Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalito de mi amiga Charo, cuyo blog es: http://charobodega47blogspot.com lo compartió conmigo que para mí es una joyita. ¡Gracias!

lunes, 2 de abril de 2018

EL ARTE COMO BANDERA


Hoy os traigo una entrada muy especial para todos mis fieles seguidores, os ofrezco un tema de gran interés que hemos compartido frecuentemente entre nosotros: EL ARTE Y LA CREATIVIDAD. De la mano de mi primo, Antonio Ángel Ligero...coronando una fotografía memorable: Disco de Oro

Jarcha, celebrando el merecido Disco de Oro, el primero de la derecha es Antonio Ángel.




La trayectoria de Antonio Ángel Ligero, de Jarcha a dinamizar durante 20 años la vida cultural de Hinojos

Tras ser número 1 en ventas en Europa y Sudamérica y estar a punto de ganar el Premio Príncipe de Asturias con la mítica formación musical durante la Transición, este onubense de adopción cambió de vida y se instaló en Hinojos. Allí dirige desde hace más de 20 años la Coral Santa María del Valle, uno de los coros más activos de España que este artista ha sabido llevar al éxito.






El director de la Coral de Hinojos, Antonio Ángel Ligero.
El director de la Coral de Hinojos, Antonio Ángel Ligero.
Ana Rodríguez. La Coral Santa María del Valle de Hinojos puede presumir de tener como director al integrante de un conjunto mítico, que compitió por el Premio Príncipe de Asturias de las Artes con artistas como Serrat, Víctor Manuel y Ana Belén. Hablamos de Antonio Ángel Ligero Álvarez, miembro fundacional de Jarcha, una formación sin la cual no se entendería hoy día la historia musical española de los años 70 y 80.
Antonio Ángel Ligero ha vivido siempre por y para la música. Afirma que “iba a clases de música desde que estaba en el vientre de mi madre”. Hijo de una profesora de piano, corcheas y semicorcheas siempre flotaban en su casa hasta que, a los 15 años, su madre falleció. Cordobés de nacimiento, se trasladó entonces a Huelva, donde tenía familia, y aquí ha hecho su vida desde entonces sintiéndose un onubense más.



Antonio Ángel fue miembro de Jarcha.
Antonio Ángel fue miembro de Jarcha.
Se formó como delineante, aunque con la base que le había proporcionado su madre, y luego de manera autodidacta, continuó profundizando en el estudio de la música. Así acabó creando dos coros, uno en el Colegio Menor Santa María de La Rábida y otro en el Madre de Dios (actual Funcadia), hasta que nació Jarcha.

La formación estuvo compuesta en sus orígenes por Maribel Martín, Lola Bon, Ángel Corpa, Crisanto Martín, Gabriel Travé, Rafael Castizo y, como no, Antonio Ángel Ligero, todos ellos amantes de la música vocal. Desde sus comienzos, el grupo se caracterizó por combinar letras de tema social con el rico patrimonio de la música popular tradicional de Andalucía, introduciendo incluso instrumentos típicos del folklore andaluz.



Durante más de 20 años fue solista e hizo arreglos corales para Jarcha.
Durante más de 20 años fue solista e hizo arreglos corales para el grupo musical.
Antonio Ángel era solista, pero también componía y, sobre todo, hacía arreglos y adaptaciones de piezas corales, de ahí que comenzara a formarse por su cuenta en este tipo de música.
Su época con Jarcha duró casi dos décadas. Una etapa que Ligero describe de la siguiente manera: “fue una época muy emocionante, muy bonita, pero también muy estresante. Trabajábamos mucho. Un día estábamos en Madrid, al otro en La Coruña, al siguiente en Cádiz… Nos sentíamos responsables de lo que estaba pasando en España en ese momento, de la Transición. Te sentías en la obligación de poner a la gente al día y de despertarlos. De hacerles llegar lo que había estado prohibido siempre: la libertad de pensamiento, de expresión, el tener amigos que pensaran distinto a ti”.



Jarcha simboliza a toda una generación de españoles.
Jarcha simbolizó a toda una generación de españoles.
Con Jarcha sacó una docena de discos, siendo con muchos de ellos número 1 en ventas en España, Sudamérica, Holanda y otros muchos países europeos. Entre los años 70 y 80 principalmente, el grupo tuvo una trayectoria muy seria e importante, llegando a marcar toda una época de la historia de España.
Por aquel entonces, Antonio Ángel compaginaba como podía su trabajo en Jarcha con el de director de la Coral Santa María de La Rábida, cargo que aún ejerce en la actualidad. Pero llegó un momento en el que este onubense de adopción se sintió “cansado y saturado. Quería hacer cosas nuevas dentro del mundo de la cultura y el arte”. Por eso dejó Jarcha y se presentó a la convocatoria de una plaza de técnico de Cultura en el Ayuntamiento de Hinojos en 1996. Aprobó y se convirtió en lo que hoy denominamos un dinamizador cultural.



