miércoles, 31 de agosto de 2016

DEFINICIONES QUE NO ESTÁN EN EL DICCIONARIO


Foto: Antonio Sánchez Díaz, La Caleta de Cádiz.





DISCO DURO: disco de metal.

INYECTOR DE TINTA: pulpo.

SELECCIÓN DE COLOR: equipo de partidos políticos.

FOTO DIGITAL: poner el dedo en el objetivo.

MAUSE: apellido de un tal Micky.

EXPERIENCIA: dícese del peine que nos da la vida cuando perdemos el pelo.

IMPACIENCIA: esperar con prisa.

LLAVERO: objeto que nos permite perder varias llaves a la vez.

NOCHE: parte del día pero en oscuro.

SACRIFICIO:  en la Antigüedad, acto religioso, en la actualidad, serie de pasos para intentar llegar a fin de mes.

AVARO: rico pobre.

ADÁN: primera víctima de los caprichos femeninos.

EL NOVIAZGO: es química.

EL MATRIMONIO: es física.


EL DIVORCIO: es matemática.

EMPLEADO: individuo al que le sobra medio mes al final del sueldo.

COCHE: aparato para cometer suicidios involuntarios.

BAUTISMO: detergente del pecado original.

BESO: es una forma de diálogo.

CAMPO DE FÚTBOL: único lugar donde podemos ver como le dan una patada en los cataplines a un millonario.

JAMÓN: exquisita momia.

LA BIBLIA: libro que sirve para que juren sobre él quienes no la han leido.

LANGOSTA:1. manjar para los ricos. 2. plaga para los pobres.

LÁGRIMAS: expresión de los ojos.

LORO: animalito que ha estudiado por el sistema antiguo: todo lo sabe de memoria.

MATRIMONIO: el origen del divorcio.

NATURALISTA: tipo que no tiene dinero para el hotel.

PENSAR: único verbo reflexivo.

SECRETO: algo que se puede guardar en una jaula abierta.

SILENCIO: el más confortable de los diálogos.

POSDATA:   coletilla de desmemoriado.

VIKINGO: navegante escandinavo que presumia de tener siempre los cuernos puestos.

SALUD:  situación que se produce cuando las fastidiosas enfermedades se van de vacaciones.

MALETERO: espacio que encontraremos de todos menos maletas.

HIPOCONDRIACO: persona que tiene hasta miedo de sufrir un ataque de hipo.

GUANTES: prendas que se compran de dos en dos y se pierden de uno en uno.

DEDOS: calculadora de los analfabetos.


Dichos en nuestras reuniones en las vacaciones del verano en la que cada uno de nosotros nos llevabamos estas "perlas" y nos lo pasábamos genial, hace...¡Ofú, qué de tiempo!
   

        
         

lunes, 29 de agosto de 2016

TEATRO DE LOS QUINTERO



Foto: internet  "Ganas de reñir"  obra de los hermanos Quintero, con Paco Valladares y María Vidal.




INGENIOSAS MALDICIONES

Hasta no hace mucho tiempo era frecuente por estos  lares a los mayores aquellos de las "maldiciones". En la Sevilla de antaño se solía decir, iba dirigida a la persona con "malage", pero con fuerte carga humorística. La maldición en Andalucía no iba en "serio", no desea en realidad que se hiciera realidad, más bien era un desahogo por algún coraje o fastidio, sin más. Podemos comprobarlo en la obra de los Quintero "La Zahorí", (1903), en que recogen una lluvia de ellas, con gracia e ingenio...

"¡ Asin te jagan una crú en la barriga con una navaja de afeitá mellá, condenao, que paese que te han echao ar mundo por compromiso"! 

"¡Pitraco de gato enmayao! Armanaque antiguo, ¡Coliya der probe! ¡En manos de la Justicia te  vean y te toque un fiscá ponderao!

Son muchos los ejemplos al respecto, aquí van algunos que no tienen desperdicio...
En el entremés "El ojito derecho", (1897), y en el transcurso de un trato sobre la compraventa de un borrico se oye decir: "Premita Dio que si pio un ochavo má de lo que vale er burro me yeve un año entero comiendo de vigilia, con escasé de agua y tenga ensima que di tré veses seguía a sacá la sedula"

En la "Buena sombra", (1898), se expresa esta divertida maldición, que, como la anterior, va dirigida contra impreca: "Premita Dio que si yo le güervo a dá a usté un dijusto má se me caiga tó er pelo y paresca  un queso de bola raspao"...

Esta otra es de una gitana de la Cava de Triana: "Tú, salerosa, deha a ese mál gaché, que e un miserable, y te va a tratá como a fueye, no te vá a alimentá má que der viento! Y sigue...¡Esaborío! ¡Roiya e cosina ! ¡Papé de properto! ¡Malas tripas! ¡Premita Dio que se te jinchen los pinrreles y te jagan cartero"!

Ya en lenguaje coloquial también se hiperbolizaban abundatemente. Se dice que por la Feria de Ganado, seleccionamos de los Quintero unas piezas costumbristas puestas en boca de personajes del pueblo llano, en las que aparecen expresiones comparativas que es el colmo de lo "esagerao"...En el trato de un esquelético borrico se dice:
"Como que el burro está en la espina. Mirusté er lomo, que paese un serrucho...Da er señó un trote po una cuesta abajo y se quea medio hombre a cá lao der animaliyo. Pó ¿y las patas, que son cuatro sogas corgá de la barriga? "El ojito derecho", (1897).

