Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOG

BLOG

lunes, 5 de junio de 2017

DECÁLOGO ECOLÓGICO RESPONSABLE











Si hacemos un uso solidario y responsable del Medio Ambiente mejoraría extraordinariamente nuestra calidad de vida pero, sobre todo, legaríamos un futuro a nuestros hijos muy diferente en positivo que nuestro presente. Los seres vivos dependemos de manera total y absoluta del Medio Ambiente. Nos va en ello la vida.

RESIDUOS CASEROS:

1-. Lo que no puedo aprovechar, lo separo para tirar al contenedor correspondiente.

2-. Al limpiar al chorro del grifo hortalizas y frutas pongo un cubo en el fregadero y el agua la vuelvo a utilizar para limpiar el suelo, regar las macetas, etc.

3-. En todos los grifos y cisternas tenemos reductores de caudal.

4-. Todas las luces de casa son de consumo económico. (Luego el gobierno permite los abusos en las tremendas subidas de la electricidad), habría que protestar mucho más...

5-. Apagamos todas las luces de las habitaciones si no entramos de nuevo de inmediato a ellas, así como los pilotos de la casa cuando ya no usamos el T.V, ordenador, etc. Electrodomésticos serie A, (la que menos consume).

6-. Las ropas, salvo excepciones, las lavamos en agua fría y cuando hace buen tiempo no ponemos el centrífugado, se secan y blanquean al sol, es más ecológico y barato, como lo hacíamos de toda la vida, siempre con la capacidad plena.

7-. Con el aceite usado hacemos jabón y el que no voy a usar lo entrego a Cáritas.

8-. Suelo hacer las compras cotidianas por las tiendas del barrio, voy con mi carrito y no uso mi coche para eso, tienen productos frescos y no metidos en plásticos, son estupendos en calidad-precio.

9-. Para desengrasar azulejos de cocina, ornilla...consumo "mi" jabón y para limpiar-desastacar tuberías gasto vinagre muy caliente con bicarbonato, es eficaz dejándolo toda la noche y por la mañana con agua muy caliente termino la "terapia" y no contamino con productos corrosivos o tóxicos. Las diversas pilas las llevamos a nuestro Centro de Educación, donde están muy sensibilizados con la causa y las deposito en el recipiente que tienen.

OPINIÓN PERSONAL:

No se trata de eliminar las bolsas, se trata de no usarlas, siempre que podamos llevar nuestras propias bolsas, porque el uso de plásticos es demencial y eso hay que eliminarlo porque es veneno, mucha gente dejan los plásticos en lugares absolutamente indebidos, por cualquier sitio. Las bolsas que las hagan con productos biodegradables, así eliminaríamos mucha contaminación...

RESUMIENDO:

1º No contaminar.

2º Reciclar.

Por último, todos los días pensemos en que es el Día del Medio Ambiente, no sólo hoy.

Son entre otras aportaciones que hacemos en casa todos. Si tomamos una cívica y responsable actitud, ya habremos avanzado mucho, por supuesto, denunciar en medios divulgativos a las empresas que no respeten y cumplan con su parte...


Son potencialmente peligrosos los productos que, en general, muestran en su etiqueta un símbolo de color naranja, con los siguientes epígrafes: “explosivo”, “comburente”, “inflamable”, “irritante”, “nocivo”, “tóxico”, “carcinógeno”, “corrosivo”, “infeccioso”, “tóxico para la reproducción”, “mutagénico” o “peligroso para el medio ambiente”.

¿Qué puedes hacer?
  1. Antes de comprar deberíamos preguntarnos:¿realmente lo necesito?.
  2. Usar siempre la mínima cantidad de producto. Controlar las cantidades de todos los productos que se utilizan y reduce entre un 10% y un 20% su uso.
  3. Lee atentamente la etiqueta.
  4. Nunca debemos mezclar productos (lejía y amoníaco, lejía y desinfectante WC, etc.), pues podemos correr riesgos de intoxicación.
  5. Usa detergentes sin fosfatos.
  6. Recuerda que los detergentes deben ser obligatoriamente en un 90 % biodegradables. No obstante, ese margen del 10% sigue siendo perjudicial para el medio ambiente. Se pueden buscar otras alternativas, como productos naturales.
  7. No utilices aerosoles con propelentes que afecten a la capa de ozono.
  8. Adquiere productos con envases reciclables.
  9. Recuerda “No es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia”. Es más ecológico limpiar la casa regularmente que utilizar todos estos productos tan fuertes, que afectan a nuestra salud y contaminan el medio ambiente.
  10. Utiliza recetas naturales menos agresivas y tóxicas. Con agua, vinagre y jabón suave se limpia perfectamente toda la casa. El esparto sigue siendo un buen estropajo. Si la suciedad está incrustada o necesitamos rascar, podemos utilizar zumo de limón, bicarbonato o bórax.
  11. Utiliza productos de limpieza ecológicos.
  12. Recuerda que en el mercado puedes encontrar bayetas, detergentes y bolsas de basura (por ejemplo) que son reciclables y con los cuales no se daña el medio ambiente en los procesos de fabricación de los mismos. De este modo, reducirás la demanda de productos agresivos y aumentarás la demanda de productos ecológicos, forzando así a las empresas a prestar más atención a la ecología en sus productos.