Antonio comenzó a trabajar en Hinojos en 1997.
Antonio comenzó a trabajar en Hinojos en 1997.
Cuando llegó al Consistorio hinojero, el músico reconoce que, al principio, para sus compañeros fue “un poco chocante que un señor al que ves en la tele todos los días, de pronto trabaje contigo”. Pero fue algo momentáneo, poco a poco todos se acostumbraron a tenerlo allí y Antonio Ángel empezó a llevar a cabo su nueva labor. En un primer momento, analizó las carencias que podía tener la localidad desde el punto de vista cultural, para luego, siguiendo las directrices del alcalde y el concejal de Cultura del momento, y echándole imaginación, organizar actividades atractivas que captaran el interés de los vecinos.
“Empecé a traer grupos de música de todo tipo, representaciones teatrales, creé un grupo de teatro en el pueblo… La gente respondió de maravilla. Era una necesidad que existía en todos los pueblos andaluces en ese momento. La gente estaba ávida de cultura, de tener acceso a escritores y poetas, a la música…”, recuerda Ligero.



Antonio Ángel dirigiendo la Coral Santa María del Valle de Hinojos.
Antonio Ángel dirigiendo la Coral de Hinojos.
Otra de las iniciativas que puso en marcha en la localidad fue la Coral Santa María del Valle, una formación que nació de la siempre presente preocupación por la promoción de la cultura en el Ayuntamiento hinojero. “Allí sabían que yo dirigía la Coral Santa María de La Rábida y el entonces alcalde, Antonio Gil, me propuso que hiciéramos un coro”, cuenta Antonio Ángel. Y así lo hicieron, en 1997 realizaron una convocatoria abierta a la que se presentaron bastantes personas, un hecho que el director de la Coral justifica afirmando que “Hinojos es un municipio donde se valora mucho la música”.



Actuación de la Coral Santa maría del Valle.
Actuación de la Coral Santa María del Valle.
En sus 20 años de andadura, la formación hinojera, que actualmente cuenta con unos 40 miembros, ha aprendido de los clásicos, permitiendo que calara esa variedad de estilos -renacentista, barroco, folklore andaluz…- para luego darles su impronta en un tratamiento coral.
“A partir de ahí hemos hecho mil cosas importantes”, admite su director. Por ejemplo, cantaron con Miguel Ríos el himno de Andalucía en un programa especial de Canal Sur con motivo del 28F. También grabaron un disco con la Banda Municipal de Huelva y la Coral Santa María de La Rábida que recoge himnos y canciones tradicionales onubenses como ‘Mi Huelva tiene una ría’, ‘La Punta El Sebo levanta’ o los himnos de Gibraleón y Palos de la Frontera, composición esta última de Antonio Ángel.
La Coral Santa María del Valle participó haciendo los coros del disco de los Cantores de Híspalis ‘La Pasión según Andalucía’, en la inauguración del retablo de la Virgen del Rocío en la ermita de la Blanca Paloma y también en la apertura y clausura del Año Jubilar del Rocío en 2012. En la aldea almonteña han cantado en las misas del Rocío y Rocío Chico, además de en las funciones principales de instituto de la Candelaria de los últimos tres años.



La Coral cantó la misa del Rocío Chico en 2015.
La Coral cantó la misa del Rocío Chico en 2015.
“La misa del Rocío de 2017 quise que fuera especial y metí una cantiga de Alfonso X ‘El Sabio’ mezclada con obras de Mozart, Händel, Los Romeros de La Puebla, el ‘Aleluya’ de Leonard Cohen con un arreglo coral y letra adaptada… Fue el trabajo de un año y gustó mucho. La prensa lo recogió en grandes titulares y me sentí muy orgulloso”, comenta el director de la coral hinojera.
Asimismo, la formación ha participado en el espectáculo de Pepe ‘El Marismeño’ ‘Huelva, la luz del flamenco’, con el que han recorrido toda España, y tiene un calendario de actuaciones con eventos que ya son cita anual, como la misa de Santa Águeda, patrona de Villalba del Alcor. Próximamente, los veremos cantar el 26 de abril en la iglesia de la Concepción de la capital onubense, donde pondrán música a la misa de la Hermandad del Rocío de Huelva.
“Estoy muy satisfecho con todo el trabajo que estamos haciendo. Somos, me atrevería a decir, el coro más activo de España. No paramos de actuar. Ensayamos todas las semanas varias horas y nos hemos convertido en una gran familia”, asegura Antonio Ángel.



