lunes, 29 de diciembre de 2014

¡ POR FIN UNA GRAN NOTICIA ! LA DOCENCIA EXCEPCIONAL

                                                                                           
El profesor, D. César Bona García, en su aula.






EL PROFESOR, CÉSAR BONA

Hoy me encuentro con la gratísima y positiva noticia que un joven profesor de un colegio público de Zaragoza está propuesto para el prestigioso premio, Global Teacher Prize, considerado como el Nobel de la Enseñaza.

Noticias como estas son un enorme y eficaz bálsamo para el espíritu y una fuente de alegrías perdurables, tras la espantonsa situación social y crisis de valores con la que desayunamos cotidianamente, para desgracia nuestra.

La historia es constructiva, bella, didáctica y estupenda, merece la pena conocerla. Os hago un breve résumen de prensa, estimados seguidores...

Mi agradecimiento, apoyo, solidaridad y valoración al colectivo docente, una vez más, y muy especialmente en esta ocasión. Mis habituales seguidores ya conocen mi devoción por ellos...

Mari Carmen.


César Bona García, de 42 años da clases en Zaragoza y su objetivo es que sus alumnos se conviertan, por encima de todo, en buenas personas.

Alrededor de 50 docentes de 26 países optan a este galardón, al que el profesor Bona, quien ha consolidado su carrera docente en escuelas de pueblo con alumnos de entre 4 a 12 años a los que ha convertidon en protagonistas de su propuesta educativa.

Se presenta a instancia de un amigo pianista, (no lo propuso el pésimo ministro de Educación actual). Tras diversas entrevistas, ha sido seleccionado entre 50 docentes de todo el mundo para optar el premio, al que se presentaron más de 5.000 candidaturas.

RECONOCIMIENTO AMPLIO

Ha llegado hasta aquí tras ver reconocido su singular trabajo en ámbitos locales, como el Festival de Cine Mudo de Uncastillo, (Zaragoza), e internacionales, como el Festival Internacional de Cine para Niños de la India o el Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia celebrado recientemente en Puebla, (México).

Su propuesta didáctica se centra en los niños, como los seis alumnos de entre 4 y 12 años, (la edad ideal para estos tipos de aprendizajes), a los que convirtió en su afán por enseñar de "otra manera" en realizadores y guionistas de cine mudo de 40 minutos y un corto sonoro de 20, con sus abuelos de protagononistas, cuya valiosa aportación redondea tan genial idea, en la Escuela de Bureta, un pueblo de cerca de 300 habitantes, en la que estuvo 2 años, En la escuela de Munel, donde pasó 3 años,  sus 12 alumnos apostaron por crear una protectora virtual de animales y su éxito ha sido tan grande que le ha valido el reconocimiento de Jane Joodall, famosa y prestigiosa naturista inglesa que ha dedicado su vida al estudio del chimpancés en África.

El profesor Bona recuerda que conoció a Joodall en la Universidad de Barcelona, a la que acudió para recoger un premio por su pionera iniciativa conservacionista, de la que hablaron ante 400 personas dos de sus alumnos: Mónica e Iván, y por hacerlo tan bien,   fueron felicitados, rememora este profesor que considera prioritario hablar en público sin miedo.

CONFIANZA Y RESPETO, CLAVES:

El ahora abrumado profesor por la repercusión de sus candidatura al premio resume su actividad docente en el empeño que pone para que se tenga en cuenta lo que dicen los alumnos, en fomentar su expresividad en público, e inculcarles confianza, contrastar información, en definitiva, en ser buenas personas y respetar a los demás.
(A ver si de aquí salen los políticos,  empresarios y banqueros que España merece).

Reconoce que la suya no es una fórmula cómoda, que los padres cuestionan al ver que sus hijos hacen otras tareas que no son las "clásicas", pero cita los gratificantes mensajes de apoyo y agradecimiento que ha recibido después de que esas mismas familias, con las que mantiene contacto para conocer la evolución de algunos de esos escolares...