viernes, 15 de diciembre de 2017

MUJERES INVENTORAS




DURANTE MUCHÍSIMO TIEMPO LAS PATENTES SE REGISTRABAN A NOMBRES DE SUS PADRES, MARIDOS, HERMANOS, INCLUSO HIJOS. HOY YA NO ES ASÍ, POR SUPUESTO. NO OBSTANTE, EN UNA ESCUELA SE IBA A TRATAR EN CLASE SOBRE INVENTORES E INVENTORAS. SIN PROBLEMAS SE CONTESTARON A GRANDES INVENTORES, PERO NADIE SUPO CONTESTAR QUÉ HABIAN INVENTADO LAS MUJERES...                    



(Antes de continuar, seguidores, ¿podéis contestar tan sólo a cinco inventos hechos por mujeres?) No valen las trampitas ¿eh? Podéis contestar, si os apetece, sería estupendo. Pero antes de seguir leyendo, (anotad para comentar después), a ver cuántos de vosotros me dice qué recuerdan...

JULIA MONTOUSSE-FRAGES Y JULIA RODRÍGUEZ:

Las avelesinas registraron en 1953 un modelo  muy similar al que hoy conocemos de fregona, 11 años antes que Manuel Jalón, al que el vulgo erróneamente lo cree inventor. La fregona fue un enorme avance en la limpieza de suelos. Antes había que hacerlo de rodillas y a mano...

ÁNGELA RUIZ ROBLES:      
   

Maestra, pedagoga e inventora española, reconocida como la precursora del libro electrónico. Nació en Villamanín, (León).

En 1949 registró su primera patente (nº 190.968), bajo el título "procedimiento mécanico, electrónico y a presión de aire para la lectura de libros". En la memoria descriptiva, Ruiz Robles expuso los objetivos de su invento: innovar la enseñaza para que fuese más intuitiva, amena, conseguir el máximo conocimientos con menos esfuerzo y adaptar el libro al progreso tecnológico.

ELIA GARCÍA-LARA CATALÁ:


En 1890, la valenciana Elia registró la patente nº 10.711 consistente en un lavadero mecánico para ropas. Se trataba de un sistema que primeramente clasificaba las ropas según diversos criterios; cliente, grado de suciedad, etc blanqueador, lavado con jabón, aclarado, escurrido por hidro extractor centrifugo, secado y finalmente planchado.

MARGARITA SALAS FALGUERAS

La Dra Salas ha contribuido significativamente al campo de la biología molecular promoviendo la investigación de excelencia en España y en el extranjero. Es la primera mujer científica de la RAE. 

Hasta hoy, la patente más rentable registrada en España, es la patente europea nº 90.908.867 obtenida en 1989 por el CSIC gracias a un equipo investigador liderado por la bioquímica asturiana, Margarita Salas: La patente protege una proteina, la DNA polimerasa, resultado de infectar la bacteria Bacillus subtilis con el virus Phi 29. Gracias a la proteina es posible amplificar ADN a partir de cantidades muy pequeñas. Desde plena explotación (2003), esta patente ha proporcionado al CSIC casi cuatro millones de euros.  Fue alumna del premio Nobel español, Severo Ochoa. 

MARTHA COSTON: 

Nació en 1826 en Baltimore. A sus 21 años perdió a su marido con quien tuvo cuatro hijos. No le impidió crear y patentar un sistema para barcos que pudieran generar señales en las noches. Utilizó la pirotecnia y los colores rojo, blanco y verde, creando así la bengala que desde hace muchos años ha contribuido a salvar la vida de muchas personas en la mar.

Las señales de las luces de bengala creada por Martha eran lo suficientemente intensas y duraderas como ser divisadas por los barcos. Por esta razón, la Marina de EE.UU se interesó en su proyecto. Su idea fue adaptada por los gobiernos de: Francia, Italia, Dinamarca, Países Bajos y Haití. Hoy, su sistema es una estrategia de seguridad que permite incrementar y mucho la seguridad en la mar.

ADA LOVELACE   

Nació en 1815 en Londres y fue la única hija legítima del poeta Romántico, Lord Byron. A sus 17 años, Ada conoció a Mary Somerville, una conocida autora y científica del siglo XIX que presentó a Charles Babbage, profesor Lucasiano de matemáticas de la Universidad de Cambridge y padre de las computadoras. Con el inicio de una larga relación profesional basada en las matemáticas y la lógica. 

