BLOG

BLOG

jueves, 26 de enero de 2017

REFLEXIONES: EL ANUNCIO DE OLIVETTO






* En este anuncio no aparece una mujer en biquini...

* No tiene cachorros...

* No tiene bebés...

* Este anuncio no tiene pareja ni beso...

* No tiene familia tomando el café de la mañana...

* Este anuncio no tiene música pegadiza...

*No tiene efectos especiales...

* Este anuncio no tiene gente famosa...

* Ni modelos despampanantes...

* Porque este anuncio es para vender un producto...

* Del que no hay que estar convencido para comprarlo...

* Y que todos adoramos conseguir...

* Es un producto que no tiene marca...

* No tiene envoltorio, ni hace promoción "3x2...

* Este anuncio es todo blanco para que sea entendido aquí y en el mundo entero...

* Porque el producto que quiere vender es...

¡¡¡PAZ!!!

*  Como no se puede comprar en ningún sitio y todo el mundo la necesita imperiosamente...

* Toma un poco de paz que todavía llevas dentro, y úsala en la calle...

* Cuando salgas a cualquier cosa...

* Úsala en la cola del supermecado...

* Úsala en los atascos de tráfico, cuando discutas de política, de fútbol, en la Universidad, trabajo, vecindad, escuela y, sobre todo EN TU CASA, CON TU MUJER E HIJOS...

¡La PAZ es muy curiosa, porque cuanto más uses, más tienes!

Y si todo el mundo la usara, tal vez llegue el día en que hayamos aprendido a convivir PACÍFICAMENTE!



NOTA:

Hace tres días publiqué esta entreda, que por lamentable error perdí. La vuelvo a poner en el blog por su interés social. Siento haber perdido los comentarios de algunos fieles seguidores, que les invito a que, si les apetece, los añadan, sería muy de agradecer, así estaría más completo.
Un abrazo.
Gracias.
Mari 

  

miércoles, 25 de enero de 2017

CURIOSIDADES: LAS ESTATUAS ECUESTRES



Rey S. Fernando, Sevilla.

                                                                            
                                                                   
El Cid, Burgos.



Las estatuas ecuestres  de nuestras plazas tienen su "idioma":
La posición en que están las patas de un caballo en una estatua ecuestre tiene su significado, se trata de decirnos la manera en que murió el jinete:

* Si el caballo tiene las dos patas levantadas es que murió en la batalla.

* Si tiene solo una es que fue herido en la batalla pero falleció posteriormente a causa de las heridas.

* Y si no tiene levantada ninguna es porque falleció de muerte natural. Observen, seguidores, las figuras de la pantallas. La de la izquierda es el rey San Fernando, en Sevilla. En la derecha es la de el Cid, en Burgos.

NOTA:
Ante la insistencia de varios seguidores con dificultades de visión, vuelvo a publicar esta entrada que hice hace años con letras sustancialmente más pequeñas, y que data: 22/7/2011 y el las etiquetas; 
"CURIOSIDADES"
"CURIOSIDADES ¿SABÍAS QUE... 
y que contiene un comentario de interés de mi amigo Antonio Sánchez Díaaz, cuyo blog os recomiendo.

http://estoespasionporcadiz.blogspot.com 

lunes, 23 de enero de 2017

* DIFINICIONES QUE NO ESTÁN EN EL DICCIONARIO *



Foto: internet.



ESCARABAJO: insecto que cambia de nombre en cuanto se da la vuelta.
 ORILLA: ah, eso es sesenta minutillos.

PATOLÓGICO: ánade que sigue las normas del conocimiento científico.

PESADO: que calcula los pesos a pares.

GRANDILOCUENTE:  individuo que tiene gran estatura y no duda en contárselo a todo el mundo.

CONMIGO: es la forma amalgamada del pronombre cuando va precedido de la preposición con nótese que con la preposición a no se utiliza dicha forma (amigo) porque sería un lío de amistades horroroso.

AVIADOR: persona o cosa que nos hace el avío.

VENTRÍCULO: cavidad del corazón que impulsa la sangre procedente de la aurílocua.

IRONÍA: dibujar árboles en las hojas de papel.


JUVENTUD: es el pretérito de todos los abuelos.

