Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOG

BLOG

lunes, 7 de agosto de 2017

FOTOS ANTIGUAS: EL TIEMPO PARADO EN TU MIRADA






Reparto a domicilio, lento pero seguro, principios s. XX.
Queipo de Llano en Sevilla, con su escasa tropa, 1936.
Atracciones populares, años 50, vean la espectación que provocaban.
La Avenida, muy despejada, por entonces, calle Génova
Tranvía con "jardinera", mediados de los 50. Anunciaba lavadoras eléctricas, !El colmo de la modernidad!
El adoquinado más corrientes de las calles sevillanas, estable y duradero, además de económico. Principio del s. XX.
Grupo de mujeres que iban o venían de misa. Era corriente cubrirse con un velo,  toquilla negra, o sombrero, por aquellas calendas.
Cuando se jugaba en las calles y plazas sevillanas toda la chiquillería, se divertían y compartían ¡Qué tiempos aquellos!
Nos visitaban con frecuencia los reyes de España. S. M. D. Alfonso XIII, paseando por Sevilla
   
Mediados de los 50. En los camareros se cuidaba el vestir, los usuarios no tiraban nada al suelo. Predominaba la buena educación.
Jóvenes delante de la puerta de su  caseta de la Feria, años 40-50-
Esta foto nos da una idea del "infernal" tráfico de la época...
Por raro que les parezcan a algunos, Sevilla tuvo un Banco, ubicado en la Plaza de S. Fernndo, hoy Plaza Nueva. La estatua ecuestre del Rey San Fernando, mudo testigo de la evolución de la Plaza. (La posición de las patas del jinete, tiene su "lenguaje", nos dice que murió de muerte natural),  desde principios del s. XX.
Éste es el Postigo del Aceite. El único que nos queda. Debe datar la foto del s. XIX, principios...

                                      
Despejada vista del Patio Banderas, al fondo la Catedral y la Giralda, sobresaliendo majestuosamente entre todos los edificios.
Plaza Nueva, s. XIX

                                                                    
La amplia Plaza de La Encarnación. En esta zona monumental instalaron "Las Setas", vox populis, asfixiando el entorno...
No sé cuál era, pero sí que se trataba de una casa de vecinos, viviendas muy extendidas entre los barrios sevillanos, desde el siglo XVI, por lo menos, hasta bien entrado el s. XX. Con la llegada de Dª "Especulación" y D. "Falta de Escrúpulos", dejaron caer las casas, que sí que necesitaban urgentes mejoras higiénicas, pero no interesaba hacerlas. Perdiendo Sevilla señas de idéntidad, sabor a barrio y queridas y añoradas tradiciones, como la buena convivencia, las Cruces de Mayo, celebraciones de bautizos, bodas, Velás, (salvo la de Triana),  mejor hubiese sido alguna ayuda para conservar nuestras más queridas tradiciones, con las mejoras precisas, etc...Hoy las barridadas son vulgares, tirando más bien a feítas, (salvo algunas que son aceptables), muy igualadas y se perdieron los balcones y ventanas con macetas que yo conocí de chica. Ya sé que todo evoluciona, pero estimo que no se diseñaron con sensibilidad y visión de futuro. Bueno, son recuerdos que a muchos que conocimos aquella Sevilla, que han cumplido ya los 50 años, les producirá una añoranza y un revivir de momentos agradables de su propia experiencia, también una idea a las generaciones nuevas, en que muchos de ellos les servirá para conocer mejor la sociedad en la que han nacido, los tiempos de sus abuelos y padres y la propia valiosa historia que entraña Sevilla, unos de los fines de mi blog.



Los lavaderos de antaño: Antiguas "Redes Sociales"...


 Por último, la obra cumbre de Ruiz Gijón: el Cristo de la Expiración, siglo  XVII, vox populis: ¡"El Cachorro de Triana!


                                                  
Fotos:


El encanto de Triana.
ABC De Sevilla.es
Internet. 


14 comentarios:

  1. Bellas estampas de una Sevilla ya desaparecida ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten.
      También estas fotos son didácticas, podemos aprender de ellas y considerar lo que no se debe repetir...
      Enga, un abrazete.

      Eliminar
  2. Demasiado encanto diría yo. Fotos hermosas, que es un lujo poder admirarlas.
    Besos de anís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeé tu menda!
      Ahora mismito nos tomamos un buen cafelito y una tostada con aceite virgen extra y jamón de Jabugo, mientras charlamos un rato ¿hace?

      Besos.

      Eliminar
  3. Aunque nacido y vivido en otros lares sí que recuerdo con agrado imágenes como éstas.

