Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOG

BLOG

jueves, 15 de junio de 2017

LOS SEISES DEL CORPUS










Interior de la catedral de Sevilla: Los Seises bailando ante el Santísimo.








Unos de los más bellos espectáculos que pueden contemplarse en Sevilla es el baile de los niños "seises" de la Catedral, en los ocho días siguientes al Corpus Chisti, y en la semana de octava de la Inmaculada Concepción. Estos niños forman un grupo de canto y baile, con la particularid de sus trajes y sus canciones son del siglo XVI.

La fundación del grupo es de 1439. El reglamento por que se rigen data de 1508.

En los dos primeros siglos vestían de pastorcillos, con una pelliza mostrando la lana del cordero hacia fuera, calzones cortos y unos borceguíes de becerro. El nombre de "seises" es una modificación fonética, mediante el seseo andaluz, de la palabra de castellano antiguo "seize" que significaba dieciséis, aunque  se ha reducido su número actualmente    a doce.

Ya en el siglo XVI o XVII se cambió la ropa por un trajecito de paje al estilo de la Corte de los Austrias, con un juboncillo, como una chaquetilla sin mangas, ajustado al cuerpo. Por debajo de él asoman las mangas de una prenda a manera de camisa, plisada. El juboncillo es de color rojo para el Corpus, azul celeste para la Inmaculada Concepción. La prenda inferior es un calzón corto, de seda blanca con medias. El atuendo se completa con una banda que cruza el pecho, zapatos forrados en raso y un sombrero con plumas.

Primitivamente bailaban acompañándose con el adufe, instrumento muy popular en Sevilla. Desde el siglo XVI se sustituyó por las castañuelas. La música que interpretaban cantando y bailando eran villancicos de carácter medieval. A finales del siglo XIX ya se sustituyó por canciones musicales de mayor empeño, creadas por los maestros de capilla de la catedral, con acompañamiento de órgano y de orquesta, de formas musicales polifónicas, y que han evolucionado según el gusto de cada siglo, desde las gallardas, gigas y hasta las pavanas, siempre de compás lento y ceremonioso. En todos los actos en que participan los "seises" echan tres bailes, uno en honor del Santísimo Sacramento, el segundo en honor del prelado, y el tercero en honor de las autoridades y pueblo.

También durante la procesión del Corpus acompañan a la Custodia en su recorrido por las calles, y van cantando delante de ella. Al llegar a la plaza del  Ayuntamiento y la plaza del Salvador, en las cuales se instalan altares vistosos y muy artísticos, se detiene la Custodia y los niños interpretan sus bailes.

Aunque estos bailes son muy respetuosos, no siempre han sido aceptados por los  arzobispos que vinieron a ocupar la sede hispalense. Muchos de ellos rechazaron esta  tradición y procuraron por todos los medios suprimir los "seises" y acabar con el baile ante el Atar Mayor. Pero el cabildo catedralicio, que posee bulas pontificias, hizo valer sus derechos y acudió ante el Papa, consiguiendo que la autoridad pontificia prevaleciera sobre la del arzobispado, como era justo.

El prelado que más destacó en su afán de suprimir estos bailes fue el arzobispo Palafox, quien dispuso que no salieran los bailes. Acudieron a querellarse los canónicos a Roma. El Papa, no queriendo contradecir violentamente al prelado, pero al mismo tiempo satisfacer a la catedral, dispuso que "continúen los "seises" como hasta ahora, pero solamente por el tiempo que les duren los actuales vestidos, cuando éstos sean desechados no se les hagan vestidos nuevos y se dé por terminado este uso.

Volvieron los diputados del cabildo muy satisfechos, puesto que habían conseguido salvar de la desaparición a los "seises". ¿Por cuánto tiempo? Ah, quien hace la ley hace la trampa, siempre el ingenio trabaja para la causa.

Así que las reparaciones consistirían en cambiar un mes una manga, otro mes la otra, más adelante sustituir un delantero, del mismo modo se cambiaban las plumas del sombrero, pero sin deshacer nunca la prenda entera y así seguimos desde entonces...

Finalmente conviene saber que la Iglesia católica debe a los "seises" de Sevilla nada menos que el color litúrgico del celeste para las fiestas de la Virgen. Ocurrió que en el siglo XIX, cuando se proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción. Entonces el Papa, recordando que en Sevilla desde el siglo XVII se estaba usando el color celeste para los niños "seises" para la fiesta de la Virgen, determinó hacer este color oficialmente litúrgico, y extensivo su uso a toda la cristiandad para las fiestas de la Inmaculada.


Espero haberos aportado algo con estas curiosidades, hoy día del Corpus Chisti, celebración solemne entre los cristianos y fiesta destacada en muchas ciudades españolas, entre las que están entre otras:

* Granada.

*Cádiz.

