A los amantes de la historia, belleza y arte, le ofrezco esta maravilla de la Sevilla de aquellos tiempos, que tanto influyó en la promoción y grandeza de nuestra ciudad.
Respetando criterios, si los autores de éste valioso documento no desean que se mantenga en mi blog, lo suprimiría tan pronto me lo pidan, como es natural. Desde la esperanza, espero que no ocurra. Uno de los pilares de mi blog es compartir y deleitarnos con joyas sublimes.
Mari Carmen.
“ Ínclitas razas ubérrimas,
sangre de Hispania fecunda,
espíritus fraternos, luminosas almas,
!Salve¡”
2- GLORIETA DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER.
Malogrado el proyecto de erección de un
monumento en recuerdo del escritor y poeta romántico Gustavo Adolfo
Bécquer, a orillas del río Guadalquivir próximo a la Barqueta frente a
la calle del mismo nombre, el cual no pasó de la colocación del
pedestal, el 11 de enero de 1887. En 1909 los hermanos Álvarez Quintero,
retoman la idea y donan los derechos de autor de su obra ” La Rima
Eterna” para la construcción de un monumento al poeta romántico.
El monumento diseñado por Lorenzo Coullaut Valera, es uno de los mas hermosos, si no el mas bello de los que tiene Sevilla.
Sobre una pilastra clásica, se encuentra
la estatua de medio cuerpo del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, envuelto
por una capa típicamente española. Al píe de la estatua en un banco
corrido que circunda una taxodio, plantado en 1850 por la Infanta María
Luisa cuando el parque aún era propiedad de los Duques de Montpensier,
tres figuras de mujer sedentes en tamaño natural. Estas figuras
representan el amor que llega, el amor que vive y el amor que muere.
Todo ello tallado sobre mármol blanco. El conjunto lo completa dos
figuras en bronce de amor alado, una preparando la flecha para lanzarla,
y otra caída y agonizante.
De la labra del monumento se encargó el
taller de escultura de Federico Bechini Bagnasco, italiano nacido en
Livorno y establecido en Barcelona en 1881. De las otras dos figuras de
bronce que completan dicho monumento, es muy probable que se
reprodujeran en el taller de fundición artística de otro italiano,
Romolo Staccioli, instalado también en Barcelona en 1888. El grupo de
tres figuras femeninas del monumento a Bécquer está realizado en una
sola pieza de mármol.
Gustavo Adolfo Bécquer.- Poeta,
articulista e introductor de la poesía lírica romántica, es el máximo
exponente del Romanticismo Español. Nacido en Sevilla, murió en Madrid
de tuberculosis en 1870, a los 36 años, no consiguiendo ver publicado un
libro con sus versos.
Esta glorieta situada en las
proximidades de la Avda. de Isabel la Católica, fue inaugurada en 1912,
siendo su construcción anterior a las actuaciones de Forestier.
En 1918, el arquitecto Aníbal González
suprimió la verja del hierro que definía el jardín que rodea el
monumento, siendo ésta reemplazada por una falca de piedra. Asimismo se
sustituyeron entonces los bancos, que eran de madera, por otros de
mármol. Posteriormente se han realizado diversas obras, sobre todo de
restauración y adaptación al crecimiento vegetativo del árbol. En 1988
se sustituye la verjilla de protección interior y en 1995 se construye
la verja exterior de protección a la vez que se realiza la restauración a
cargo del escultor D. Sebastián Santos Calero.
El ciprés de los pantanos, también
conocido por ciprés calvo, es una conífera, caducifolia en áreas de
inviernos con bajas temperaturas, originaria de la cuenca del río
Mississippi La designación del género: Taxodium hace referencia al
parecido de sus hojas con la del tejo Crece naturalmente en zonas
pantanosas o encharcadas, de Norteamérica donde sus raíces aéreas
(neumatóforos) saliendo del lodo, absorben el oxígeno del aire. Es una
especie muy longeva y que alcanza gran altura
3.- MONUMENTO A LA INFANTA MARÍA LUISA FERNANDA
En agradecimiento por la cesión de los
terrenos del Palacio de San Telmo a la ciudad de Sevilla, el
Ayuntamiento Hispalense acordó denominarlo en el futuro “ Parque urbano
de la Infanta María Luisa Fernanda”, ese sonoro nombre quedó reducido al
más breve de María Luisa, por la corriente de cariño entre los
sevillanos hacia su personal; y erigir una estatua que conmemorara el
hecho.
