Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOG

BLOG

miércoles, 15 de marzo de 2017

ANTONIA MONREAL ANDRÉS


Foto: gentedecadiz.es Facultad de Medicina de Cádiz, antigua.



No creo que muchos sepan quién fue la primera universitaria que tuvo Andalucía y creo que se debe conocer. Era Antonia Monreal Andrés, nacida en Cádiz, en el siglo XIX.

Tuvo que superar un montón de inconvenientes que la sociedad de aquella época le puso y que fueron muchos. Los superó todos con inteligencia y constancia, tenía muy claro a la meta que quería llegar y lo hizo...

Fue la primera mujer matriculada en la Universidad de Sevilla, cursando estudios en la Facultad de Medicina de Cádiz, (entonces integrante de la Universidad hispalense). Obtuvo

 su título en 1896 convirtiéndose además en la primera mujer licenciada en Medicina de Andalucía.  Facultad de Medicina Examen de Grado: 13/2/1896. Calificación Sobresaliente. Título de Licenciada: 7/3/1886...

Con sus aportaciones mejoró la Medicina de su época notablemente.

 

10 comentarios:

  1. Los derechos de las mujeres se han ido reconociendo gracias al esfuerzo y el ejemplo de mujeres como esta. Una pena que su nombre no le suene a casi nadie.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macondo, es una verdad tan objetiva como incuestionable. Y lo importante es ir avanzando y no sé cuándo, pero estoy convencida que conseguiremos llegar a nuestras justas metas. A lo largo de la Historia muchos de los avances en la ciencia, investigación pedagogía, etc, se le han silenciado, cuando no sustraido de las aportaciones a las mujeres de todo el mundo y épocas...
      Bienvenida a esta tu casa desde hoy, me hace ilusión que estés aquí. He decidido seguirte a través de tus comentarios que me gustaban. Gracias.
      Un abracete.

      Eliminar
  2. No lo sabía, pero me ha gustado que nos lo cuentes, mi reconocimiento para ella y mi abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  3. Así fue y además con las mejores notas posibles y grqcias a su trabajo mejoró la Medicina de su época. Cádiz también aportó notables hombres y mujeres a lo largo de la Historia, había que darlo a conocer.
    Aquí queda tu reconocimiento para siempre.
    ¡Gracias!
    Unos besotes.

    ResponderEliminar
  4. TE VOY A HACER UN MONUMENTO POR ESTAR SIEMPRE REINVIDICANDO LAS PROEZAS DE LAS MUJERES, GRACIAS A TI CONOCEMOS A MUJERES COMO ANTONIA MONREAL, TE FELICITO. UN PEAZO DE BESO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaaaaaa, no exageres, puñetera.
      Lo que sí es cierto es que hay mujeres muy destacadas en todos los ámbitos y eso hay que decirlo.
      Pues yo te reenvio un saco de besotes gordos.

      Eliminar
  5. Lo mucho que lucharon las mujeres del pasado, para dejarnos un camino más abierto.
    Agradezcamos a esas valientes y hagamos lo propio por las que vienen detrás.
    Besos de anís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor expresado y resumido es imposible.
      Enhorabuena, Sara.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Aquí dejo este comentario: ¡Muero con las mujeres que hacen historia! Ahora estoy trabajando en varios frentes, no obstante, tengo uno abierto que se llama, Marozia de Spoletto "La Papisa"
    Besillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor, un tema muy"sonado" y de gran interés histórico. En tus manos, una joya veremos.
      Te enviaré unas mujeres inventoras...
      Un abrazo.

      Eliminar

A la espera de moderar comentario