lunes, 18 de diciembre de 2017

LOTERÍA


Cádiz: Plaza de S. Juan de Dios, emblemático edificio neoclásico del Ayuntamiento, del año 1778, diseñado por el arquitecto Torcuato Benjumeda, frente a la "Puerta del Mar". Su interior es una joya. (Es visitable).




El origen de la Lotería de Navidad se remonta a la época de las Cortes de Cádiz, cuando el ministro de la Cámara de Indias pensó en ella como "un medio para aumentar los ingresos del eradio público sin quebrantos para los contribuyentes". (¡Igualito que ahora!).




El primer Sorteo de Navidad fue el 18 de diciembre de 1812, en Cádiz y cinco años después esta denominación ya aparecía impresa en los boletos.

Billete del Primer Sorteo de Lotería de Navidad. Una curiosidad; saliendo de la calle Ancha, a la izquierda, de la Plaza de S. Antonio, hay un recordatorio del evento, ahora que cualquier seguidor/a que encuentre el lugar...preguntando se llega a Roma.


Desde el primer sorteo, fueron los niños del colegio de San Idelfonso los encargados de cantar los números, que hasta 1913 estaban impresos en papeles. A partir de esta fecha, se implantó el sistema de bombos y bolas de madera que hoy se sigue utilizando. Desde el principio eran sólo niños los que cantaban el sorteo, posteriormente las niñas debutaron en el año 1984 y lo siguen haciendo.

Por cierto, las veces que históricamente tocó la Lotería de Navidad en mis dos "Patrias Chicas" es:

SEVILLA: 16.

DIZ: 14.

Los que el día 22 se quedaron sin nada, aún tienen una fecha esperanzada: el día 6 de enero, cuando se juega la lotería del Niño. Éste sorteo nació en 1941, aunque no adoptó hasta 1966 el nombre con el que se le conoce hoy día, derivado precisamente de la coincidencia con la fecha de la adoración al Niño de los Reyes Magos... 

Observen, seguidores que las letras van escritas en el color de la esperanza, a ver si se nos "pega" algo. En los próximos días, apareceré cuando toque, estaremos en familia...

Por último, un poco de humor y con esto os deseo a todos vosotros muchas felicidades y que el año 2018 sea portador de bienestar y prosperidad.

Un abrazo.


"Definición" de mosqueo: el de un pavo escuchando una pandereta.



Google.                                                                 
                                                                                    
Fotos: internet y ABC  

Lápida: curiosidadesdecadiz.blogspot.com