lunes, 29 de junio de 2009

DEFINICIONES QUE NO ESTÁN EN EL DICCIONARIO



APRENDER: La gente aprende algo nuevo todos los días y a menudo es que lo que aprendió ayer no era cierto.

LA AMISTAD: Verdadera es como una planta de desarrollo lento, pero indudablemente , muy sólida.

DEFECTOS: Dícese de nuestros defectos que nos irritan más cuando los vemos en otros.

INCOMODIDADES: Quién nos dice que no nos incomodemos por pequeñeces, segura estoy que no ha dormido jamás en un cuarto con un mosquito.

EJECUTIVO: Individuo capaz de pensar por más de dos horas en algo que no sea sexo.

MONÓGAMO: Polígono muy reprimido.

PESIMISTA: Optimista con experiencia.

IMPACIENCIA: Dícese de aquél que espera con mucha prisa.

SI BEBES PARA OLVIDAR: Pagar por adelantado.


COSAS DE...


DE ERRORES: Dícese de cuando cometes un error, eres un memo. Cuando lo comete el jefe, equivocarse es de humanos.

DE TARDANZAS: Cuando tardas mucho en acabar un trabajo, eres una lenta. Cuando tu jefe tarda es un meticuloso.

DE OCUPACIONES: Cuando no estás en tu puesto de trabajo, te escaqueas. Cuando tu jefe no está en el suyo,está en asuntos importantísimos.

DE CONTENTOS: Cuando contentas a tu superior, eres un lamaculos. Cuando tu jefe contenta a su jefe,es un profesional como la copa de un pino.

DEL SENTIDO DEL HUMOR: Cuando cuentas chistes en el trabajo, eso son tonterías. Cuando tu jefe lo hace, se trata de un hombre con gran sentido del humor.

DE ENFERMEDADDES: Si estás de baja por enfermedad,eres una quejica. Cuando es el patrón, padece una grave enfermedad.








NÚMEROS MÁGICOS: COMO LA VIDA MISMA



Cuando una llega a los ochenta años ha aprendido muchísimo, por lo general, sólo falta recordarlo.

A los veinte años esperamos impacientes que llegue el día de mañana. A los cuarenta, no logramos terminar con el de ayer.

Hay gente que son unos verdaderos románticos. Consideran muchos de ellos que la única diferencia entre un hombre de cuarenta años y uno de setenta son treinta años de experiencia.

Os lo prometo, cuando yo tenía quince años, solía pasarme media hora ante el espejo probando diversos maquillajes que me hicieran parecer de veinte, hoy a mis "taítantos" años, sigo haciendo lo mismo.

Deberían darle un premio al que fuera capaz de decirnos cuál es la cifra mayor que existe.

Bueno, y otro al que sepa designar eso de números "bonitos" o "feos" en la lotería de Navidad.

jueves, 11 de junio de 2009

DICCIONARIO FUTBOLERO, CON SU COÑA


CON LA LETRA D

DEBUTANTE: Jugador que debuta, y que ese día juega "debuta madre". A partir de ahí, la carrerera del chaval empieza un suave declive que lo verá todo el mundo menos su madre.

DECENTE: Equipo que cumple escrupulosamente con todas sus cargas fiscales reglamentarias, tributa a la Tesorería de Hacienda, está al corriente con la Seguridad Social, y al que no se le recuerda ni un fichaje sonado ni un título en su vitrina.

DELANTERA: Denominación eufemística con la que se refiere la prensa al único jugador que corretea tímido y solidario por delante del círculo de medio campo.

DEMASIADOS: Cociente resultante de la división entre los partidos de fútbol retransmitidos en una temporada y el número de días que tiene un año.

DEPORTE: Lo que dicen que es el fútbol, afirmación que produce muchísima risa.

DERECHAZO. Golpe Franco.

DESPIDO: Horizonte profesional de todo entrenador.

DEPORTISTA: Persona que practica el deporte, que cuida su forma física, controla sus alimentos y evita el alcohol y el tabaco y lleva una vida sana, es decir, que tiene poco que ver con aficionado al fútbol.

DESTIERRO: Jugar fuera de tu estadio por sanción federativa, circunstancia que nunca se produce, curiosamente, en el Camp Nou o el Santiago Bernabeu.

DIGNIDAD: En el campo de fútbol, nombre refinado de los testículos.Se suele perder con más facilidad que los partidos.

DINOSAURIO: Presidente de sociedad anónima deportiva. Se distinguen tres especímenes: Blanqueapiteaus, dinerogruptus y broncosaurio.

DANTIGÜALLAS: Ex Presidentes, ex futbolistas, ex entrenadores...que se ven por los estadios, por lo general, ya jubilados.