Por su capacidad analítica Baggage la apodó "la encantadora de los números". En 1834 planeó un nuevo tipo de máquina de cálculo, un computador moderno que representó un importante avance en la historia de la computación.

Stephanie Kawlek   

Nació el 31 de julio de 1923 en Pensilvania. Esta científica polaco-estaunidense inventó el poliparafenileno tereftalamida, también conocido como Kevlar, un componente de altísima resistencia esencial para la fabricación de neumáticos y especialmente. los chalecos antibalas que han salvado la vida de muchísimas personas.

TABITHA BABITH 

Tabitha nació en Massachuselts en 1779. Un día mientras trabajaba un tejido en una rueca, observó cómo sus compañeros cortaban madera y tuvo una idea. Los hombres operaban una máquina con dos asas y debían tirar de ella hacia atrás y hacia adelante una vez y otra vez. Así Tabitha ideó el prototipo de una sierra circular la cual patentó en 1810.

Hasta el día de hoy, es muy utilizada por millones de personas, especialmente en la industria de los aserraderos.

GERTRUDE BELL ELION     

Esta neoyorquina nació en 1918 y el mundo la conoce por haber recibido el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1988. Los inventos que la hicieron merecedora de este importante reconocimiento fueron medicamento que trataban importantes enfermedades autoinmunes como la leucemia. Sus descubrimientos han servido como precursores de nuevos productos médicos.

MARÍA PEREIRA 

Su trabajo empezó después de recibir una beca del Programa MIT-Portugal para cursar un doctorado en bioingenería en Boston. María creó un pegamento que permite cerrar heridas abiertas en el cuerpo sin dañar los tejidos. Este invento podría solucionar unos de los problemas más antiguos de la cirugía.

PATRICIA BATH 

Esta oftalmóloga, inventora y académica, nació en 1942 en Nueva York. Bath patentó el Laserphaco Probe, un instrumento que se utiliza para el tratamiento láser de cataratas en los ojos.

Además de este, Patricia es propietaria de otras patentes más y es fundadora del American Institute for the Preventión of Blinduness en Washigton, DC.



HEDY LAMARR:


Nacida el 9 noviembre de 1914, Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida en Hollywood como Hedy Lamarr, fue una reconocida actriz e inventora austríaca que protagonizó el primer desnudo integral de la historia del cine. Considerada popularmente como una de las actrices más bellas de Hollywood, Hedy Lamarr fue además una genial inventora que desarrolló, entre otras cosas, el wifi. De hecho, en Austria, el Día del Inventor se celebra en su honor.




Por supuesto, la lista es muy extensa, pero se trata de valorar y agradecer el esfuerzo, talento, tenacidad y el ingenio de tantas y tantas mujeres de gran valía que sus inventos fueron decisivos  en el progreso de la Humanidad .  Es una pequeña muestra.

Una sociedad fuerte y avanzada no puede poner "pegas" ni impedimentos a la otra mitad y menos en pleno siglo XXI. En las últimas décadas el progreso es muy notable y esto se debe a que la mujer dejó de ser minorías en las universidades. Soy una convencida que en los puestos destacados y alta responsabilidad tienen que desempeñarlos la persona adecuada para ellos, sea hombre o mujer. La paridad está muy bien, pero hay que saber y procurar que lo desempeñen los capaces.

Invertir en Educación es lo que nos dice a qué tipo de sociedad pertenecemos y qué clase de gobernantes tenemos, a buen entendedor...

También un reconocimiento muy sentido y valorado a las amas de casa que libremente han hecho esa opción libre  en la sociedad y que sin ser licenciadas ni diplomadas nos demuestran Máster de Economía Familiar, sabiendo estirar el modesto sueldo para todo el mes, ocupándose de todos y ahorrar gastos al estar ella en casa, al frente de todo. 

Gracias por vuestra atención, seguidores, el que quiera que opine y el que no, es muy libre de no hacerlo.



La Nueva España
www.Ine.es

www.eligeeducacion.of-mujeres-inventoras

Google.