domingo, 24 de julio de 2016

CUESTIÓN DE ALTURAS DE MIRAS Y MERECIMIENTOS



Foto: internet.



Un sorprendente titular de prensa leo ayer en El País:

"Mercedes Fórmica, reconocida en Madrid y escondida en Cádiz".

Carmena propone que la feminista gaditana tenga una calle con su nombre, a su memoria, en la capital, mientras que en su ciudad natal, el alcalde José Mª González retiró su busto por un breve pasado falangista.

Mercedes Fórmica nació en Cádiz en 1913, aunque se trasladó a vivir a Sevilla cuando tenía 11 años. Fue la primera de las mujeres que se licenció en Derecho en la Universidad de Sevilla. Se hizo falangista, antes del golpe de Estado de Franco, aunque no tardó nada en mostrar su disconformidad con la actitud del régimen hacia la mujer. Su aportación fue decisiva en la reforma del Código Civil de 1958. Hasta ese momento una mujer casada carecía de los fundamentales derechos y perdía su casa y sus hijos si abandonaba a su marido.

Su implicación vino tras conocer que un hombre había asesinado a su esposa con doce puñaladas y su acto iba a quedar ¡Impune!

Generó el debate publicando el artículo de prensa "El domicilio conyugal" y se entrevistó con Franco, hasta lograr lo que vino a denominar popularmente como la Re-Fórmica. Falleció en 2002 en Málaga, consciente como ella misma lamentó, que sus logros fueron silenciados mezquinamente a causa de su pasado falangista.

La decisión de la anterior alcaldesa, Teófila Martínez, con su equipo de gobierno decidió homenajear a esta valiosa jurista al colocar un busto el 2 de diciembre de 2014 en la Plaza del Palillero, junto al Centro Integral de la Mujer, un lugar ideal.

Con la llegada del cambio de alcaldía en 2015, presidido por José Mª González "Kichi", acuerdan quitar el busto dedicado a su memoria. La concejal consideró que ese no era un ejemplo a defender por el actual equipo de gobirno; "No es el tipo de mujer que estamos defendiendo, y por eso he quitado el busto de Mercedes Fórmica", apostilló.

O lo que es lo mismo: por la breve militancia en la Falange y que salió pronto de ella antes del golpe de Estado. Tener la valentía y decisión firme de hablar con Franco en aquellas calendas para modificar el lamentable y vergonzoso Código Civil y no parar hasta lograrlo. El "progresista" alcalde "Kichi", le retira un homenaje a una mujer que con su talento y humanidad benefició a miles de mujeres de las espantosas circunstancias por las que vivían...Lamento profundamente comprobar el concepto de la -igualdad- que tiene la actual alcaldía, retirar el busta a Fórmica que trabajó incansable y con muchos riesgos para ella para TODAS LAS MUJERES, las de izquierdas y las de derechas, eso sí es IGUALDAD, Sr. alcalde...

Opinión personal: No estoy de acuerdo con tan injusta decisión. Lo manifiesto respetuosamente al Ayuntamiento de Cádiz, me parece muy mal, señores. 

Resumiendo: Muy bien por la alcaldesa Teófila Martínez, que con alturas de miras, sobre todo con la objetividad y justicia hizo un reconocimiento a esta gran mujer gaditana.  También muy bien a la alcaldesa Carmena que valoró la labor de Mercedes en beneficio de la mujer, de todos los signos políticos, a eso yo llamo alturas de miras...

"Chapó" señoras.