El 23 de marzo de 1893 se le encarga al
escultor Antonio Susillo el proyecto del citado monumento, presentando
éste el 17 de diciembre de 1893. Según se ha publicado, el proyecto fue
devuelto a Susillo por no aprobarlo la Academia de Bellas Artes el 20 de
marzo de 1894, quedando sin realizarse por la muerte del artista.
Este acuerdo no se cumplió hasta el 16
de agosto de 1929, fecha de la inauguración del monumento, colocándose
una estatua de la Infanta en piedra realizada por Enrique Pérez
Comendador, en 1928, en el eje central del parque y a la orilla de la
Avd. de Rodríguez Casso. Trasladada dicha estatua a un parque de
Sanlucar de Barrameda, la sustituyó por otra igual fundida en bronce en
su actual emplazamiento en el Estanque de los Lotos. Esta figura sedente
está colocada sobre un pedestal pétreo, con la siguiente inscripción “A
la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón que por amor a la ciudad le
ofrendó la maravilla de estos jardines que llevan su nombre”. A pesar de
ser obra temprana en al producción del artista, demuestra maestría en
el dibujo y en la composición.
Este recuerdo podría haber sido mas
sentido y completo, si la figura de la Infanta hubiera sido acompañada
de su hija la Reina María de las Mercedes, cuando era niña, cuya memoria
se simboliza, como se cree, por la flor que mantiene en su mano derecha
la figura de bronce.
Monumento a la Infanta Maria Luisa
Fernanda de Borbón, en su antiguo emplazamiento, detalle de las columnas
que adornaban el monumento, ahora se encuentra junto al monumento a
Sante Alighieri.
4.- GLORIETA DE LUIS MONTOTO.
A la espalda de la Glorieta de D.
Torcuato Luca de Tena y en un bonito rincón del parque, adornado por un
magnolio, almeces, cipreses y un árbol de fuego, está la glorieta
dedicada al literato Luís Montoto y Raustentrauch, patriarca de las
letras sevillanas, además de cronista de la ciudad y periodista.
La idea de su construcción la tuvieron
los dramaturgos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, como la dedicada a
Bécquer. Abierta al público el primer día de marzo de 1959, la proyectó
el arquitecto Luís Gómez Estern. Su principal adorno es un estanque con
una figura femenina recostada, de factura muy simple, presidido por un
muro cerámico calado que sirve de fondo, del cual mana una fuente. Estas
dos obras se deben al escultor Emilio García Ortíz
Debido a lo deteriorado que se
encontraban los elementos decorativos cerámicos, recientemente ha sido
restaurada en su totalidad con nuevo diseño de la figura femenina y del
muro cerámico según proyecto del arquitecto D. Francisco González de
Canales. La figura femenina original del escultor Emilio García era de
bronce Ortiz, siendo en esta última restauración sustituida por otra
figura realizada en piedra.
Detalle de la figura femenina.
5.- GLORIETA DE TORCUATO LUCA DE TENA
Torcuato Luca de Tena y Alvarez-Ossorio
nació en Sevilla en 1861, hijo de una distinguida familia que poseía
varias industrias y brillante posición social. Tras terminar sus
estudios se traslada a Madrid, fundado en 1890 el semanario “Blanco y
Negro” , mas tarde creo el diario ABC , en su labor periodista siempre
estuvo presente su ferviente amor a Sevilla y a Andalucía, habiendo
prestado su mas decido apoyo para que se celebrara en esta ciudad la
Exposición Ibero Americana, muriendo en 1929, el mismo años de su
inauguración.
