Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalito de mi amiga Charo, cuyo blog es: http://charobodega47blogspot.com lo compartió conmigo que para mí es una joyita. ¡Gracias!

domingo, 17 de septiembre de 2017

CURIOSIDADES





Me contaron mis mayores que a partir de la Guerra Civil española del 36, se puso de moda una sentencia atribuida  a la revolucionaria Dolores Ibárruri: "Más vale morir  de pie que vivir de rodillas", ciertamente que sí solía decirlo, hay prensa de la época que lo recoge y algunos reportajes cinematográficos también. Sin embargo, he oído en un debate que, unos investigadores han puesto de manifiesto que esta frase se debe al mexicano Emiliano Zapata. A fuerza de repetirla, en la actualidad cualquiera diría que es original de otro revolucionario, Fidel Castro. La afirmación "La mujer es un animal imperfecto", la escribió Cervantes en su Quijote, pero ¿es realmente suya? Dicen que no. Su fuente se remonta a la antigüedad griega y su verdadero autor es Aristóteles. Ni en el pasado ni en el presente, se puede tener la absoluta certeza respecto a la eutoría de esas frases geniales.

En la Edad Media, no existía una conciencia de "autor", como hoy la conocemos. Todo  cuanto se escribía podía pertenecer a otro, (leyendo estos temas hoy nos rechinarían). En el siglo XIX, parece que existía una acusada individualidad, pero los autores se copian y se plagian con un desparpajo sorprendente para nuestros días. En la actualidad el problema reside en la repetición: una frase  feliz puede repetirse indefinidamente hasta el punto de olvidarse el autor/a. Decimos que entre personas "hay química" cuando se estiman, se entienden, existe complicidad entre ellos. Sin embargo, pocos conocemos que la sentencia "El amor es física y química" se debe a D. Severo Ochoa, científico español y Premio Nobel de Medicina.

Un periodista dijo en su columna: "Prefiero el profesional, aunque sea mediocre, a un aficionado brillante", esta frase sería un hallazgo si el arqueólogo alemán Schliemann no confirmara que lo había escuchado cientos de veces en la academia.

Sin embargo, este tipo de coincidencias no supone necesariamente un plagio o una usurpación: puede muy bien tratarse de una mera casualidad o un dicho popular adormecido en la noche de los tiempos...

Y me pregunto, seguidores, en mi blog tengo una etiqueta con lo que parece, (ya dudo), el origen de dichos vox populis: ¿"SABÍAS QUE...?" ¡Con el trabajito que me costó!
¿Y ahora qué os digo? Disimulen...

15 comentarios:

  1. Lo cierto es que como tú bien dices quien puede ahora garantizar qué cosa dijo cada cual. A veces escuchamos algo que nos llama la atención y la hacemos nuestra, con suavidad, casi sin darnos cuenta. A mí me pasa con una frase que supuestamente es de Albert Einstein... "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad"
    Muchos besos amiga:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has interprepretado estupendamente, hay complicidad, osea, "química" entre nosotras, jaaaaaaaaa...

      Besitos, guapetona.

      Eliminar
  2. No si entendí bien, ¿quieres decir que tu vistas bajaron, por las frases?
    un abrazo
    Espero tu respuesta y te contesto

    ResponderEliminar
  3. Me temo que tampoco sé qué me preguntas. Si matizas un pelín más, puede que te comprenda, disculpa, mjesus.

    Tan pronto lo tenga claro, te contesto a todo lo que quieras saber, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero decir depende de tu entrada, tienes mas visitas o menos?

      Eliminar
    2. Bueno, yo he notado menos visitas a mi blog y comentarios en las vacaciones, especialmente en el mes de agosto. Pero eso es así desde que tengo el blog, este mayo hice el 8º aniversario. La gente se va por ahí y puede que no tengan internet donde van y si la tienen, lo que tendrán es menos tiempo y ganas de visitar blogs. Acaban de empezar la escuela y el instituto, etc...Por lo general, después se normaliza.
      Entiendo que habrá entradas que puedan interesar más a unos que a otros, mi blog es muy variado, pero lo que sí tengo es unos seguidores bastantes fieles y eso es impagable. Me visitan muchos más de los que se ven oficialmente.
      Espero que con esto te quede claro, mjesus.
      Gracias por tu interés, guapetona.
      Un beso.

      Eliminar
    3. Espero haberte contestado a lo que querías. Por lo general, hay muchos que visitan y no comentan.

      Eliminar
  4. A las grandes personas nunca les ha importado ser plagiados y menos en ideales. Si ser plagados significa la propagación de sus ideales, es motivo de regocijo. Con que se haga, para ellos es magnífico.
    En cambio hay tanta estupidez y mediocridad con derechos reservados, jajaja.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ¡Lo has clavado, querida Sara!
      ¡Genial, es eso precisamente!
      Te has ganado un manojo de abrazetes.

      Eliminar
  5. Lo importante es la frase. No el autor. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí claro, la frese genial es lo que hace al autor importante. También hay un montón de freses célebres de autores desconocidos o dudosos, pero lo significativo está en la frese, eso es indudable.
      Gracias Susana por participar.
      Besazos.

      Eliminar
  6. Puede darse la casualidad de que varias personas escriban la misma frase o parecida y que luego dicha frase se haga popular, la tutoría podrían reclamarla todas. Es verdad que ante una buena frase nos gusta conocer quién es el autor pero también es verdad que hay muy buenas frases de autor anónimo y no nos importa.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es muy cierto. La existencia de las frases célebres se pierden en la noche de los tiempos. Gustan por sus moralejas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Ahora una frase graciosa o simplemente interesante, se repite hasta la saciedad en cuestión de minutos. Y nadie cita al autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Eso es cierto. Ya no damos a cada uno lo suyo...
    En fin, "Yo sólo sé que no sé nada"


    Sócrates
    (lo digo por lo bajines, Alfred).
    Un beso.

    ResponderEliminar

A la espera de moderar comentario