CON LA LETRA G


GACETILLERO: Periodista, individuo que gana, en medio milenio, lo mismo que trinca ese futbolista al que le perdona la vida, en media temporada.

GAFAS: Artilugio dotado de dos lentes para mejorar la visión de una persona que nunca jamás se le ha visto usar a un árbitro.

GAMBERRO: Aficionado al fútbol que cuando su equipo gana quema varios asientos del estadio, y si pierde, también los quema pero con ocupantes adversarios incluidos, al ser posible.

GANAR: Meter un gol más que el equipo contrario y que no te impugnen el partido.

GARGANTA: Aparato berreador del hincha modélico.

GOL: Contento colectivo que se produce cuando un jugador introduce la pelota entre los palos de la porteria del equipo contrario. Si el juez de linea levanta la bandera en el momento del gol, estamos ante un claro caso de cohitus interruptus. Cuando lo pronuncia un locutor deportivo no es un gol, sino ¡Goooooooooooooooooooooooooolllllllll!



CON LA LETRA H


HABER: En gramática el verbo que ejerce la labor propia del juez de linea, o sea, de auxiliar.

HABITUAL: Que ocurre con frecuencia y de manera regular, esto es, que el equipo propio pierda cuando juega mal y no gane cuando juega bien.

HABLAR: El fútbol es un deporte que se juega durante noventa minutos, y se habla sobre él durante los 17.190 minutos de la semana. Como ven, en el balompié el órgano más usado es, como ocurre con ciertas prácticas amatorias.

HERMANAMIENTO: Confraternizacion en un partido amistoso entre eternos rivales que termina sólo con ocho lesionados graves.

HIJOPUTA: Véase árbitro.

HINCHADA: 1. Colectivo de hinchas. 2. Rodilla del delantero marcado por defensa de violenta condición.

HOMBRE: Especie de animal, que por su parecido físico, se confunde normalmente con el aficionado al fútbol.

HUELGA: Derecho laboral a no trabajar para demandar mejoras profesionales a los patronos, que algunos futbolistas asiduos del banquillo se toman a rajatabla todo el año.

HUMOR: Capacidad que tienen los directivos para reirse de los aficionados.


He dicho, ea.








(Gaceta Universitaria).

martes, 9 de junio de 2009

LA JUVENTUD Y SUS CONCEPTOS

Hoy me he puesto a meditar, recordando mi clase de Aula Abierta y he llegado a la conclusión que la juventud no es talmente una época de la vida, es decir; es un estado mental. No consiste en tener mejillas sonrosadas, labios rojos, abundante cabellera y piernas ágiles. Es cuestión de voluntad, de espíritu; implica una cualidad de la imaginación; un especial vigor de las emociones; es la frescura de las profundas fuentes de la vida lo que observo en muchos de mis compañeros.

Juventud es el predominio temperamental del arrojo sobre la pusilamidad de los apetitos; del impitu aventurero, la creatividad, lo positivo y las esperanzas sobre el apego a la comodidad y la apatía. Esta actitud a menudo se encuentra más en un hombre-mujer de 60 años que en un joven de 20 años. Estimo que nadie envejece meramente por el número de años que ha cumplido. Envejecemos cuando desertamos de nuestros ideales.

Los años pueden arrugar la piel; pero cuando se renuncia al entusiasmo la salen arrugas y se les seca el alma. Las preocupaciones, el temor, la falta de confianza, el afán de logros en uno/a mismo, encongen el corazón y aniquilan el espíritu y las perspectivas de los que nos rodean.

Lo mismo a los 60 años que a los 18, en todo corazón humano palpitan el ansia por lo maravilloso, por los retos el constante apetito como de niño por lo que ha de venir y la alegría , valor, decisión y fuerza, tanto de los seres humanos como del infinito, seguirás siendo joven.

Cuando se abatan tus antenas, cuando las nieves del cinismo y el hielo del pesimismo cubran tu espíritu, entonces sí habrás envejecido, aunque sólo tengas 30 años. Pero mientras tus antenas sigan en alto y firmes, dispuestas a captar las ondas del optimismo y perspectivas, hay todas las esperanzas de que mueras joven aun cuando seas octogenario. Este es un mensaje optimista y positivo de nuestro "cole". Os invito a pensar...ya me contaréis, ¿vale?



jueves, 4 de junio de 2009

APRENDER




Respetuosa y libremente quiero manifestar mis vivencias con mis profesores y compañeros de Aula Abierta Universitaria de Gines, curso 2008 - 09.