El Ayuntamiento hispalense, al objeto de
honrar la memoria de tan ilustre sevillano, decidió dedicar una
glorieta, ésta tiene clara influencia del vicentino Paladio como la
plaza de España. Posee un cuerpo central con un salón donde se podía
leer ejemplares del periódico ABC, que con el paso del tiempo fue
cerrado, y a lo largo de los laterales se extienden sendas pérgolas
formando una glorieta semicircular cubierta de buganvillas y recorridas
por bancos de trecho en trecho. Se rematada en sus extremos por dos
edificaciones cúbicas, a las cuales se le abren grandes arcos en las
cuatro caras, sirven de bancos con respaldos de forja.
En el centro a los pies a una fuente se
encuentra sobre un pedestal el busto de D. Torcuato Luca de Tena obra de
Emilio Laiz Campos, que ocupa la glorieta desde 1954.
6.- GLORIETA DE BENITO MAS Y PRAT
Esta glorieta, situada próxima a la
Avda. de Magallanes, en recuerdo de Benito Mas y Prat fue levantada por
iniciativa del profesor Enrique Real Magdaleno y costeada por
suscripción popular. Inaugurada el 2 de Mayo de 1924, el proyecto corrió
a cargo del arquitecto Aníbal González.
Construida con ladrillo agramillado, su
forma es semicircular, reseguida por dos bancos con respaldo de hierro,
rematados en sus extremos por un pilón con final apuntado. En dichos
pilones, se ahuecan anaqueles para libros, y en sus otras caras figuran
en azulejo escenas costumbristas sevillanas originales del pintor José
García Ramos, copiadas por el también pintor Enrique Orce Mármol y
ejecutada en la fábrica de Ramos Rejano.
Todo ello presidido por un cuerpo
elevado donde en una hornacina se expone un busto en mármol blanco de
Mas y Prat, labrado por el escultor Antonio Castillo Lastrucci. En este
mismo cuerpo, también en azulejo de mayor tamaño se reproducen los
escudos de Sevilla y Écija sostenidos por amorcillos; toda la obra
cerámica la realizó Enrique Orce.
Benito Mas y Prat. Nación en 1846 y
murió en 1890, fue un brillante periodista y destacado escritor de la
segunda mitad del siglo XIX, acuñando para Andalucía el apelativo de “La
tierra de María Santísima”, título de una de sus últimas obras.
Escenas costumbristas originales de García Ramos, pintadas por Enri-que Orce Mármol
7.- GLORIETA DE LA CONCHA
Situada junto a la Avenida de Pizarro y
frente a la Glorieta de Mas y Prat, esta glorieta fue nombrada así por
una concha de cerámica una magnífica pieza de cerámica trianera de color
cobrizo originalmente construida por Cerámica Montalván (Triana) y con
posterioridad por el escultor Emilio García Ortiz, hoy desaparecida.
Son de destacar la combinación de
colores blanco, azul y cobrizo de los azulejos de la fuente, bancos y
muretes del recinto. Por último en los parterres laterales y
representando las estaciones del año se exponían cuatro esculturas.
Cada uno de los parterres lo forman
setos de bonetero y en su interior hay plantas de flor. También destacan
dos árboles de Júpiter y a sus bordes palmeras de la fortuna.
En los planos proyectados y trazados en
1913 por Forestier para el Parque ya aparecía dibujada esta glorieta. Su
diseño ordenado y clasicista, combinado con los toques de cerámica
local, refleja la síntesis que ofrece en mucho de sus diseños para el
Parque.
Las cuatro esculturas que representan a las estaciones del año.
8.- GLORIETA DE DOÑA SOL
Dedicada al recuerdo de la ilustre dama
Doña Sol Stuart Fitz-James y Falcó, Duquesa de Santoña, que tanta
predilección sintió por nuestra ciudad en su dilatada vida.
