertas a vecinos que las llaves las habían olvidado o perdido. Solían anunciar las horas y las variaciones atmosféricas, durante muchos años fue un oficio emblemático, desaparecido en los barrios de nuestras ciudades a comienzo de los 60, del siglo XX.



Unas de las tradiciones más queridas entre los sevillanos es el día del Corpus Christi. 


Sevilla, finales del siglo XIX, era costumbre el uso del sombrero, especialmente iban tocados con gorra o sombreros los hombres. Las sombrillas las usaban mucho por las señoras. Observese que los bancos públicos eran de forja en la parte superior, con un bonito diseño.


Antaño apenas había paro. Eran muy diversos los oficios, pero se ganaba muy poco. 




Otros corrales de vecinos de antaño, desaparecidos.



Cuidado interior del convento de Sta Clara.
                                   
            
                                                                                                                                     


Edificio de la Telefónica, estilo regionalismo neobarroco local. Comienza en el 1926 por el arquitecto sevillano, Juan Talavera y Heredia. Finaliza en 1928.

La Telefónica.



Corpus, primer tercio del siglo XX. Paso de S.    Fernando, precedido por comisiones militares y por el Pendón de San Fernando, (esto no es chanza sevillana), que lo porta el Gobernador Militar, la imagen es de Pedro Roldán. Tras el paso, representaciones del Cuerpo Policiales, Cámaras, y Colegios Oficiales, Jefaturas diversas, Excelentísimo Ateneo, Reales Academias, Universidad, Cuerpos Consulares y otro (¡Ofú, qué de gente!).



Fototeca Municipal, Sevilla.

Sobre estas lineas, la Fábrica de la Sociedad Catalana para el alumbrado de gas, calle Arjona.

Esta joya la podéis admirar inmediatamente tras pasar la Puerta del Perdón, que también os llevará al Patio de Los Narajos, antes de entrar a la Catedral, tiene una fuente de gran interés, es gótica.

Caballero tocado con un canotier y correctamente vestido, debe tratarse de los años 20. Se cuidaba la indumentaria y se solía disfrutar de los paseos emblemáticos de la ciudad. Se cuidaba mucho tales lugares.

Finalizaremos este mini-reportaje de la historia de Sevilla en imágenes con unas fotos destacadas de la ciudad...






A ver a quien le apetece participar y añadir lo que sepais de las imágenes que están en esta entrada, aunque sea poco, sería interesante, también valen añadir lo que os sugieren, me gustaría.  Aquí encontramos en unas imágenes de gran valor histórico, los recuerdos que a muchos sevillanos y de los que se afincaron en nuestra ciudad, que tengan más de 50 años de edad, les producirá una indecible añoranza y aprendizaje de lo que no hay que permitir, y un revivir intenso de momentos agradables de su propio pasado. A muchos jóvenes les servirá para conocer mejor la sociedad en que han nacido, la época de sus abuelos y padres y la propia esencia de Sevilla, uno de los fines de este blog...


Nota:
A pie de foto, están dichas las fuentes de fotografías,
en las que no aparecen, es porque
dentro de la misma el autor puso, al cogerlas de 
internet, (las históricas), su nombre o blog y se ven
con claridad. El resto es de internet. El texto lo 
he elaborado yo, basado en datos históricos.

NOTA: 

Mi amigo, Manuel Sevilla, nos apunta en su comentario,  que en la penúltima foto, donde podemos ver al Cristo de la Caña, es un lugar de enterramiento, allí se encuentran los restos mortales del Cabildo D. Sebastián de Santa María, que costeó su sepultura. Si visitáis su blog, vais a flipar, os lo dejo:

http://postalesyfotosantiguasdesevilla,blogspot.com