lunes, 7 de agosto de 2017

FOTOS ANTUGUAS: EL TIEMPO DETENIDO EN TU MIRADA






Reparto a domicilio, lento pero seguro, principios s. XX.
Queipo de Llano en Sevilla, con su escasa tropa, 1936.
Atracciones populares, años 50, vean la espectación que provocaban.
La Avenida, muy despejada, por entonces, calle Génova
Tranvía con "jardinera", mediados de los 50. Anunciaba lavadoras eléctricas, !El colmo de la modernidad!
El adoquinado más corrientes de las calles sevillanas, estable y duradero, además de económico. Principio del s. XX.
Grupo de mujeres que iban o venían de misa. Era corriente cubrirse con un velo,  toquilla negra, o sombrero, por aquellas calendas.
Cuando se jugaba en las calles y plazas sevillanas toda la chiquillería, se divertían y compartían ¡Qué tiempos aquellos!
Nos visitaban con frecuencia los reyes de España. S. M. D. Alfonso XIII, paseando por Sevilla
   
Mediados de los 50. En los camareros se cuidaba el vestir, los usuarios no tiraban nada al suelo. Predominaba la buena educación.
Plaza Ponce de León, mediados del s. XX. Cerca estaban el convento de los Terceros y Escuelas Pías...tras el derribo del colegio en 1980, para construir las actuales viviendas. Periodo donde se realiza la apertura como eje de penetración este-oeste al casco histórico. Muy próximo estuvo ubicado muchos años el Cine Rialto, el edificio es un centro comercial desde hace un tiempo.
Jóvenes delante de la puerta de su  caseta de la Feria, años 40-50-
Esta foto nos da una idea del "infernal" tráfico de la época...
Por raro que les parezcan a algunos, Sevilla tuvo un Banco, ubicado en la Plaza de S. Fernndo, hoy Plaza Nueva. La estatua ecuestre del Rey San Fernando, mudo testigo de la evolución de la Plaza. (La posición de las patas del jinete, tiene su "lenguaje", nos dice que murió de muerte natural),  desde principios del s. XX.
Éste es el Postigo del Aceite. El único que nos queda. Debe datar la foto del s. XIX, principios...



                                      
Despejada vista del Patio Banderas, al fondo la Catedral y la Giralda, sobresaliendo majestuosamente entre todos los edificios.
Plaza Nueva, s. XIX

                                                                    
La amplia Plaza de La Encarnación. En esta zona monumental instalaron "Las Setas", vox populis, asfixiando el entorno...
No sé cuál era, pero sí que se trataba de una casa de vecinos, viviendas muy extendidas entre los barrios sevillanos, desde el siglo XVI, por lo menos, hasta bien entrado el s. XX. Con la llegada de Dª "Especulación" y D. "Falta de Escrúpulos", dejaron caer las casas, que sí que necesitaban urgentes mejoras higiénicas, pero no interesaba hacerlas. Perdiendo Sevilla señas de idéntidad, sabor a barrio y queridas y añoradas tradiciones, como la buena convivencia, las Cruces de Mayo, celebraciones de bautizos, bodas, Velás, (salvo la de Triana),  mejor hubiese sido alguna ayuda para conservar nuestras más queridas tradiciones, con las mejoras precisas, etc...Hoy las barridadas son vulgares, tirando más bien a feítas, (salvo algunas que son aceptables), muy igualadas y se perdieron los balcones y ventanas con macetas que yo conocí de chica. Ya sé que todo evoluciona, pero estimo que no se diseñaron con sensibilidad y visión de futuro. Bueno, son recuerdos que a muchos que conocimos aquella Sevilla, que han cumplido ya los 50 años, les producirá una añoranza y un revivir de momentos agradables de su propia experiencia, también una idea a las generaciones nuevas, en que muchos de ellos les servirá para conocer mejor la sociedad en la que han nacido, los tiempos de sus abuelos y padres y la propia valiosa historia que entraña Sevilla, unos de los fines de mi blog.



Los lavaderos de antaño: Antiguas "Redes Sociales"...


 Por último, la obra cumbre de Ruiz Gijón: el Cristo de la Expiración, siglo  XVII, vox populis: ¡"El Cachorro de Triana!


                                                  
Fotos:


El encanto de Triana.
ABC De Sevilla.es
Internet.