martes, 2 de mayo de 2017

FERIA: CARTELES Y LA PASARELA

Autor: Gustavo Bacarisa, Expo 1929.
1º Cartel oficial de las fiestas Primaverales de Sevilla, por consiguiete, de la Feria de Abril. 1890. Autor: García Ramos, pintor constumbrista de finales del s. XIX.



.







Desde sus orígenes estuvo ubicada en el Prado de S. Sebastián, aquella zona era conocida por los sevillanos como La Pasarela, especialmente por los mayores. Se edificó en 1896-1920. era magnifica, una verdadera joya arquitetónica de hierro y grande, que se usaba para pasar de un lado a otro con seguridad para los peatones. El primer año que se puso Portada en la Feria, fue La Pasarela.

Hasta que en 1973 fue necesario cambiar de ubicación el Real de la Feria por necesidad de ampliarla y se trasladó a la zona de Los Remedios, barrio cercano al de Triana. Sus calles tiene nombres de grandes toreros...y de casetas una "jartá", de las cuáles 18 son de entrada libre, (que no son pocas). Contiene actualmente los servicios de interés general para el visitante...

Historia de las portadas de antaño hasta, nuestros días: en el enlace inmediato, encontraréis curiosidades de ellas:


LA PASARELA SEVILLANA


la pasarela; la torre eiffel sevillana.

no muy lejos; en la memoria;...en la añoranza sevillana de nuestros padres y abuelos; generaciones pasadas que no te olvidan por que formaste parte de sus recuerdos, sus vidas...

mi nombre es rocío lopez y esta vez os traigo un aroma alejado con unas sensaciones perdidas para muchas generaciones futuras.








el arte eiffel




el día 18 de abril del 1896; se inauguro una estructura que permaneció entre nosotros mas de un cuarto de siglo, llamada "la pasarela"; de 1896 hasta 1921.
esta estructura fue obra del ingeniero dionisio perez y Tobía, inspiración de la parisina 
 torre iffel, que como ella estaba construida de hierro, sus piezas fueron hechas en los talleres de hermanos perea, su lugar de nacimiento fue en la plaza de don juan de Austria, que por su forma piramidal, fue mas bien conocida por la eiffel sevillana.

 

tenia la función de aliviar y asegurar el paso de los viandantes ya por ella cruzaba el trafico de san fernando, avenida carlos v. del cid y menendez pelayo; dando el paso a un hermoso paso elevado con cuatro accesos de escalera dos rampas y un elegante templete; 
esta daba paso de la zona sur al espacio vació que hoy día es el prado san sebastian.







volviendo mas atrás la mirada


si viajamos en el tiempo y  echamos la vista atrás, te situare en la misma plaza de don Juan de Austria, de este era un anteriormente este era un lugar tradicionalmente pertenecía al espacio deshabilitado del prado de san sebastian, aunque su nombre fue desde finales del siglo XVIII san fernando, por la puerta que lleva el mismo nombre.


puerta de san fernando


como nota de interés te cuento que el cambio del entorno hizo mella en estas maravillosas puertas, dando paso a jardines interiores, glorietas, centros de plazas independientes y con la entrada de la exposición iberoamericana las fuentes;



fuente de hispalis
como la fuente de hispalis - puerta jerez o la fuente farola en la plaza virgen de los reyes ambas realizadas por el arquitecto Juan Talavera, sugeridas por el proyecto de renovación de espacios urbanos.



fuente farola

casi 100 años después fue derribada la puerta de san fernando dando paso al nacimiento de la popular "pasarela o pasadera" dando una imagen fresca, nueva; convirtiendo el lugar en uno de los mas visitados por la gente y con el tiempo, simbólico. 










que fue antes el huevo o la gallina

en las planadas del prado, los meses de abril daba lugar al nacimiento de la feria, dando paso a la magnifica arquitectura como portada permanente, en ese mes la pasarela era decorada


con  iluminación nocturna compuesto por 800 globos de gas que daban unas luces blancas en las barandillas y un arco voltaico en la cúpula del quiosco central, esta decoración era  desmontada cada año una vez terminada la feria; comvirtiendose en una costumbre asistir a la  arrebatadora encendida de luces el primer día de la feria;


pero no hay que olvidar y si a tener mucho en cuenta que la feria de Sevilla fue creada 49 años antes de la creación de misma; celebrándose en el mismo lugar.




