martes, 21 de noviembre de 2017

IGLESIA DE S. LUIS DE LOS FRANCESES




Hoy os traigo la recuperación de unas de las iglesias más espectáculares y de enorme valor artísticos de Sevilla, inagurada a finales de septiembre. 
De la mano de mi profesora de Hª del Arte, Teresa Avilés, estuvimos aprendiendo en compañía de mis amigas: Concha, Ana y Encarnita. Disfrutamos mucho y me permito sugerir a mis seguidores que no se pierdan la oportunidad de admirar tan bella joya. Al margen si se es creyente o no, el ARTE, con mayúsculas es universal.




La compañía de Jesús llegó a Sevilla en 1554 y construyó una iglesia, una casa profesa un noviciado. De todas estas edificaciones únicamente se conserva la iglesia de la Anunciación principio del s. XVII . Lucía de Medina le donó unos terrenos  para un nuevo edificio más grande y una nueva iglesia con la condicción de que el templo se dedicara a S. Luis y que ella fuera enterrada en la Capilla Mayor. En 1609 ya se había fue trasladado el noviciado. En 1699 se inició la construcción de la iglesia que se terminó  en 1730  y fue inagurada en 1731 por el arzobispo Luis de Salcedo y Azcona con el nombre de Iglesia de San Luis de los Franceses. S. Luis, rey de Francia, era primo del monarca castellano Fernando III el Santo.

En  1767 una Real Orden de Carlos III expulsó de España a los jesuitas que debieron abandonar el edificio. Volvieron en 1817, hasta la nueva expulsión de 1835, les obligó a abandonar definitivamente el conjunto.

Desde entonces el antiguo noviciado  ha tenido diversos usos: seminario, convento franciscano, hospital de venerables sacerdotes, fábrica en el siglo XIX y hospicio, hasta los años sesenta  del s. XX. La iglesia permaneció cerrada y sin culto muchos años.

Actualmente la iglesia pertenece a la Diputación Provincial de Sevilla, que desde 1984 ha venido destinando importantes partidas económicas para la recuperación de este preciado monumento

ARQUITECTURA

Exterior:

La fachada es de dos cuerpos y está profusamente decorada como fachada de retablo; en ella se alterna  la piedra y el ladrillo como materiales de construcción. Está flanqueada por dos torres octogonales. El segundo cuerpo consta de 5 ventanas, la central enumeradas aparentemente  por 16 columnas salomónicas  . Más arriba el Escudo de España coronado por los tres Arcángeles.

Interior:

Cuenta con una planta de cruz griega. Sobre ella una espléndida  cúpula , todo sustentado aparentemente por 16 columnas salomónicas. En realidad las columnas salomónicas no soportan el peso de la cúpula, se trata de una ilusión, la estructura está sustentada por cuatro pilares que están ahuecados  para albergar en su interior otras tantas capillas. Más arriba en el segundo cuerpo, existe una tribuna con ocho arcos de medio punto y un conjunto de balcones cerrados con celosias sobre los pilares que soportan la cúpula. 

CÚPULA

Se levanta sobre un tambor circular y cuenta con amplias ventanas que le dan gran luminosidad. La decoración pictórica es realizada por Lucas Valdés, pueden observarse diferentes elementos relacionados con el templo de Salomón como el candelabro de los siete brazos, el altar de los perfumes y el Arca de la Alianza. En la porción interior del tambor se distinguen diferentes esculturas que representan a : S. Agustín, Sto Domingo de Guzmán, el profeta Elias, S, Pedro Nolasco, S. Benito, S. Fco de Asís. S. Juan de Mata y S. Fco de Paula. En el siguiente cuerpo se distinguen las figuras alegóricas de las virtudes cristianas que deben poseer un sacerdote. Cada una de las figuras se sitúa sobre una columna y se relaciona con una bienaventuranza según el siguiente esquema:

* Mortificación: Dichosos los que lloran.

* Obediencia: Dichosos los mansos.

* Pobreza: Dichosos los pobres de espíritu.

* Amor a Dios: Dichosos los pacíficos.

* Castidad: Dichosos los limpios de corazón.

* Oración: Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia.

* Humildad: Dichosos los que sufren persecución.

RETABLOS

Los retablos en sumayor parte son de Duque Cornejo. Las pinturas de Domingo Martínez (1743-1750).

LA CRIPTA

Situada bajo la nave principal que se empleó en la construcción. En los trabajos de restauración se han rescatado restos óseos de cadáveres de mujeres, posiblemente monjas, varones pobablemente jesuitas y de novicios. 

RETABLO DE LA CAPILLA DOMÉSTICA

Está inspirado en la figura del 71 del primer libro escrito por el hermano jesuita Andrea Pozzo. El tallado es muy detallista, contando con numerosos temas eucarísticos como racimos de uvas. De enorme calidad de ejecución. En el ático del retablo se representa la escena en la que recibe a Estanislao de Kosca en el noviciado de Roma. Sobre la cornisa, pueden contemplarse varias figuras que representan a las virtudes.

ARTISTAS

Los destacados artistas que intervinieron en la creación de la iglesia son:

* Leonardo de Figueroa: arquitecto diseñador de la traza y maestro de obras.

* Pedro Duque Cornejo.

* Domingo Martínez.

* Lucas Valdés.

* Juan de Hinestrosa.


                                                               
EL PAÍS. CAPILLA DOMÉSTICA, RECIÉN INAGURADA. FOTO: PACO PUENTES.


http://wiki2.org             

Fotos: Mª Teresa Quiros.