Nota:

Se me quedó en el tintero algo muy importante, pero como nuestro grupo es como una gran familia, nuestra anfitriona, Ester AUTODIDACTA me dice: "Los Ayuntamientos deberían prestar más ayuda, facilitando más y mejor los deberes de todos"

Gracias Ester, no dudes en decirme lo que creas oportuno, me ayudas y eso es muy de agradecer. Si ves que tengo mal entendido algo, te ruego me lo digas también, ten la seguridad que para nada me molestaré nunca por eso. Me enseñaron a rectificar y a pedir disculpas cuando sean necesarias y a mis "taítantos" años lo tengo muy asumido.
Ea, otro día más.






Fotos internet.











25 comentarios:

  1. Tienes razón, debemos reciclar y sobre todo tener cuidado con el uso de algunos materiales, pero tambien vendría bien un poco de ayuda por parte de los ayuntamientos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. He añadido tu valiosa aportación, que se me quedó en el tintero. Estos son los comentarios que me gustan, agradezco todos, por supuesto, pero estos me ayudan y estrechan lazos.
      Un salto por sevillanas, jeeeeeeee...
      Abrazón.

      Eliminar
    2. Solo decir que mi palabra no es ley, es una opinión como pueda ser la de cualquiera, no tengo conocimientos especiales sobre el medio ambiente, salvo los chistes sobre el otro medio, pero a veces me siento utilizada, los contribuyentes tenemos la culpa de todo lo que pasa y debemos trabajar gratis para la administración, pero venir aqui verte saltar por sevillanas es un regalito mañanero. Un abrazo preciosa

      Eliminar
    3. Conincido contigo, mi palabra no es ley ni mucho menos. En la Universidad nos enseñaron algo sobre el Medio Ambiente, sin ser tampoco especialista ni de lejos de ello.. Yo no me siento utilizada, al menos en esto, si tomo un bocadillo en el parque, los papeles y envase del agua no lo dejo en el banco ni en el suelo, lo dejo en la papelera, los diversos recipientes vacios de casa los llevo a los contenedores respectivos, y no veo en eso que estoy trabajando para la Administración, es mi opinión, tan válida como cualquier otra que sea expresada sujeta a las buenas maneras, respetuosamente.
      Pero el verme saltar por sevillana, eso ya es la repanocha de la guasa, jeeeeeeeeee...
      ¡Marchando unos besotes por tanguillos!n

      Eliminar
    4. Nosotros hagamos lo que nos corresponde y que también lo hagan el Gobierno de turno, Ayuntamientos, multinacionales, etc... tienes razón, no tenemos culpa que los otros no cumplan con lo establecido, pero me siento mejor cumplir yo con lo que debo hacer.
      ¡Huy, casi se me queda en el tintero, tenía que decirlo!
      Hablando la gente se entiende, es el lema de mi casa.

      Eliminar
  2. Magnífica entrada y muy educativa, no te ha faltado ningún detalle.nos tenemos que concienciar para cumplir a rajatabla todo lo que dices por el bien de medio Ambiente.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me faltaba algo importante que ya está incluido en la entrada, nos lo aporta Ester, mira, mira...
      Me alegra verte por aquí opinando, muchas gracias.
      Besos.

      Eliminar
  3. Como siempre aciertas al elegir los temas y en los momentos oportunos. Cierto que depende de nosotros que la naturaleza se conserve de la mejor manera posible. Yo denuncio públicamente un hecho que observé personalmente en el puerto de Isla Cristina. Habian descargado un barco de pescado a la lonja y después los pescadores empezaron a barrer y tirar al mar lo que había quedado de restos en al puerto al mar. Todo sería medio correcto si no fuera porque entre los desperdicios y basura iban bolsal de plástico . Le hice un comentario al que lo hacía y me miró con indiferencia y como molesto y no me hizo caso.
    Me imagino que este hecho ocurrirá en muchos puertos.... denunciemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí queda tu testimonio que lo incluiré y que vaya por todas partes las denuncias que deben ser atendidas, tomaremos notas Concha. Si lo vuelves a ver, dímelo. Fíjate dónde trabaja, yo me encargo de los demás, y una fotito sería la repera.
      Lo peor, los plásticos que van al mar. Pero las visceras de los peces también, algunos pueden tener los temibles anisakis. Los barcos factorías tienen que limpiar los peces capturados, pero también las visceras tienen que tratarlas antes de arrojarlas, porque se extendería los anisakis como una epidemia a otros peces que las coman...
      Ni tú ni yo nos callamos.
      Gracias Concha.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con todo. Si cada uno aportamos nuestro pequeño granito de arena, entre todos quizás lo consigamos. Muchas gracias Mª Carmen. Muuaakkk :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Margarita. Imaginate que cada uno de nosotros hacemos lo debido con toda responsabilidad...
      Gracias, preciosa.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Creo que cumplo bastante, salvo lo de las bolsas de plástico. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya es bastante, siempre que las bolsas después de usarlas las deposite en su contenedor. Los hábitos siempre se pueden cambiar, jeeeeeeeee...
      Un abrazón ,guapetona.