portada 1940






el fin de la eclipsación social.


en el año 1921 la necesidad por la cantidad de vehículos de todas clases hizo que las calles se ampliaran, esto fue la sentencia a muerte de esta maravilla de pasarela, a pesar de ser muy valorada por la gente; no hubo piedad.




tras la feria de ese mismo año su demolición fue inminente, ante la impotencia de muchas personas fue desmontada, comvirtiendose en 81.297 toneladas de hierro y estas transformándose en 45.738 pesetas que arrastro mas de un cuarto de siglo de historia.




tal vez por ese motivo o por la voz "populi", en su lugar se construyo otra arquitectura sin nada que ver con la anterior, llamada "pabellón central" en 1924 que permaneció durante 4 años remplazando la añorada pasarela.










A partir de ahí se empezó a construir portadas para 
la época ferial en conmemoración a la pasarela, siendo la primera bastante modesta, simplemente tres arcos con entrelazados de madera, seguido del cableado correspondiente para su iluminación.









mas que una tradición; una añoranza


portada de 1948 la torre del torero
cada año en la época ferial se fue levantando portadas distintas, y cada feria mas mejoradas, mas vistosas y con ella cada anualidad iba creciendo;

hasta que se decide pasarla al barrio de los remedios donde se sigue manteniendo la creación de las portadas en memoria a la desaparecida pasarela;








el 30 de abril de 1973 se celebra la primera feria, pero con una curiosidad, fue concretamente del día 1 al 6 de mayo por razones del calendario litúrgico; y para intentar digamos que arreglar ese improvisto, se inauguro oficialmente el día 30 de abril a las 21.00 horas.



primera feria en los remedios


mientras 8 años mas tarde en 1929 se decide que en la oquedad del "pabellón central" levantar la fuente de "las cuatro estaciones",  que es la que hoy día permanece con nosotros obra de Manuel  Delgado Brackembury, 




de esta forma crearía una nueva tipologia de fuentes ornamentales que surgen en Sevilla en este periodo; una fuente monumental y organizador de trafico rodado.










pero antes de esta fuente, por la necesidad de luz se mantuvo unos años una farola con muchas luces













de regreso


1970
en  1970 regreso se rememoro la pasarela en el prado de san sebastian y en el año 1974 ya en los remedios, volvió de regreso a la vida y a las memorias de muchos esta fabulosa estructura en forma de portada, fue la única hasta nuestros tiempos que revivió las 4 accesos de escaleras, pudiéndose pasar por ellas;

1974


1986
y en 1986 se vuelve a repetir el mismo caso pero esta vez junto a los puentes de la plaza España. 

así continuo hasta nuestros días, siendo en el año 1997 su 150 aniversario de su nacimiento decretado por la reina Isabel el dia 5 de marzo de 1947.

en este espacio te muestro algunas de las portadas de la feria desde la desaparición de la pasarela:



1955
1957
1958


1959


1960


1961
1962

1963

1964

1966



una despedida


la pasarela marco un antes y un después en la vida de muchos sevillanos, ya que la feria antes de aparecer ella, era una exposición de ganado donde se podía vender o adquirir caballos, bueyes, carneros, ovejas,... ; y desde la puerta de san bernardo hasta la puerta de la carne estaba lleno de puestos de frutas, verduras, juguetes, dulces;



y en la cabecera del prado las tiendas de buñuelos, bodegones tabernas, joyerías, ropería; durando tan solo 3 días, que fueron posteriormente se ampliaron a 6 días.




la importancia de este elemento arquitectónico fue tal; que dio nombre a la zona, que aun hoy día muchas personas la conocen como la pasarela aunque realmente su nombre es el prado de san sebastian.




la cuestión es que, por razones distintas como, consejo del monarca Alfonso XIII, grupos de señoras cansadas de mirones que se quedaban a ver los tobillos o tal vez por el ensanche de las calle preparándose para la exposición iberoamericana; la pasarela desapareció, una pieza única en la historia de Sevilla que estará presente siempre en la memoria.




8 abr. 2015

ROCIO LOPEZ: LA TORRE BLANCA ABANDONADA

ROCIO LOPEZ: LA TORRE BLANCA ABANDONADA:  



Os deseo a todos vosotros una estupenda Feria y que disfruten de la ciudad bonita y de interés que es Sevilla.