Los 40 miembros de la Coral hinojera ensayan varias horas cada semana.
Los 40 miembros de la Coral hinojera ensayan varias horas cada semana.
A la vista está que la música sigue centrando la vida de este hinojero de adopción, que se siente muy a gusto en un pueblo que lo acogió hace más de 20 años con los brazos abiertos y que ha sabido valorar el mundo cultural que Ligero se ha esforzado en ofrecerle.
“A la música debo todo lo que sé. Es mi vida y demostrar a la gente que se puede hacer música maravillosa de los grandes genios y que pueden interpretarla, eso me hace venirme arriba”, un sentimiento que provoca la falta de ganas de jubilarse que tiene Antonio Ángel.
Por último, el director musical reconoce que está encantado de trabajar para un Ayuntamiento que sigue creyendo en la Cultura, y de estar al frente de una Coral tan demandada. Un éxito que no hubiera sido posible sin la profesionalidad de este hombre nacido para la música.

 Antonio Ángel como solista, en su grupo Jarcha.







25 comentarios:

  1. !!! Que maravilloso tiempo aquel, en el que todo estaba por hacer !!! Lo bueno es que a tu primo, no le ha podido la desesperanza.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una larga y muy fructífera etapa de nuestras vidas, todo estaba por hacer y muchos lo hicimos, en la medida que pudimos. Antonio Ángel, lleva el arte y a Andalucía en los genes y eso será así hasta el día que se vaya. ¡Que tarde muchoooooooooooooo!!! Me encanta que no tire la toalla...y no lo hace.

      Besos a los dos.

      Eliminar
  2. Hola Mari Carmen, me ha entusiasmado tu entrada de hoy ya que me encanta Jarcha y tengo su música, las letras de las canciones me emocionan y me ponen los pelos de punta. Gracias a ti ahora conozco la trayectoria que siguió Antonio Angel Ligero que, por lo que leo es muy interesante. Cuando tenga un ratito me pasaré por los link que nos has puesto.

    Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conchi, ya sabes que procuro ofreceros lo mejor y tras pedir permiso, lo he traido al blog, intuía que a muchos de vosotros, cuando vayáis retomando la normalidad, después de las vacaciones, os gustará.
      Muchas gracias por participar, te envio unos besotes y el deseo que tengas una feliz Pascua.

      Eliminar
  3. Jarcha... qué recuerdos!!!!
    El grupo que escuchaba en casa desde niña, el grupo favorito de mi padre.
    Después, de adolescente cantábamos sus canciones cuando íbamos de convivencia, en la noche de mayos.
    Qué Buenos recuerdos.
    Qué bien que pueda decirte que des las gracias al tu primo por tanta buena música.
    Y a ti por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mari carmen garcia franconetti2 de abril de 2018, 15:55

      Eran unas voces insuperables, a mí se me metieron en mis adentos para siempre. De Antonio Ángel ¿qué te puedo dcir que no sepas ya?. simplemente es genial, ahí lo dejo.

      Pues mira, el Día de la Música del año pasado, lo encontrarás de nuevo en éste blog...

      Un saco de besos.
      ResponderElimina

      Eliminar
  4. Hola, Mari Carmen.
    Pues yo me he llevado una sorpresa con esta entrada, ya que desconocía la historia de este gran maestro de la música.
    gracias por compartirlo y le deseo todo lo mejor de esta vida.

    Espero que hayas pasado una muy feliz semana santa.
    Hasta pronto, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te agrade la entrada, sobre todo, que escuches a mi primo. No sé qué medio tienes para leer en el ordenador o te lo leen directamente. Pero una vez retomada la actividad del blog, lo primerito que voy hacer es ir volando al tuyo y ponerme poco a poco al día. No importa que no tengas activado la ventana de los seguidores, ya te dije que me pasaré muy frecuentemente por tus páginas.
      Por favor, si hay algo que no captas en la lectura, dímelo. Todo se puede mejorar si se pone voluntad. Me ayudaría a cómo enfocar los asuntos para tí, si la pérdida de la vista es de nacimiento o en la niñez.
      Sí, ha sido una estupenda semana en familia.
      Feliz Pascua, preciosa.
      Un abrazón.

      Eliminar
  5. ¡Me encanta! Cuántos recuerdos, el grupo Jarcha fue un referente, todavía seguimos cantando sus canciones en las reuniones familiares.
    Gracias a tu primo, por tan buena música, "Andaluces de Jaén", "La copla que está en mi boca", las recuerdo ahora mismo cómo las cantaba de solista, emoción pura.