He aprendido con ellos y de ellos, respectivamente. Me han aportado muchísimo. Cuando comencé los estudios, iba con curiosidad, espectativa, para mí suponía todo un reto. Ahora, finalizado el 2º curso puedo afirmar con legítimo orgullo que los resultados son plenamente satisfactorios, vividos en clima de clase magnifico. De los profesores; Dña Soledad, Dña Concepción y D. Helenio, he recibido diversas enseñanzas muy positivas, con sus explicaciones, apuntes y debates, con un nivel dignísimo y fructífero, así como estímulos, motivaciones y afecto. De los compañeros, enriquecimientos, muy buenos ratos y amistad.
Lo voy a resumir a modo de moraleja.

APRENDER: "Supone un verdadero festín para la inteligencia y el espíritu, es una fuente de enriquecimientos y alegrías perdurables, envueltos en sana convivencia."

Es un placer natural, innato e instintivo, constituye unos de los deleites esenciales de la raza humana el aprender.

Observemos a los niños muy pequeños, cuando aún no tienen hábitos mentales implantados por la educación, (hay películas en las que se ven cómo criaturas, que apenas pueden hablar "investigan" problemas), con el fervor y la emoción de auténticos exploradores, y hacen descubrimientos con la pasión y la concentración de verdaderos hombres de ciencia. Al final de cada investigación se manifiestan en sus caritas un sentimiento de satisfacción.

Si el placer de aprender es universal, ¿Por qué hay en el mundo tantas personas aburridas, apáticas desprovistas de la positiva curiosidad? Estimo que ello es debido, posiblemente, a que muchas recibieron una mala enseñanza, vivieron aisladas a una rutina; a veces también fueron objeto de las presiones en un trabajo duro, de la pobreza o incluso de la riqueza que les agobió con sus deleites efímeros y triviales. Sin embargo, con voluntad, la debida orientación y actitud, el espíritu humano puede sobreponerse a la adversidades de la vida.

El placer del aprendizaje no está confinado sólo a la lectura de libros de textos, comprende también diversidad de libros corrientes, conversaciones, intercambios de proyectos, sentimientos, experiencias, etc. En ocasiones, cuando me encuentro en una gran biblioteca y contemplo los muchos volúmenes que me rodean, me invade un vivo y sobrio gozo, difícil de expresar como no sea mediante una metáfora. Aquellos tomos en los anaqueles no son bloques de papel inertes, sino espíritus vivos. De cada uno de ellos emana un mensaje, tan difícil de percibir como las corrientes de sonidos emitidas por las ondas eléctricas inaudibles para nosotros. Pero así como basta apretar un botón de nuestro aparato estereófonico para que nuestra casa se llene de música, de la misma manera, al abrir uno de aquellos volúmenes, sintonizamos con una voz muy distante en el tiempo y en el espacio, y escuchamos cómo esa voz nos habla, de espíritu a espíritu, de corazón a corazón.

Aprender significa también mantener la mente abierta y activa, dispuesta a captar toda clase de buena experiencia. Entre las formas placenteras de aprendizaje deberíamos incluir, sin duda, el viajar, hacerlo con el espíritu abierto, con la pupila atenta y con el ferviente deseo de comprender a otros pueblos otras tierras y sus costumbres.

Proyecta nuestra vida hacia nuevas dimensiones, es un proceso acumulativo. En vez de disminuir con el paso de los años como la salud y el vigor, sus frutos van en aumento. Aprender significa también practicar o cuando menos a disfrutar de alguna manifestación artística o artesanal. Cada arte que aprendemos representa una ventana nueva abierta al universo, la adquisición de un nuevo sentido.

Nadie sediento de aprender se ha quedado sin temas que explorar. Los placeres que proporcionan el aprendizaje constituyen la auténtica dicha de nuestra vida. Podemos mejorar la duración, la calidad y la felicidad de nuestra existencia si cultivamos la aventura de aprender. (Éstos párrafos los tenía de mi profesora guardados).

Quiero expresar a un compañero y amigo que está pasando por unas circunstancias delicadas de salud, nuestros recuerdos y afecto de toda la clase. Deseando que al año que viene lo podamos tener de nuevo con nosotros, al ir superando su enfermedad. Su ausencia ahora es sólo física, lo tenemos en la memoria y en el corazón. ¡Dios le bendiga!

Destacar muy especialmente, al cuadro de los extraordinarios Profesores que nos imparten clases en el C.P Municipal de Educación de Adultos. Dejarán profunda huella en mi vida y les quedaré eternamente agradecida...y mi familia también. ¡No os olvidaré jamás!

Por último, agradecer profundamente a nuestros patrocinadores: UPO de Sevilla, Junta de Andalucía, Diputación y, naturalmente, a nuestro Ayto, PSOE-IU, que acogió esta idea de los profesores con la mejor disposición, sin sus aportaciones y sensibilidad no sería posible esta maravillosa y legítima aspiración de los mayores de Gines, largamente deseada.


Mari Carmen García Franconetti





















                                                                         Debate en clase-