Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalito de mi amiga Charo, cuyo blog es: http://charobodega47blogspot.com lo compartió conmigo que para mí es una joyita. ¡Gracias!

jueves, 22 de marzo de 2018

SEVILLANAS





El origen de las sevillanas están en las seguidillas, que se popularizan en Sevilla sobre el siglo XVI. En un principio constaban de tres coplas, siendo de cuatro cuando en el siglo
XVIII las bailan las gitanas trianeras con el sobrenombre de boleras, y ya con una definida línea flamenca. En las sevillanas se alternan la gracia de los brazos; el empaque de los cuerpos ceñidos en los trajes de faralaes; y la alegría de los giros. Las palmas, los repiques de los palillos, (castañuelas en finolis), y el rasgueo de la guitarra son su más animado acompañamiento y en la letra, alegre por lo común. En cualquier caso las sevillanas son coplas bailables, sobre todo por mujeres de la orilla bética, émulas de aquellas voluptuosas y gráciles "Puellae Gaditanas" ensalzadas por Marcial, Estrabón, Juvenal, Plinio el Viejo, (ver en éste blog: MUJERES PIONERAS: EL FLAMENCO. TELETHUSA.

M. Machado desgranó en versos certeros la excelsitud de la síntesis sevillana que la mujer y la copla:

Danza, mujer y copla
Son sevillanas.
Sabido es ya
Que Sevilla está
Llena de sol y sal.

Esta copla consta de una estrofa de 4 versos, y como la seguidilla, de ocho versos asonantes, rematados con un estribillo de significado corrientemente distinto al de la estrofa.

Yo tengo una rosa en el agua
Con veinticuatro colores
Vinticinco puñalá   
Que se merecen los hombres.
Con el vele las cerezas
Mira niño que no soy
Plato de segunda mesa.

O la archiconocida que redondea tanta clase de sevillanas

Y eso lo dijo
Uno que estaba arando
En un cortijo.

Semánticamente se conserva aún en 1923 el antigüo de seguidilla sevillana, universalizada decenios después de que la bailara en Sevilla la mítica Campanera. Su difusión ha sido grande, fundamentalmente en el suroeste de la penísula donde es danza irremplazable en cualquier sarao o fiesta popular.

Hoy se cantan las sevillanas  de cuatro coplas, aunque se resuciten las de tres y se intentan bailar las de siete, de más difícil ejecución. Los tipos que históricamente se han divulgado más son las boleras; (siglo XVIII), y modernamente, las gremiales, mollares, del tamboril, marcheneras o del verdeo, rondeñas, de la Cava, del Espartero, rocieras alosneñas, bíblicas, etc. De la mano de creadores tan singulares como Paco Palacios "El Pali", Paco Astolfi, Manuel Garrido, Hermanos Pareja Obregón, etc. Parémonos, en las más significativas clases de sevillanas.

Las rocieras son una dual exaltación del campo y de la Virgen. Sus letras de corte clásico sirven a un canto para andar, de tonada rítmica y lenta, relatando los más populares topónimos de la romería: río Quema, Lopaz, Ajolí, Palacio, etc.En la fiesta de Pentecosté, al Santuario de la Blanca Paloma en la marisma almonteña el acompañamiento se hace inequívocamente, con los milenarios tamboriles y flautas. 

Qué bonito el Rocío
Por la mañana
Cuando los tamboriles
Tocan diana
Y por la tarde
Cuando los tamboriles
Tocan al aire.

Y las que desde Triana canta al Rocío el genial Paco Astolfi.

A ese lirio peregrino
Que no le pisen los bueyes,

Cógelo tú carretero
Cógelo tú con cariño
Que la Virgen del Rocío
Lo quiere para su niño.

En la segunda mitad del siglo XX, una pareja de artistas de Alosno, Paco y Pepe Toronjo aportan los aires de aquella ciudad onubense en las sevillanas "para oír". Los Toronjos incorporan incorporan el léxico y los personajes de aquellas bravas serranías: Juan Vázquez. Martín Añonso, y los blíbicos Absalón, rey David, Betsabé.

Absalón presumía
De sus cabellos
Que no le competían
Ángeles bellos.
Que sus cabellos fueron
Su precipicio.

O también las elegíacas de Manuel Garrido:

Algo se muere en el alma
Cuando un amigo se va
Y va dejando una huella
Que no se puede borrar.
Note vayas todavía
No te vayas por favor
Que hasta la guitarra mía
Llora cuando dice adiós.