* Sevilla.

* Toledo...




Basado en:

"Tradiciones y leyendas sevillanas"

José Mª de Mena.

ED: Plaza & Janét.




Triana es un barrio querídisimo por mí, de toda la vida.

 Tendrá lugar el desfile procesional de nuestro Corpus el próximo día 18, por la calles del barrio.

Tengo recuerdos imborrables que se me quedaron en mis adentros y ahí estarán hasta el día en que me vaya. Para mí es un privilegio y honor de ofreceros, seguidores, el Cartel de nuestro Corpus de Triana, 2017. Me parece una obra tan representativa como artística, cuyo autor es: Adrián Riquelme. Mi más entusiasta enhorabuena  por esta maravilla.

Felicito al Distrito de Triana por el trabajo que desempeña a lo largo del tiempo para engradecer nuestro amado arrabal, aprovechando esta oportunidad para rogar unos mayores esfuerzos, me consta que hay interés en ello...



Foto: www.diariodetriana.es

29 comentarios:

  1. Una preciosa tradición y me ha gustado mucho toda la historia que lleva consigo.Aquí en el pueblo saldrá la procesión el domingo y van en ella los niños que han hecho este año la primera comunión, se prepara algún altar donse se para la procesión y el sacerdote echa la bendición.Besicos

    ResponderEliminar
  2. Tuve la suerte de ver actuar a los "seises" por los años 50 en un viaje de estudios a Córdoba y Sevilla. Una buena tradición.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es bonito. Antes se cuidaba más el vestir en las fiestas solemnes. También he ido al Teatro de la Maestranza a ver ópera o zarzuela y he visto a gente con chandall, por ejemplo. Todo evoluciona, por supuesto, no hace falta tampoco vestirse de etiqueta, pero al menos, sí aceptablemente...
      Pues yo creo que por los 50 aún no andaba, jeeeeee...
      Un besote.

      Eliminar
  3. A mi me encantan la tradiciones y me consta que en todas partes se viven por los devotos con gran intensidad e interés. Y en todas parates tienen un encanto que les hacen atractivo, tanto al creyente como al que no lo es...
    Conozco los de:

    Sevilla, Cádiz y Granada por ése orden, por vinculos familiares.

    Gracia por aportarnos esas curiosidades de tu tierra.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Esta tradición todavía se conserva en mucho sitios, por ejemplo Toledo vive su día grande con la celebración del Corpus Christi, esta declarada de Interés Turístico Internacional. La historia de Sevilla es muy interesante.
    mari carmen, un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, espero que nunca se pierdan nuestras más queridas tradiciones, centenerias...
      Me gusta también ver los reportajes que hacen en la tele y las entrevitas a las más diversas personas. Cuidar todo lo que para la sociedad tenga valor, protegerla y defendarla, no quedarnos sin historia, vamos.
      Gracias por opinar, preciosa.
      Un besote.

      Eliminar
  5. Precioso cartel de celebración del Corpus en Triana.
    Disfruta de esa tradición!
    Besos!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, así lo hago y esta vez lo comparto, ¡Hay que promocionar!

      Gusto en volver a verte por aquí, no te prives, jeeeeeeeee...
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Mari Carmen, la última vez que vi los seises fue el Corpus Chisti del año pasado en (Priego de Córdoba), me encantan y emocionan mucho. Muy ingeniosos los sevillanos con lo del traje. Alguna vez me gustaría verlos en Sevilla.

    Gracias por la información.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, mi consuegro es de Priego, con mis profesoras y compis lo he visitado varias veces, (siempre me apuntaba cuando me enteraba que había esa visita cultural). Me encanta Andalucía toda. Cuando vengas por Sevilla, si te es viable, dímelo.
      Un besote.

      Eliminar
  7. ¡Qué curioso! No conocía esta hermosa tradición, ni las curiosidades. Me ha encantado lo de la reparación de la ropa y lo del color litúrgico. Muchos besos preciosa : D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las curiosidades poco conocidas, las voy añadiendo si merecen la pena.
      Bueno, pues mejor si acerté contigo.
      Gracias, cielo.
      Besos.

      Eliminar
  8. El Corpus es un día grande, uno de los importantes, uno de los tres jueves que relucen mas que el sol, me ha encantado lo que nos has contado, los seises son muy queridos por todos los que los conocen, una tradición que se debe conservar, y que ahora ya se mas sobre ella. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante cientos de años hemos celebrados nuestras más queridas tradiciones, si no estamos de acuerdo en que nos la modifiquen o nos las hagan desaparecer,!Tedreos que manifestarnos de la mejor manera posible y constantemente! El blog es también un medio. (Vete a ver "Las Cruces de Mayo Sevillanas, 2015), otra tradición milenaria...
      Saltos, brincos y después un besote ¡Hala!