La glorieta fue inaugurada el 22 de
abril de 1959 y fue obra del arquitecto Luís Gómez Estern. Dentro de la
ortodoxia regular y la ortogonalidad que presentan la mayoría de las
glorietas del parque, ésta contrasta y llama la atención por la
presencia de la curva que con grandes sinuosidades va describiendo el
contorno de los arriates y a ella se pliega y somete todo el diseño de
la misma.
El ladrillo aplantillado se emplea en
bancos, bordes de arriates y escalinatas de acceso, pues toda ella está
levemente deprimida con respecto a la cota de las sendas que la rodean. A
esos peldaños se les integran unas originales rampas
Ocupa un amplio sector en el Parque, en
su parte de poniente, cercano a la Isleta de los Patos, al otro lado de
la avenida de Pizarro. Los bancos y pedestales de las estatuas
decorativas, están enmarcados por arriates y cuadro de rosales, setos
vivos y arbolado, entre el que hay falsas acacias, que forman un
conjunto luminoso y policromo.
En la actualidad la rosaleda convive con
distintas variedades de plantas de flor. En este lugar estuvieron
ubicados unos ciervos y jabalíes, y era el corral donde estos pacentaban
Restaurada totalmente en 2002 según proyecto del arquitecto D. Juan Miguel Salado González
9.- GLORIETA DE RAFAEL DE LEON.
Entre la Avenida Hernán Cortes y la
glorieta de Covadonga se halla la Glorieta de Rafael León. Dispuesta
entre grandes almeces y un significativo laurel de indias, con una
hermosísima fuente central redonda rodeada de flores y varios bancos de
hierro calado, esta glorieta que ya estaba formada, dedicándosela a
Rafael León, con un cuadro cerámico en que se reproduce la letra de una
de sus mejores canciones:
Rafael de León y Arias de Saavedra, ha
sido uno de los mas grande poetas del pasado siglo, convirtiendo sus
poemas en canciones para que llegara al gran público. En colaboración
con el músico Manuel López Quiroga escribieron varios centenares de
bellas canciones, como Eugenia de Montijo, Romance de la Reina Mercedes o
Luis Candelas. Todas las grandes figuras femeninas de la canción
española llevaron canciones en sus repertorios por los escenarios del
mundo entero.
10.- GLORIETA DE DANTE ALIGHIERI
Con motivo del nacimiento del escrito
italiano Dante Alighieri en 1265, la asociación que lleva su nombre, el
Instituto de Cultura y el Consulado de Italia, erigen en 1965 este
monumento.
La historia de la cabeza del gran poeta
florentino ha sido algo compleja en nuestra ciudad. Su primer
asentamiento fue junto a las Murallas del Alcázar en la calle Joaquín
Romero Murube, con posterioridad en la Avenida de Rodríguez Caso, lugar
donde estuvo emplazado el monumento a la Infanta Maria Luisa, quedando
finalmente instalado en el lugar que hoy ocupa en la avenida de Hernán
Cortes y próxima a la Glorieta de los Hermanos Álvarez Quintero.
Adornado con columnas del monumento a la Infanta. El Busto es obra del
escultor sevillano D. Juan de Abascal, realizado en bronce, tomando como
modelo el retrato auténtico de Dante.
11.-GLORIETA DE JOSE MARIA IZQUIERDO
Esta glorieta esta dedicada a otro
inspirado poeta, se levantó próxima a la Avenida de Pizarro en una
rotonda flanqueada por álamos negros y arbustos.
Construida a instancias del Ateneo de
Sevilla, se inauguró el 15 de agosto de 1925, rindiendo de esa manera un
sentido homenaje de reconocimiento a este insigne poeta, colaborador
periodístico y crítico musical, que quedará siempre en el recuerdo de
los sevillanos al menos por dos motivos. Uno por libro “La ciudad de la
gracia” emocionante descripción lírica de Sevilla y otro la creación de
la Cabalgata de Reyes Magos que anualmente recorre las calles de nuestra
ciudad llevando la ilusión a los niños.