    Y gracias a ti, Mari Carmen.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo contenta que me siento por ver que a Jarcha y a Antonio Ángel le tenéis en la memoria y en el corazón. Puedes seguir disrutando de su inagltable creatividad en youtube, tú misma...

      Agradecida por aportar aquí.
      Feliz Pascua, guapetona.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Me sé las canciones de memoria, ya te digo que las seguimos cantando.
      Canté en un grupo folk y Jarcha era un referente. Excelente.
      Me alegro mucho de la labor que lleva a cabo tu primo.

      Muchos besos y gracias, Mari Carmen.
      Feliz Pascua.

      Eliminar
    3. Gracias a tí por venir por aquí y exponer tus sentimientos, eso es impagable.
      Besos.

      Eliminar
  6. Me acuerdo perfectamente y me ha encantado que nos lo recuerdes, fueron importantes y deben seguir en la memoria. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ester. No, no lo olvidaremos porque forman parte de nuestras vidas en una época muy crucial.
      La Música habla todos los idiomas y a todas las edades, siempre estarán con nosotros.
      Afortunadamente contamos con la incansable creatividad de Antonio y ya os traeré más cosas para que las disfrutéis...
      Besos.

      Eliminar
  7. Aún tengo LP de Jarcha. Nos emocionaron con poesía y buena música. Su labor cultural es digna de muchos premios y reconocimiento. ¡Enhorabuena a todos ellos, especialmente a tu primo que continúa una hermosa labor. y a tí por traernos Jarcha a la memoria y por tan buena entrada.
    Besos mil, que estamos en abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada me gustaría más que volvieran ¡Ojalá!
      Sus creaciones fueron decisivas y memorables en una larga época, de nuestras vidas, tanto que siguen viviendo entre nosotros y en nuestros hijos. A destacar especialmente a Antonio Ángel, que sigue sin parar con arte y ganas, eso es una actividad muy ardua, es un genio, de los que salen muy pocos cada siglo.
      Gracias, muchas gracias, querida Antonia.
      Lo tuyo es el arte de los pinceles y de ellos veo obras sublimes.

      Enga, un saco de besos y un estrujón.

      Eliminar
  8. Muy interesante, no sabía que es primo tuyo y tampoco nada a lo que haces referencia hacia el...pero siempre me gustó mucho Jarcha y recuerdo sus canciones. Como siempre tus entradas muy interesantes e informativas, gracias por compartir estas cosas tan reales que algunos desconocemos. Besotes guapa.😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurori, compartir nuestra Cultura es uno de los objetivos de éste blog. Te agradezco tu participación y espero que a través de mi primo vayas ampliando en conocimientos, en youtube, tienes material rico y diverso.

      Agradecida por tu visita.

      Besos.

      Eliminar
  9. Hola Carmen, siento muchos bellos recuerdos en este post, le oía cantar a mi mama canciones de Jarcha.
    Mi felicitacion a tu primo y a ti por esta hermosa entrada en honor a ese artista.
    Un beso y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí queda tu testimonio de reconocimiento para el gran conjunto de Jarcha, que estuvo, está y estará en nuestros corazones y memoria. Y las felicitaciones para Antonio Ángel, que tanto le apasiona su trabajo y entraga por el ARTE.
      Muchísimas gracias, tocaya.

      Buena semana.
      Besos.

      Eliminar
  10. Querida prima: Agradecerte tus hermosas y emotivas palabras pero no me negarás q un poco de pasión familiar hay en tus palabras . 😉❤️❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido a esta ventana al mundo, me alegro de que te quedes con nosotros!
      Ya estás fichado y espero que vengas y te expreses cuando te apetezca y lo hagas con total liberdad. Se admiten sugerencias y críticas, todo sirve para ir mejorando.
      Un abrazete, con un repique de castañuelas...

      Eliminar
  11. Muchas gracias a todos los q habéis tenido la deferencia de escribir esas emotivas palabras dedicadas a Jarcha y a mi, os lo agradezco en el alma y a mi querida prima. No digamos ...
    Se nota q fuimos y somos una generación culta, elegante,, con tacto, Q sabe estar.... Y q tiene una esencial sensibilidad,dice q somos la mejor formada de la historia de este país, y yo lo creo .. A la vista esta
    Mil abrazos solidarios

    ResponderEliminar
  12. Perdona Mari Carmen . En el correo te puse la interesante entrada sobre Miguel Ángel , cuando tu primo se llama Antonio Ángel . Es lo que quise escribir , pero tecleé mal .


    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido profesor, ya tienes rectificado el error. Me alegro que te gustara el artículo. Gracias por tus cálidas palabras.
      Un abrazón, pareja.

      Eliminar

A la espera de moderar comentario