      Eliminar
  9. No se puede añadir nada más Mª Carmen, la referencia histórica de los "Seises" es exquisita. Creo que son niños del Portaceli, entre 4º y 6º de Primaria. Doce son los elegidos a día de hoy como bien has dicho, pero unos 100 integran en total el grupo, pues algunos se dedican a cantar. El cartel de Triana me parece una joya, me encanta, de lo más bonito que he visto. Jamás se perderán nuestras tradiciones miarma, que p'a eso estamos nosotros. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pepe. También hay niñas en el grupo, (se me quedó en el "tintero").
      Somos activos entusiastas de las tradiciones que tanto significan para nosotros y sí, p'amos nosotros y unos cuantos más, jeeeeeeeee...
      Pepe, Triana es mucha Triana.
      Ub beso.

      Eliminar
  10. Que bonitas tradiciones, es una lástima que poco a poco se hayan ido perdiendo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan las tradiciones y en lo que pueda, procuro que no se pierdan, no sólo las de Sevilla, sino de otros lugares. Gracias por opinar, Rafael.
      Un abrazete.

      Eliminar
  11. Me encantan los seises y su historia pues me recuerdan las danzas medievales de mi pueblo que en mi blog las tengo descritas.Tambien a mi marido le gustaba ir al Corpus de Triana ya que el era de allí. Preciosa la descricción, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles. Conozco los dos Corpus, El Grande y el Chico, ambos me producen vivencias intensas y procuro no perdérmelos.
      Te echado de menos por aquí, remolona.
      Si tu marido era trianero, ya me hago una idea de todo lo demás.
      Un fuerte abrazón.

      Eliminar
  12. Buena entrada, aunque me extraña que no te hayas acordado que en Gines el Corpus fue, hace tiempo,declarado fiesta local y adornan las calles por donde pasa con altares preciosos, y calles con romero y flores, los niños que ese año hayan hecho la 1ª Comunión van con canastillas esparciendo pétalos de flores. el Ayuntamiento pone siempre un altar muy hermoso, en fin espero que no te moleste, este comentario que en ningún momento pretende otra cosa que propagar, una cos tumbres de un pueblo que nos recbió con los brazos abiertos a mi y mi familia, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un muy cariñoso tironcillo de orejas, si me he acordado de Gines, también de Málaga, Martos, (Jaén), etc, donde hemos vivido. Pero no puedo incluir en la entrada todos los lugares con sus historias y curiosidades, un blog no lo admite, mujer. Me echarían a los leones, jeeeeeee...el año pasado le tocó a mi querido Cádiz, y en el 2015, un reportaje fotográfico elaborado por una menda de nuestro Corpus.
      Anda protestona, al año que viene le toca a nuestro querido Gines, al que llevo también en mi coranzoncillo remendado...
      Estáte atenta. A ver cuántas faltas me ves y me las dices para rectificarlas. Buscaré un video en que te ví desfilar, hace años y se lo enseñas a tu tribu.
      Tranquila, no es olvido ni falta de cariño, es que todavía no le toca, cuando lo haga, te aseguro que pondré todo mi interés y sentimientos en que me salgo un Corpus de Gines como se merece. ¡Vaya reto que tengo por delante!

      Unos besotes con pétalos de rosas, ramitas de romero, juncia...

      Eliminar
  13. Una entrada preciosa y documentada desde sus orígenes, había visto por TV el baile de estos niños, pero con tu explicación, he aprendido todo sobre ellos. Gracias por compartir tu bella entrada.

    Mi abrazo con cariño.
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles, Pues procuro ofreceros cositas poco conocidas y signiicativas de nuestra bonitas tradiciones, me alegra que te agrade esta. Mi blog es muy diverso, si te das un garbeo por él puedes encontrar algo que te interese.
      Muchas gracias por pasarte por esta tu casa desde hoy, especialmente por quedarte como seguidora, bienvenida.

      Un afectuoso abrazo.

      Eliminar
  14. Buenos días MariCarmen,

    sí sabía algo sobre el tema pero contigo sé mucho más.

    Gracias por estas entradas tan enriquecedoras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa. Gracias a tí por la atención que dedicas a este blog, tu casa.
      Besotes.

      Eliminar
  15. Sabia algo sobre Los Seises, pero no su historia. Muy curioso lo de restaurar el vestuario sin tener que renovarlo de nuevo.
    El jueves pude disfrutar del Corpus en Toledo.
    Un abrazo Mari Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Rafaela. Aquí se puede aplicar el célebre dicho "Quien hizo la ley, hizo la trampa", el ingenio hace el resto.
      También de los "seises", arranca los colores liturgícos.
      El Corpus de Toledo lo vi en un reportaje de la tele: ¡Magnifico y grandioso, excelente en lo artístico!
      Besos.

      Eliminar

A la espera de moderar comentario