    Abrazos, Maricarmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, pues así era, con música y expresiones que les eran propias de cada lugar, englobaban un concepto de vida por aquellas calendas.
      ¿te acuerdas de los juegos infantiles? Ya no veo niñs jugar por los parques ni en casa. A mis hijos sí les cultivé los juegos que su padre y yo practicábamos y te aseguro que ninguno se "traumatizó", tuvo "angustia vital", "complejos" y otras zarandajas¡Ainnnnsss!
      Fueron niños avanzados y con las mejores notas, en fin...
      Un beso

      Eliminar
  4. A pesar del agradable sabor sepia, de añoranza antigua de tu reportaje, me quedo con la actual, a pesar de sus inconvenientes. No siempre el tiempo pasado fue mejor. Evolucionar es necesario y positivo. Y te lo dice un viejo que ya, prácticamente, vive de recuerdos.
    Sigo de vacaciones. Mi última entrada la hice aprovechando un viaje a mi domicilio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, no dejes, por favor, de expresarte en esta tu casa como lo creas conveniente, no sólo te lo agradezco, sino que me parece de lo más didáctico y necesario. Completamente de acuerdo contigo. La evolución, por lo general, es positiva, pero también nos enseña cosas que no debe repetirse, fijate en la foto en la cual un camarero atiende a un grupo de personas. ¿Ves en el suelo papeles, colillas, envases de productos, etc? Ahora, un camarero en determinados lugares va en camiseta no muy limpia, con los pelos un tanto descuidados y la gente tiran al suelo los embases de las patatas fritas, las colillas y en general cualquier cosa que ya no le sea útil y no se levanta para hacer uso de la papelera, por ej. Y no te digo nada de cuando los "evolucionados" van en manadas hacen su botellonas y cómo amanece esa explanada, plaza o zona de diversión. Tú y muchos más en nuestra juventud ¿nececitábamos emborracharnos para divertirnos? y de eso no hace tanto tiempo...Claro que estoy a favor del progreso, de los magnificos logros en la ciencia, de los chavales universitarios, de las altas tecnologías, fíjate, de no ser por ellas, los avances, nuestro estupendo grupo no existirían como en la actualidad, pero el progreso también nos acarrean muy serios problemas, si no son controlados, en la medida de lo humanamente posible: contaminación bestial, enfermedades como la proliferación del cáncer, (que ya lo padecen los niños...
      La verdad, quizás ahora me he expresado más extensamente, y me entiendas mejor, es culpa mía, no lo manifesté claramente antes. Todos los que cumplimos ya los 50, 60...el almacén de los recuerdos lo tenemos bien surtido y vamos sumando lo que adquirimos, es cuando mejor estamos de inteligencia, o eso creo yo. Lástima que cuando empezamos a vivir mejor...nos queda relativamente poco tiempo...
      Resumiendo: me quedo con lo positivo de ahora y lo que en su día también lo fue y lo sigue siendo, o eso creo yo.
      Prometo no darte otra "paliza", jeeeeeeeee...
      Gusto en volver a verte por aquí.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me encantan las fotos antiguas, yo recuerdo haber llevado velo para ir a misa y la verdad que me gustaba, conservo algunos velos míos y de mi madre. Recuerdo también el tranvía y lo que lo usaba tanto en valencia cómo años después cuando nos trasladamos a Zaragoza.Desconocía lo que cuentas de Rita La Cantaora aunque sí los dichos.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, las fotos antiguas nos van contando nuestra propia evolución a través del tiempo. Yo también conservo velos. También en Semana Santa usaba la mantilla, tengo una entrada en el blog dedicada a ello y a los tranvías, jeeeeeeee y por supuesto, al origen de los célebres dichos populares, casi todos los citamos pero no muchos saben el porqué. Siempre me gustó saber el porqué de las cosas.
      Gracias por participar.
      Unos besos.

      Eliminar
  6. Bonitas estampas de otros tiempos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, me alegro que te gusten. Otro día será otra cosilla muy diferente.
      Un besote.

      Eliminar
  7. ¡¡OLE,OLE, OLE Y OLE!!!.Me ha encantado esta Entrada, que refleja un tiempo pasado del que venimos,( a Dios gracias)es bien cierto es que en ningún momento reniego del progreso, secillamente porque es el tiempo que pertenece a mis nietos y procuro estar en la onda para entenderlos y ayudarles en lo que pueda, pero expones una opinión que no puede ser más correcta, por lo que te felicito. Yo también llevaba mi velo a misa, incluso nos hacian poner unos manguitos si llevábamos mangas cortas, recuerdo cuando dejó de llevarse, ambas cosas, me parecía ir algo desnuda, cosas del tiempo; no conocía lo de Rita la Cantaora y me ha gustado, como también meha gustado nuestra Giralda sobresaliendo tan esbelta como siempre, ahora la que sobresale es la birria de la torre Pelli¿qué quieres que te diga? auque eso sea el progreso yo digo.¡¡VIVA LA GIRALDA, AHOR Y SIEMPRE!!!, TODAVÍA CABE UN BESITO PARA TI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres la repera y siempre lo serás. puñetera.
      No estoy en contra del prograso y las nuevas edificaciones, pero que se hagan con sensibilidad, visión de futuro y coherencia. Como sevillana y trianera de adopción me rechina ver en una zona monumental, esa "cosa", llamada Torre Pelli. Hubiera estado más aceptable con cierto estilo sevillana, más ancha y no quebrantar la altura de nuestra universal y muy querida Giralda. ¡Y mira que los ciudadanos protestamos! Los politicuchos de medio pelo no nos atendieron...una vez más.
      Unn manojo de besotes, te los has ganado.

      Eliminar

A la espera de moderar comentario