El diseño corrió a cargo del arquitecto
municipal Juan Talavera Heredia y consiste en una sencilla glorieta de
forma circular presidida por una columna de mármol blanco con capitel
corintio, sobre gradas y pedestal con el nombre del poeta cincelado en
éste. Todo ello enmarcado por dos anaqueles de cerámica trianera de
vivos colores, para contener libros del poeta. Completando el conjunto
dos bancos semicirculares de mampostería recubiertos de cerámica.
En su obra “Divagando por la Ciudad de
la Gracia “ José María Izquierdo nos trae un situación, que a pesar de
haber sido escrito en 1903, un siglo mas tarde esta de plena actualidad.
Si queréis apreciar el grado de cultura de un pueblo
visitad sus jardines.
Y cuando los hayáis contemplado secos, polvorientos, sin aromas,
en un triste abandono y en un completo olvido;
sembrados de fragmentos de estatuas los paseos, y los árboles
deshojados, desenramados...
Cuando hayáis visto a los jóvenes (aún a los instruidos)
romper los faroles y los alambrados y los herrajes
de un típico balcón sobre el río,
y a las jóvenes (aun las distinguidas)
penetrar en los sembrados para saquearlos...
Cuando hayáis presenciado todo esto,
bien podéis exclamar con el corazón angustiado:
¡este pueblo no tiene sentimiento, no tiene arte ni amor,
carece de cultura!
12.- GLORIETA DE OFELIA NIETO
Desde la Avenida de Pizarro dos caminos
paralelos, bordeados de anchos y altos setos de ciprés cuidadosamente
recortados, conducen a la glorieta de la cantante Ofelia Nieto.
Trazada por el arquitecto Juan Talavera
Heredia, sobre un fondo de ciprés, el frente está totalmente despejado,
su parte posterior semicircular, la cierra una pared blanca de media
altura con dos cancelas, en cuya parte central, en una hornacina
revestida de baldosas cerámicas se presenta a la cantante acompañada de
dos figuras femeninas que representan el canto y la música.
El dibujo de esta composición es de Juan
Miguel Sánchez, y la realización de la fábrica de Ntra. Sra. de la O.
Así mismo en azulejos, en las paredes laterales se ofrecen nombre de
compositores y títulos de obras musicales. Se complementa con fuente
central y los con sabidos bancos.
Ofelia Nieto, compostelana de
nacimiento, murió muy joven a los 31 años en Madrid. Se dedicó toda su
vida al cante, llevando su inigualable voz a todos los grandes teatros y
salas de la ópera europeos y americanos. La voz y el corazón de oro,
cuyas privilegiadas dotes y arte exquisito tan desinteresadamente se
prodigó en beneficio de los pobres de Sevilla; por los cuales sentía un
exaltado cariño, mereció que el Ayuntamiento por acuerdo capitular de 12
de junio de 1931, dispusiera tributar a su memoria en perpetuo recuerdo
la rotulación de una avenida o glorieta en el Parque de María Luisa,
enfrente a la Fuente de los Leones, siendo inaugurada en la tarde del
domingo 30 de junio de 1935.
Detalle de los azulejos de la hornacina.
13.- GLORIETA DE COVADONGA
Para adornar el Pabellón de Bellas Artes
–hoy Renacimiento- de las esculturas necesarias, fue convocado un
concurso nacional fallado en 1913, entre ellas se encontraban la
realización de cuatro grupos escultóricos alegóricos (el Arte, la
Ciencia, el Trabajo y el Genio) para las cuatro hornacinas del Salón
Elíptico. Obtuvo el premio Lorenzo Coullant Valera, que estaba asociado
con Manuel Delgado Brackembury, estos grupos escultóricos no llegaron a
ser colocados en el emplazamiento previsto, pero si se llegó a realizar
una hermosa glorieta, conocida en sus primeros años como “de las
estatuas”, en la que se colocaron estos cuatro grupos escultóricos
representando de forma alegórica a “El Arte” y “El Genio”, realizados
por Coullat y “El Trabajo” y “La Ciencia” por Delgado Brackembury;
esencia y compendio de lo que el hombre representa en el progreso y en
la historia.