      Eliminar
  6. Al cambiar mi domicilio de Benicassim a Castellón, he tenido la gran suerte de tener muy cerca contenedores de reciclaje y un "super" justo enfrente. Procuramos mi compañera y yo ser consecuentes con la naturaleza, pero hasta el hacernos el jabón no llegamos. Depositamos el aceite usado en un contenedor pertinente y las pilas usadas en un sitio preparado al efecto en el "super".
    Aunque después de oir a ese presidente americano de melena oxigenada, me temo que es igual lo que hagamos, si las grandes potencias no asumen de verdad el problema que ya existe.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, sales muy airoso por lo que nos confiesas. Eres respetuoso con las normas establecidas y eso es tan maravilloso como positivo. Bueno, no creas que somos muchos los que hacemos jabón con aceite usado, lo importante es que dejes en su contenedor correspondiente el vuestro. ¡Apruebas con nota alta!
      Enhorabuena.

      Lo peor, el impresentable presidente Tramp, ese aparte de una amanaza es, sobre todo, un peligro.
      Castellón es una ciudad muy bonita, tenéis playa y eso es envidiable. Que tengáis buena estancia.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Mari Carmen, tu entrada de lujo, hay dos cosas que me molestan mucho
    UNO- ¿porque no da la nisma importancia, todo el mundo?
    DOS- ver a quien lo hace mas, y no decir nada, y no solo no hacer nada, que tambien hago o mismo, PORQUE TOTAL, YO SOLO NO ARREGLO LO MAL HECHO
    "Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero"
    hn beso

    ResponderEliminar
  8. Lo has definido con tal claridad que has hecho el resumen perfecto: claro, preciso y conciso. No añado ni una coma a esto, para no estropearlo.
    ¡Enhorabuena!
    Gracias por comentar, no te prives, jeeeeeee...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me uno a tu preocupación por el medio Ambiente y a co que hacemos con las basuras. Presisamente hace unos dias mi hija vio como unas presonas tiraban una sombrilla y un tendendedero al lado de los contenedores, les hizo un foto con el móvil y se lo mandó a Romu, este mandó una pareja de guardias locales a la casa de estos impresentables y tuvieron que ir a los contenedores recoger lo que habian tirado y volver a meterlo en su casa. como yo digo siempre obras son amores y no buenas razones¿ que te parece? besitos limpitos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas lecciones, que deberíamos seguir al pie de la letra, cosa que la mayoría no hacen. Yo he visto hasta en contenedores de vidrio, echar un colchón a pedazos, y si dices algo, encima puede que te suelten dos hostias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé a lo que te refieres. Yo primero hago las fotitos bien claritas. Después voy muy educadamente y le digo que está vulnerado las normas. He encontrado con reacciones diversas, pero si reaccionan "mal", le digo que tengo fotos, ¡Niño, es un "bálsamo", se me vienen abajo!, Y conste que lo digo todo con mucha educación, eso siempre, jeeeeeeeeee...
      Gracias, Rafa.
      Un abrazete muy limpito.

      Eliminar
  11. Si cada parte cumplieran con sus deberes, todo sería completamente diferente en positivo para todos.
    Los Aytos, poniendo todo tipo de contenedores para deshechos y suficientes y cada vecino llevarlos a sus respectivos contenedores, eso para empezar.

    Es problema educacional, como otros tanto que parace mentira que aún estemos así.
    ·El civismo es un valor, no un "chivatazo", eso es otro de los problemas de un cierto colectivo en nuestra sociedad. Bien por Inma.
    Besos ecológicos para ella y para tí.

    ResponderEliminar
  12. Un "décalogo" muy preciso, amiga :)))). A tener en cuenta. Si bien todos sabemos, sí resulta de interés que se recuerden ciertas normas comunes.

    Abrazos, Mari Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, si al recordarlo conseguimos sacudir las conciencias ya habremos logrado el objetivo. Desde luego el callarse y no intentarlo estimo que es la peor de las decisiones.
      Gracias, Ernesto, me has interpretado estupendamente.
      Abrazetes.

      Eliminar
  13. Totalmente de acuerdo. Lo firmo y hace mucho tiempo que lo llevo a cabo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá todos hicieran lo que está establecido, siemdo respetuosos con las normas! Entonces habría menos enfermedades, más y mejor vida y una magnifica educación...
      Eres de las mias, bienvenida a nuestro colectivo.
      Besitos-

      Eliminar

A la espera de moderar comentario