lunes, 22 de mayo de 2017

ASÍ HABLABAN NUESTROS ABUELOS, IV






Sardinel: escalón de entrada de una casa o habitación sevillana.



El vocabulario sevillano en peligro de extinción ha dado sus frutos inmediatos. Palabras y modismos que no estaban incluídos en esa primera selección de vocablos locales. Nuestros abuelos hablaban así antaño. Creo que es muy interesante recordarlas para muchos y conocerlas para los más jóvenes, citando los orígenes. El lenguaje siempre es fuente de riquezas y conocimientos vitalicios:

GUARNIO: una gran mayoría tiene que ver con la adjetivaciónes que describen estados de ánimos o comportamientos de nuestros mayores. Así cuando expresaban  descuarnecio, (no confundir con desprevenido).  Digamos que significa: quitar los adornos y guarniciones a la cabalgadura, (de frecuente uso en antaño), el "guarnido" del habla sevillana está: indefenso, desprovisto, desfallecido. Otra de las palabras que nos quedó es:

 AZUFRAO: sinónimo común de encendido o colérico.

AHILADO/APILADO: la Academia lo da por sinónimo de desfallecido, desmayado por falta de aliento, pero el hablante mayor sevillano le da un significado coloquial propio porque circunscribe esa falta de sustento al estómago, cuando después de un madrugón o una velada no se ha echado nada para las tripas. Por ahí  se nos cuela otra palabra prima hermana como es "apilar", pero no en sentido de hacer pila colocando uno encima de otros objetos, sino convertir el estómago en una "pila" de tanta agua como se bebe sin alimento alguno. La expresión exacta, caída en desuso era "apilarse como un rano". 


JARDAZO: no es exclusiva de Sevilla, sino que la comparten casi todas las hablas. El jardazo es un golpetazo rotundo al caer el cuerpo a tierra. Y está emparetado con el sinónimo en extensión geográfica de uso con el guarrazo.

ENGOLLIPAR: es una de las más recurrentes que nos han quedado de sus multiples variantes de engollipar: "engullir, engallipar".

CANCO: ya muy en desuso, significa varón enmasculado. Designa al individuo que ha perdido uno o los dos  testículos.

SARDINEL: otra hermosa palabra de la Campiña sevillana, el escalón de acceso al zaguán, (casapuerta en Cádiz). Toma su expresión de forma en que se colocan los ladrillos (de canto, cara con cara), pero sólo por estos lares designa a ese poyete en el que una se puede sentar a ver pasar la tarde...



Foto: internet.

Continuará.


Nota: 

Para los seguidores que les gusten la historia y las curiosidades, encontrarán el origen de dichos populares en la etiqueta; CURIOSIDADES: ¿SABÍAS QUE...  

("Ponerse como el Quico"), El origen de la palabra: ("O.K"), ("Más perdido que el barco del arroz")...