Las figuras fueron colocadas en 1919, y
en uno de sus laterales se edificó lo que sería el “Pabellón de la
Prensa” de la Exposición, (hoy día Colegio España), y el también cercano
Pabellón Domecq.
“El Arte” simboliza la escultura, la pintura y la arquitectura
“El Genio” muestra a un joven que
va acompañado por Minerva (diosa de la Sabiduría), y otra figura
representando a la ignorancia vencida
El Trabajo. Postal de la época
“El Trabajo” muestra un hombre en pie,
una mujer en reflexión y otra figura también femenina que lleva un niño
entre sus manos, representa respectivamente la vida activa, la
contemplativa y los frutos del trabajo, también se puede observar un
cuerno de la abundancia vertiendo sus frutas sobre el pedestal.
14.- GLORIETA DE LOS HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO
Al final de la Avda. Hernán Cortés, se
encuentra la glorieta dedicada a los hermanos Álvarez Quintero.
Proyectada por Aníbal González fue inaugurada el 11 de mayo de 1927;
haciéndose realidad una propuesta formulada al Ayuntamiento por el
pintor Santiago Martínez, y aceptada por el Comité de la Exposición en
1925.
Esta glorieta, es una de las más
espaciosas del Parque de María Luisa, la mayor parte de la superficie es
rectangular, compuesta por un estanque central y dos largos bancos
situados en los lados mayores en cuyos respaldos en azulejo se
representan los retratos de los dos hermanos acompañados de los títulos
de sus obras; el fondo de este rectángulo lo forma un semicírculo, con
un cuerpo central cubierto por un frontón y enmarcado por dos medias
columnas platerescas, encima de una fuente de cerámica con adornos en
relieve se encuentra reproducida una nave de doble vela desplegada con
su Ex-libris “ un solo aliento impulsa las dos velas”, bajorrelieves
laterales con figuras de amorcillos soportan respectivos anaqueles para
libros.
Del modelado de la pila y los amorcillos
se ocupó el escultor sevillano Adolfo López Rodríguez y de la
azulejería Manuel García Montalvan.
Los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez
Quintero, irrumpieron en la vida teatral aportando un nuevo estilo,
alegre, desenfadado y sinceramente andaluz. Sus comedias y entremeses
son de sobra conocidos. En 1929, escriben para la inauguración del
Teatro Lope de Vega la obra “Los Duendes de Sevilla”.
Todavía en plena gloria de ambos autores, es cuando se les dedicó esta glorieta y el monumento que en ella se contiene.
La última restauración total de la
glorieta se ha realizado en el año 2002 según proyecto del arquitecto D.
Francisco González de Canales.
Serafín y Joaquín Alvarez Quintero, retratos pintados en cerámica en el respaldar de los bancos
Detalle de la pila y los amorcillos de Adolfo López Rodríguez y de la azulejería de Montalvan.
Anaqueles para libros laterales con figuras en bajorrelieves.
15.- GLORIETA DE LOS TOREROS
Inmediatamente detrás de la glorieta de
los Quintero, en un nivel más bajo, entre naranjos, setos y unos altos
eucaliptos Sevilla tuvo un delicado recuerdo al construir la Fuente de
los Toreros.
En la época romántica del siglo XIX, a
los monumentos religiosos, regios y militares les suceden, con una gran
similitud en la mayoría de parques y jardines públicos, otros recuerdos
ofrecidos a artistas de todas clases. Entre esos artistas, el actor es
entonces apreciado, y como no podría haber sido en otro lugar, en
nuestro país el torero se convierte asimismo en personaje importante.
Detalles de los azulejos
El espacio que ocupa la Fuente de los
Toreros es más bien reducido. Su forma es circular. En el centro, del
nivel del suelo y hasta la fuente descienden cuatro gradas revestidas de
azulejos policromados. Y entre ese círculo central y el resto de su
forma, un paseo interior y cuatro bancos con respaldo terminados por
pilastras, abiertos por otros tantos pasos.
