domingo, 11 de septiembre de 2016

15º ANIVERSARIO DEL 11-S


Foto: internet.





11-S 2001, el día en que cambió al mundo entero. En el dantesco atentado tan monstruoso como salvaje a las Torres Gemelas se desencadenó toda la barbarie y crueldad que puede almacenar el ser humano por el fanático odio y la intolerancia. Hoy se cumple el 15º trístisimo aniversario de aquella atrocidad.

Miles de víctimas inocentes mortales y de heridos graves con secuelas enormes de por vida y el terror implantado en Occidente. Desde la esperanza, ojalá esto se pueda frenar y la Humanidad pueda entonces vivir en paz. Es una esperanza no un convencimiento, desgraciadamente.

Mi solidaridad y afecto a todos ellos ante la  crueldad infinita. No podía dejar de manifestarme sin dedicarles mi recuerdo a todos los que sufrieron de alguna manera la enorme tragedia...

Un fuerte abrazo.
Mari Carmen. 

CURIOSIDADES DEL 11-S QUE QUIZÁS NO CONOZCAS: 
* Las Torres Gemelas se inaguraron en 1973, el arquitecto Minoro Yamasaki se encargó del diseño de uno de los edificios de mayor altura del mundo. La estructura de ambas torres era del tipo "tube in tube", sistema con el que se han construido más del 90% de los edificios de altura en las tres últimas décadas.

* Tras el impacto de los aviones, los edificios se desplomaron en 11 y 9 minutos, respectivamente).

* Los pilotos que participaron en los atentados del 11-S, Mohammed Atta, Marwan al Shehsi, Zial Já rrah y Ramzi Binalshib, eran estudiantes árabes en Hamburgo, Alemania. Bin Laden los recluta cuando iban a pelear a Chechenia.

* El autor intelectual de los atentados fue Khalid Sheikh Mohammed, conocido por las siglas: KSM. El nativo  de Pakistán y su sobrino Ramzi propusieron la idea de los ataques a Osama bin Laden.

* El plan principal era estallar 10 aviones. Además de las Torres Gemelas, el Pentágono y el Capitolio, otros objetivos eran los cuarteles generales del FBI, de la Cia, centrales nucleares y los edificios más altos de los Ángeles y Seattle, pero la propuesta se modificó pues Bin Laden consideró que la operación era demasiado compleja.

* Se calcula que los ataques del 11-S costaron a Al Qaaeda medio millón de dólares. KSM, el administrador del operativo, y los terroristas recibieron 300 mil dólares mediante 19 cuentas bancarias, abiertas a nombre de los conspiradores. Se desconoce de dónde provino el finazamiento.

* Bin Laden quería atacar la Casa Blanca. Sin embargo, uno de los pilotos determinó que el objetivo era demasiado pequeño para impactar con precisión en el blanco, por lo que se estrelló antes de alcanzar el edificio.

* Más de 4.600 aviones aterrizaron la mañana del 11-S minutos antes de los atentados. Los controladores aéreos de Estados Unidos tardaron dos horas y media en vaciar de aeronaves el espacio aéreo estadounidense.

  LA CATÁSTROFE  

* Los atentados causaron la muerte de 2.973 personas, entre ellas los 19 terroristas, más de 6.000 heridos y 24 desaparecidos.

* 50.000 trabajadores acudían de media cada día al World Trade Centre, mientras que 140.000 eran turistas que accedían a sus espectáculares miradores, cerca de la mitad de los 25.000 empleados del sector hoteles se quedaron sin trabajo y solo un 50% se ha recuperado. Ciudadanos de 80 países perecieron en las Torres Gemelas, entre ellos personas de 30 de las 34 naciones del continente americano.

* Los servicios de rescate y limpieza estuvieron sin descanso en turnos de 24 horas durante 230 días. Encontraron 291 cadáveres completos y casi 20.000
restos humanos.

* Los casos de sindrome de estrés posttraumático se dispararon un 200/%.

*  El entonces alcalde de Nueva Jork, Rudolph Guiulani, acaparó el protagonismo en los medios de comunicación, ahora cobra una minuta de 100.000 dólares por aconsejar a otras ciudades cómo superar situaciones de crisis.

* Durante las tareas de limpieza se encontraron más de 2.500 materiales contaminantes provenientes de la destrucción de los edificios, equipos electrónicos y muebles pulvirizados.

LAS CONSECUENCIAS 
 
 * Los atentados del 11-S dejaron un agujero a la economía estadounidense de cerca de 11 billones de dólares. Las pérdidas de las aseguradoras se dispararon por encima de los 50.000 millones de dólares.

* Los atacantes destruyeron más de 146.000 empleos directos, sólo en Nueva Jork, lo que supone 17.000 millones de dólares en salarios En Washington. Cerca de la mitad de la de los 25.000 empleados del sector hoteles se quedaron sin trabajo y sólo  un  un 50%, lo ha recuperado.

* El primer edificio se construyó en la denominada "Zona Cero" después de los atentados fue el WTC7, espacio destinado para oficinas que también cuenta con espacios para eventos sociales.

* Ningún nuevo atentado de gran magnitud se ha producido en Estados Unidos, pero sí en: Madrid, Londres, India, Marruecos y Francia...

* Más de 150 canciones fueron autocensuradas en las radios estaunidenses en los días posteriores de los atentados del 11-S, entre ellas "Imagine" de John Lenon, 200 países celebraron telemaratones para recaudar fondos para las víctimas de los ataques de Al Qaaeda, entre ellos Afganistan...


    
Fuente:

Google.