domingo, 27 de julio de 2014

¿SABÍAS QUE... EL ORIGEN DE LA CUCAÑA,

Nuestra entrañable y popular Cucaña de Triana.









¿SABÍAS QUE...

 La Cucaña no surgió con motivo de la Velá?

Desde 1504 hasta 1713 el reino de Nápoles fue parte del Reino de España, siendo costumbre muy popular su celebración en las fiestas durante los siglos XVI y XVII.

En las plazas se configuraba una montaña artificial simulando el Vesubio. De su cráter emergían suculentos manjares, tratando los asistentes coronar la montaña artificial con el fin de apoderarse de ellos. Pasando el tiempo la montaña se sustituyó por un palo por el que marineaban hasta llegar a lo más alto con el fin de coger los alimentos allí colgados.

Esta costumbre popular se extendió por todos los Reinos de España, estableciéndose la costumbre de llevarla a cabo en todas las fiestas que se celebraban.

Pero la Cucaña llega a la Velá de Santa Ana de forma diferente. Debido al nacimiento de la Infanta Cristina d Orleáns, que nació en el Palacio de S. Telmo en noviembre de 1852, hija de los Duques de Montpensier, justo nueve meses después de de la inaguración de Puente de Triana, se celebraron en su honor grandes fiestas. Fue entonces cuando apareció en el río, delante del Palacio, una Cucaña tal como la conocemos hoy en día.

Cincuenta años más tarde del traslado de la Velá a la orilla del río, aparece la Cucaña que ha perdurado hasta nuestros días.

El origen de la Cucaña no fue motivado por la Velá, sino por el nacimiento de la Infanta Cristina...


 
La Cucaña, 1929.








Basado en el artículo de Fco Jiménez Verdugo.

www.eldiariodetriana.es

Seguidores: les sugiero una visita a ésta magnifica página web, creo que les interesarán. 


COMPLETANDO:


En la Edad de Oro; en los barcos que venían de las Indias y anclaban en Triana, disfrutaban de algo parecido:

Al principio se hacia con un doblón de oro, que se colocaba en la punta de dos mastiles, existen grabados donde tanto en la proa como en la popa, se disputaba dicho metal convertido en moneda...                                                                                  

  
Agradecimiento a Paco Soler, alma mater de:

http://balcontrianero.blogspot.com

Cuyo blog les recomiendo a todos vosotros.