Todo de obra y asimismo alicatado con
pequeñas baldosas, cuya decoración consiste en una variedad de asuntos
seriados que representan retratos de toreros, personajes del siglo XVIII
y tipos populares del XIX y del XX, como una mujer con toca blanca, un
hombre con sombrero calañés, cantaores, guitarristas, gitanos, armados y
seises, toreros, picadores, nazarenos... Toda una Andalucía castiza. A
pesar de haber sido restaurada en 2002, según proyecto del arquitecto D.
Francisco González de Canales, su fuente suele estar seca, quitándole
encanto al lugar y al gran mosaico que forman.
16.- GLORIETA DE LOS HERMANOS MACHADO
Próxima a la Glorieta de los Hermanos
Alvarez Quintero, se encuentra la glorieta dedicada a otro dos hermanos
ilustres de esta tierra. En 1931, el ayuntamiento de Sevilla, decidió
homenajear a estos insignes escritores sevillanos, con una glorieta en
el Parque de María Luisa.
La glorieta de planta circular, se
accede después de cruzar un pérgola sostenida por parejas de esbeltas
columnas clásicas de mármol blanco. En el centro una bella fuente en
mármol rosa sobre un mosaico con diferentes motivos geométricos, al
rededor formando el círculo tres bancos corridos de mampostería con
asiento de mármol y respaldo de hierro de forja con motivos floristas,
rematados sus extremos por anaqueles para libros.
Los poetas Manuel y Antonio Machado
Ruiz, escribieron obras tanto conjuntas como por separado. Manuel
profundizó en el sentido dramático del arte flamenco y Antonio extrajo
el paisaje castellano una inmensa riqueza lírica.
Como curiosidad en esta glorieta se
puede apreciar la única Araucania Australiana que se encuentra en
Sevilla. Así como para darle mas intimismo al reciento, se encuentra
rodeado de plantas trepadoras.
- ENRIQUE PEREZ COMENDADOR, Escultor e Imaginero 1900-1981, José Hermandez Díaz
- Sevilla, estatuas y jardines, José María de Mena.
- El Parque de María Luisa un jardín
“obra de arte” que ensalza la esencia sevillana. Cristina Domínguez
Peláez .- Revista APAREADORES, Núm. 19 AGOSTO 1986
- LA EXPOSICIÓN IBEROAMERICA DE SEVILLA 1929 J.C.N. FORESTIER Y LA JARDINERÍA DEL CERTAMEN. Cristina Domínguez Peláez
Andalucía y América en el Siglo XX, Actas de las VI Jornadas de Andalucía y América 1987
- www.sevillasigloxx.com
- www.sevilla.org
- Wikipedia, la enciclopedia libre
- SEVILLA BARRIO A BARRIO, coleccionable del “ABC”
- LA EXPOSICION IBERO AMERICANA Y LOS APAREJADORES.- José María Cabreza Méndez.
Revista APAREJADORES Núm. 14
- HISTORIA DE LA EXPOSICION IBEROAMERICANA DE SEVILLA DE 1929, Eduardo Rodríguez Bernal
- LOS JARDINES DE SEVILLA. Joaquín Romero Murube.
- ARQUITECTURA DEL REGIONALISMO EN SEVILLA 1900-1935. Alberto Villar Movellán.
- Postal de “El Trabajo” de la Glorieta de Covadonga, gentileza de Israel Jiménez Pozo
- FOTOTECA Universidad de Sevilla
EL AUTOR DE ÉSTE VALIOSÍSIMO DOCUMENTO HISTÓRICO ES:
D. Juan José Cabrero Nieves, cuyo blog es:
exposicioniberoamericanadesevilla1929.blogspot.com
A cuya generosa amabilidad, debemos el disfrute y conocimientos de unos de los eventos más destacados de la historia de esta bendita y hermosa tierra, y que influyó en el progreso y avance de nuestra ciudad, por cuya sevillanía todos les estaremos eternamente muy agradecidos.
¡¡¡GRACIAS, JUAN JOSÉ!!!
Mari Carmen.
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