Os dejo el arte inmenso de la gran Matilde Coral bailando unas sevillanas. Al cante su hija Rocío. No se la pierdan ¡Insuperable!










  



Soria Medina.        

16 comentarios:

  1. Que pedazo de post, me ha encantado, esta claro que en Sevilla hay salero y en ese vídeo mucho arte, precioso.
    Feliz noche Carmen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro país tiene una cultura riquísima y diversa. el folklore es una extensa rama. Me encantó compartirla con todos vosotros, es muy gratificante y bonito.
      Muchas gracias, Carmen por venir y comentar.
      Besos.

      Eliminar
  2. Me gustan mucho, algunas son obras de arte y se quedan prendidas en la memoria, verlas bailar me divierte y avergüenza, creo que todo el mundo sabe bailarlas menos yo. Gracias por como lo has contado así se aprende disfrutando. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No serás Dª Matilde Coral, pero si te muevs con sentimiento, expresando lo que te motiva, ya bailas muy dignamente. Yo siempre usaba los "palillos", como mandan los cánones.
      Son unas recopilaciones a través de lo recogido en la historia, que me parecen interesantes. Yo estuve de chica en la academia del maestro Carito, en la calle Feria, en el mismo edificio donde vivíamos, lo tenía muy cómodo.
      Gracias por tu participación, guapetona.
      Besos y brincos. ¿Un buen cafelito?

      Eliminar
  3. ¡ENhorabuena cariño por ese merecido premio! Me ha encantado lo de las sevillanas, que ya vamos a estar bailandolas.
    ¡Muchos besos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más bien una referencia a voleo, ya que tiene muchos seguidores y todos no cabemos, pronto haré yo el 8º aniversario y estoy encantada de estar entre vosotros.
      Las sevillanas son muy importante en nuestro folklore, y como se ve, con mucha historia. Ver a Dª Matilde Coral es una gozada.
      Que tengas una buena Semana Santa.
      Besos.

      Eliminar
  4. En na estaís en las ferias ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hoy comienzan el desfile de Hermandades, que por la lluvia no han salido. La opción de la playa, tambien la fastidia, en fin, espero que se puedan aprovechar algunos días.
      Aquí pasamos de cantar saetas a las sevillanas en un plí plás...
      Ub abrazo.

      Eliminar
  5. Gracias por tu completo trabajo sobre las sevillanas. Un tiempo de saetas y ya empiezan a notarse en el ambiente de Sevilla, la gracia de las sevillanas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tu fiel seguimiento, Juan, que para mí es muy valioso. _Tenemos una riqueza muy diversa e interesannte en nuestro país, algún día comentaremos sobre eso.
      Yo las bailaba siempre con "palillos", eso es lo suyo...
      Besos.

      Eliminar
  6. Estupenda Entrada, dedicada a nuestro baile más entrañable, las Sevillanas. También en el Rocío las sevillanas de Gines son muyconocidas, ahí tenemos a "Los Amigos de Gines" y " Lloran los pinos del Coto " y al Mani,que las borda.Lamento de que a pesar de saber todos los pasos de nuestro baile. Dios no me ha llevado por ese camino, en cambio mi hija, le da bastante bien. Vamos a ver si este año podemos ver a los "armaos" y a la Reina de nuestro Barrio.Un beso Primaveral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia ¡Dichosos los ojos que te ven!
      Ciertamente, en un blog es imposible poner a todos los grupos o solistas tan destacados como célebres a través de los tiempos. Cito a Sevilla y a Gines, también a Huelva por El Rocío...

      Ojalá podamos ver los armaos este año por nuestro querido Barrio de La Macarena, como antaño. ¡Cuántos recuerdos! Jamás lo olvidé.
      Con el deseo de que te pongas pronto bien te envio un estrujón y un saco de besos, con aroma de incienso.
      Buena Semana SAnta a todos vosotros.

      Eliminar
  7. Me gustan mucho las sevillanas aunque yo sería incapaz de bailarlas. A mí me encante María del Monte.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las sevillanas son bonitas tanto de bailarlas como verlas bailar, yo desde que era un comino lo hice, (ahora estoy más tranquilita).
      También me gusta Matía del Monte, entre muchísimos más.
      Gracias por venir.
      Besos.

      Eliminar
  8. Que bello homenaja a Sevilla y sus procesiones, mucho arte en Sevilla en ests fiestas de semana santa.
    Que las disfrutes Carmen.
    Feliz semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tocaya. A mi me apasione el baile, desde chiquitita...
      Abrazete fuerte.

      Eliminar

A la espera de moderar comentario