CEMENTERIO: lugar al que nadie quiere entrar, y una vez entrado, nadie puede salir.

MUJER CON CUENTAS CORRIENTES: dícese de una mujer llamada Rosario.

GAFAS: es la mujer del gafe... 


Foto: internet.




Dichos en nuestras reuniones en la que cada uno aportábamos estas "perlas" en la playa de La Caleta gaditana, y nos lo pasábamos muy divertido. 

sábado, 21 de enero de 2017

LA SEVILLA QUE SE NOS FUE: PLAZA DE S. FRANCISCO





                                      
                                  Foto: internet    Fachada de estilo plateresco del Ayuntamiento sevillano, Plaza de S. Francisco, obra de Diego de Riaño que duró desde 1526 a 1561. A la muerte del maestro le sucede el aparejador y cantero, Juan Sánchez, que la termina.

Es la plaza más antigua de Sevilla, tuvo rango de Plaza Mayor de la Ciudad. En ella se hacían los más diversos eventos: los temibles ajustizamientos de reos, corridas de toros,  torneos, bienvenidas reales, etc...Data desde el siglo XIII, con la conquista de Fernando III, (1248): La plaza estuvo porticada hasta la primera década del siglo XX.


Foto: derpoligano.blogspot.com  los pórticos de antaño. (blog que os recomiendo)
                                                                                        




La plaza tuvo fuente desde 1416, renovada en 1578, 1717 y 1850, cuando la primitiva pila llamada de Mercurio fue sustituida por la del Pato, hasta 1881 en que fue trasladada a la Alameda de Hércules. En 1977 volvió la la fuente de Mercurio a ser instalada delante del Banco de España. Es curioso lo "viajeras" que fueron las fuentes de la plaza a través del paso del tiempo. La plaza fue enlosada en 1432, empedrada en 1576 y adoquinada en 1866. Tuvo luz de gas en 1891, y eléctrica desde 1902 y en 1927, hubo dos kioscos de agua en el centro de la plaza para los aguadores y que servia también de control para el servicio de tranvías. Las aceras se construyen en 1907-1918.                     
Observen la Pila del Pato en el centro de la plaza, el tranvía era de mulas, finales del siglo XIX, y otro medio de viajar era el coche de caballo, porticos desde la esquina de la calle Chicarreros. La Pila del Pato es conocida popularmente como "La Arrepentia", (porque se fue de San Francisco a la Alameda, donde había algunos prostíbulos), a la Plaza de San Leandro, donde sigue. Al fondo, podemos ver la parte superior de la Catedral, y  la Giralda, testigo mudo de la evolución de nuestra ciudad.
                                                                             




Un dato curioso, la Plaza de S. Francisco registró trece cambios de nombres entre 1812 y 1980. Pero por la sevillanía, vox populis, conocida como el actual nombre, de siempre. Al margen de los cambios políticos:
* Constitución en 1812, 1820, 1835, 1840 y 1874; Fernando VII, en 1814; Rey, en 1823; Isabel II, en 1833 y 1836; Libertad, en 1873; República, en 1931, Falange Española, en 1936; y de San Francisco, desde 1980, como lo había sido desde el siglo XIII hasta 1812 y que era así más conocida vox populis por la sevillanía.

Ayuntamiento (1527-1564), Audiencia (1481), y Banco de España (1918-1928), son los edificios emblemáticos de la plaza, cuya fachada Este mantiene varias casas de estilo regionalista y modernista...

Todos conferían a la plaza un matiz en el mosaico vital ciudadano. Era la plaza de las horas plácidas, la de los días sin historia. Porque la Plaza de San Francisco de los días con historia era muy otra. Que es la dama de las plazas sevillanas, que se viste con sus mejores galas en dos fechas destacadas del año: para el Corpus, fiesta tradicional, en la que esta plaza se erige en protagonista envuelta en el aroma de la juncia y el romero. Y en los días intensos y únicos de la Semana Santa...
Foto y texto a pie de foto: culturadesevilla.blogspot.com  blog que también recomiendo.
Diseño, Asensio Maeda, de la escultura se encarga a Diego de Pesquera y la funde Bartolomé Morel. El conjunto se inicia en el 1576. Estuvo ubicada en un lugar más cétrico de la Plaza de S. Francisco, junto al Ayuntamiento que se estaba construyendo en estos años. Ya en el siglo XVII sufre una restauración y en 1717 al parecer había desaparecido la pequeña escultura por lo que se encarga a Juan Fernández Iglesias que repare la fuente, construyendo una nueva taza y realizando una copia del Mercurio. Así aguantó hasta 1833 cuando empieza su periplo, primero fue a parar a los Jardines de las Delicias para luego pasar a la Casa de los Pinelo, los Jardines de Murillo y por último acabó en los Reales Alcázares, (donde existe otra fuente al dios del comercio...





