lunes, 21 de diciembre de 2015

NAVIDAD: LAS TRADICIONES Y LOS SÍMBOLOS



Pavo adulto.









EL PAVO: el pavo llegó a Europa procedente de Méjico, en el primer tercio del siglo XVI, lo trajo Hernán Cortés del Nuevo Mundo, después que los aztecas se lo dieran a probar. Allí era conocido con el nombre de guajalote. El pavo vivía también en estado salvaje en bosques de Canadá. Los franceses que se aficionaron muy pronto a su carne lo llamaron "dinde", ( de Indias ). El pavo alimentó a los hambrientos colonos del Miyflower, que desembarcaron en Massachusetts el último jueves de noviembre de 1620. Desde entonces, y este es el origen, que los americanos celebran el Día de Acción de Gracias con un pavo relleno.

En Europa fueron los jesuitas los que lo divulgaron por los colegios.                    
Abuela dando el aguinaldo a los niños.

AGINALDO: es contumbre muy extendida dar aguinaldo por Navidad. Tradicionalmente se les regala a los servidores públicos, y privados: basureros, carteros, guardias, sirvientes de casas pudientes, así como a la chiquillería. Con esta propina se desea y contribuye para celebrar la Navidad. Fueron prohíbidos en en España en el siglo XIV, pero se restableció de nuevo. Otra forma era ir cantando villancicos delante de las casa a cambio de unas monedas o alimentos. En España, en 1857 se decretó que todas las rifas se sortearan con los números premiados en la Lotería Nacional.
 
El primer billete de Lotería Nacional de la historia.
El primer sorteo de la Lotería Nacional tuvo el número que aparece más arriba y el sorteo fue en 1812, en Cádiz. En la gaditanísima Plaza de S. Antonio, existe un recordatorio del evento. El de Reyes en 1942, respectivamente.

Diversidad de turrones.
EL TURRÓN: Durante un tiempo, los italianos defendieron la comarca de Cremona como cuna del turrón, aunque estudios posteriores dieron  la parternidad a los árabes instalados en España. El primer documento feaciente escrito data de 1603, y en él se describe cómo en la localidad de Jijona se fabricaban turrones. Los turrones de chocolate y frutas son originarios de los años 30-40. El coco, hacia el siglo XVIII y el de yema es el más reciente...

Tarjeta navideña.

TARJETA DE NAVIDAD: Por 1831, un diario de Barcelona quiso poner en marcha la técnica de la litografía felicitando la Navidad a sus lectores. Rápidamente se extendió la costumbre. A partir de 1870 se introduce el color en las felicitaciones con el clásico: "Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo". A partir de 1870 se extiende por Europa con la imagen de Santa Claus como protagonista.                          
Árbol de Navidad.


ADORNOS DEL ÁRBOL: las bolas, estrellas, herraduras y guirnaldas que cuelgan hoy en los árboles de Navidad, representan las antiguas piedras, manzanas y otras cosas que adornaban antes al roble. Cada uno de estos adornos tiene su significado. Las lucesitas eléctricas han sustituido a las velitas que simbolizan dar luz  al mundo. Las herraduras, tradicionalmente aluden a la buena suerte, (a mí se me cayó en la cabeza la que mi madre tenía tras la puerta de un portazo y me dijo que yo era una persona con mucha  "suerte"), las piñas, son el simbolo de la inmortalidad. Las campanitas, la alegría  de la Navidad, las manzanas o bolas representan las abundancias navideñas. La estrella del árbol significa la Estrella de Belén. Hoy día está muy introducido aquí, pero su origen es el norte de Europa.                                                                           
Leño de Navidad.

LEÑO DE NAVIDAD: es tradición de muchos lugares: Francia, parte de España, Países Eslavos, Inglaterra. Era costumbre encender un tronco con un fragmento de su antecesor que se guardaba todo el año, para que protegiera a la vivienda contra los males. Hoy aún perdura por Pirineos y Teruel. Después de la Misa del Gallo, la familia encendía el tronco y una persona lo bendecía.              


MUÉRDAGO Y ACEBO: dicen  que el muérdago aporta suerte y fertilidad y ésa es la razón por la que se colocan ramitos de estas dos plantas por los marcos de las puertas y las ventanas, La tradición dice que si dos personas se encuentran en una puerta sobre las que hay estas plantas deben besarse. Es tradición del norte de Europa.

ROPA ROJA: En la Edad Media, cuando realmente casi todo estaba prohíbido, sobre todo, para las clases medias y bajas. De hecho, en invierno cuando todo parado por las heladas, el color rojo es el símbolo de sangre y de vida, así que se asocia a lo vivo, buena suerte, el amanecer de señales de vida, pero que no estuviera a la vista porque el color rojo estaba prohíbido lucirlo por aquellas calendas. Esa costumbre llegó a nuestro días...  




                                                     
                                    www.elalmanaque.com