Mi profundo agradecimiento a los blogs amigos que promocionan con rigurosidad, respeto y cariño la Historia y Curiosidades de nuestra querida Sevilla y al compartir esta cultura nos enriquecemos todos.
Con mi admiración y mi valoración más entusiasta os envio un fuerte abrazo.
Mari Carmen.


Fuentes:

Google
Sevillapedia
D. Nicolás Salas, historiador y periodista (de una conferencia).
Martínez de Velasco.
Internet.

miércoles, 18 de enero de 2017

DESCUBRIMIENTO




Hola, seguidores. Hoy os traigo una impactante noticia: ha sido descubierta hoy una nueva fauna en el río Guadalquivir, vean , vean...

 






martes, 17 de enero de 2017

REFLEXIONES: BRUTAL Y VERGONZOSA PALIZA








En los informativos de ayer, ví con estupor y tristeza el grado de agresión mutua, especialmente por quien recibió un cabezazo de un padre a otro en un partido de fútbol entre chavalitos. Llegó a tal punto de violencia que se observó toda la cara ensangrentada y se vió con temor la posibilidad de la pérdida de un ojo, era tal el estado en que quedó el del cabezazo.

Ocurrió esta vergonsoza y brutal paliza durante el partido de juveniles entre la UD Telde y la UD Guía, en Gran Canaria. Lo que ya remata es que los que estaban alrededor y cercanos a ellos no hicieran nada por separarlos. Pudo ser fatal ¡Vaya un ejemplo que dan a sus hijos y a la sociedad!

Para los que no tuvieron la oportunidad de verlo, os muestro el video: unas imágenes valen tanto como estas palabras...

 

Imágenes de una sociedad degenerada. Opinen si queréis, seguidores...

domingo, 15 de enero de 2017

POESÍA: EL AGUA






CATARATAS DEL IGUAZUL.






EL AGUA


Por líquido elemento se te cita,
por ser fuente de vida se te adora,
por aplacar la sed desde la aurora,
a dar gracias al Cielo, nos invita.

Por ser obra de Dios, eres bendita,
por apagar el fuego, salvadora,
por llenar ríos y embalses, protectora,
al darnos lo que el mundo necesita.

Sin tí la Tierra no tendría color;
solo sería un lugar sin vida,
sin rosas, sin claveles, sin verdor.

Honor y gloria a Nuestro Señor,
que desde el Cielo nos regala el agua
y, como siempre, Su infinito amor.


GABRIEL MUÑOZ CASCOS



 Tengo el gusto de presentaros a Gabriel, un buen amigo de Concha y un magnifico poeta.  Comparto con todos vosotros esta preciosa poesía y espero que os guste tanto como a mí...
Enhorabuena, Gabriel.
Gracias Concha por facilitarnos esta joya.


Foto: internet.

Dª MATILDE CORAL, LA REINA DE LOS TABLAOS




Este blog rinde un sentido y merecidísimo homenaje a la gran Dº Matilde Coral, para mí la única. Admirada y querida, felizmente entre nosotros y por muchos años más. Sevilla siempre estará en deuda con ella por la infinidad de aportaciones que derrochó en los escenarios más destacados del mundo entero. 
Su carrera está llenita de todo tipo de galardones, premios, reconocimientos habidos y por haber. La única que tiene Las Llaves de Oro al Baile Flamenco, con esto creo que lo digo ya todo. Disfruten de su ARTE, con mayúsculas, fieles seguidores...

Fuente:
dela serie de Canal Sur T.V
"Hijos de Andalucía".