Vendedor: "Le digo a usté que es un borriquiyo mú despajao"
Corredor: ?Mú despejao? según repare usted en las nubes de ese ojo"
Vendedor: "compadre arguna farta había de tené. Sobre que er señó no creo yo que lo vaya a dedicá pá relogero"...
A un pretendiente: "Guapo es. Lo que tiene que e que usa gafa con cristales tan gordos, que paese que lleva usté los ojos en un escaparate" "La reja", (1897).
De "Los borrachos", (1899), son estas comparaciones:
"Mi mare má buscao una carpinteria en el pueblo. _Dise que ví a está ayí mejón que er loro de la fonda" "Ayí te vamo a tratá mejón que a un gato chico"
"A tí te ví a dá una gofetá que te vá a queá de perfí pá siempre"...
"Se lió a arañarle y le arrancó dié tiras e peyejo asín de largas. Paesía un predigitaó sacando sintas. Escuso desirte que er señó Curro se queó que si lo vé no lo conoses: tó rayao er probe".

Vuelven a hiperbolizar sobre la fealdad en "Fea y con gracia", (1905), "Al espejo de mi madrasta le pasó lo que ar de la copla, que se le fue el asogue por no verla"...


Hace unos años existía en Radio Sevilla un espacio dedicado al teatro Quinteriano, con el magnifico cuadro de actores de entonces. En mi casa todos los seguíamos. De añorados y divertidos recuerdos. He oído alguna vez decir que es un "teatro antiguo", respetando criterios, por supuesto, reflexiono y discrepo cordialmente sobre el asunto ¿ os lo digo?
 

Más antiguos son los autores griegos y romanos y se representan porque el TEATRO es cultura. A ver si me leen los que pueden decidir sobre este tipo de obras teatrales y las dan a conocer a los jóvenes, que me consta que muchos no las conocen...


Aún de vacaciones, pero poco a poco iremos retomando la actividad del blog, compartiendo con todos vosotros  aquello que piense os pueda reportar alguna cosita elaboradas con ilusión y dedicación y visitaré blogs afines... 



  

sábado, 20 de agosto de 2016

* DE NIÑA A MUJER *





Foto: internet  Sevilla, Torre del Oro vista desde Triana.





¿Cuántas fases tiene la niñez? ?Qué etapa? ¿Cuándo empieza y cuándo acaba?...Hoy me viene a la memoria el exilio junto a mis padres huyendo de ls postguerra, destino a Tánger.

1946, yo tenía 7 años, conocía el final de la guerra civil, la escasez, el hambre, las cartillas de racionamiento, la miseria que cubría España. De mis recuerdos en Sevilla me viene la imagen de Eva Perón, el colegio  del Reloj de la Plaza de Carmen Benitez, nos llevó a la salida de La Puerta de Carmona con banderitas a recibirla. Era guapa, elegante, nos hicieron creer que ella traería la abundancia, el bienestar,...pero recuerdo que lo que sí me dejó a mí fue leche en polvo, algo es algo.

Tánger fue un paraíso soñado, decían en aquella época que allí se ataban los perros con longanizas. Mi primera impresión al pisar tierra africana, fue el olor, la ciudad estaba inundada por el olor a queso, a mantequilla, a café...

En la calle Correos, cerca de mi casa, había un Bakalito donde abundaban esos alimentos, ¡Y el pan francés! Aquellas barras largas, crujientes, inconfundibles.

Entré en el colegio de La Inmaculada, lo llevaban franciscanas, allí el amor, la dedicación de aquellas monjas que sabían de donde veniamos fue ejemplo de verdadera vocación y dedicación. Sor Eduvigis, la directora, a cuando terminé Primaria, creyendo en mí y en mi capacidad para estudiar habló con el entonces embajador D. José María de Longandio, y el gobierno español me concedió una beca. Entré en el Instituto Politécnico Español. Allí solo podías estudiar Bachiller o Comercio. Bachiller lo estudiaban los que podían después venir de la Península a estudiar una carrera superior, a mí me hubiera gustado otra, pero no tuve elección.

Mis años en Tánger quizás han sido los más significativos de mi vida, por el cambio de niña a mujer y por lo que allí tuve ocasión de aprender. Allí llegué con carencias, con falta de recursos, y en el 57 volvimos a España, la independencia de los moros precipitó el regreso de muchos españoles. Traía una formación que aquí posiblemente no hubiera tenido.

El destino tiene hadas y yo fuí tocada por su varita mágica y me dio la gran oportunidad de abrirme al mundo de la cultura, a un mundo donde la mujer aquí  en España aún no tenía un sitio, al menos, en mi escala social, la única salida era casarse...

Años más tarde, volví de visita, y me dio la impresión de que lo que allí viví solo  había sido un sueño, aquella ciudad antes cosmopolita, había perdido su encanto, hoy solo es una sombra de lo que fue, el guía árabe que nos acompañaba, al pedirle que quería ver el Zoco Chico, la iglesia de la Purísima, la calle Siaguins, me dijo, -"no la llevo porque va a usted a llorar-"...

No he vuelto a ir, pero todos los años los compañeros de promoción nos reunimos en alguna ciudad en las que unos y otros habitamos para recordar y mantener el sueño de los años bonitos de nuestrea vida...

 Concha Mingorance.



Querida Concha: yo cuando empecé a tener cierto conocimiento y abrí el almacén de los recuerdos de mi infancia en nuestro país ya se había superado todo lo horrible que arroja una guerra como aquella, quiero decir, lo más penoso. El peor de los males que puede padecer una sociedad es una guerra fraticida...¡Nunca más!

Yo tengo la versión "oficial" que nos enseñaron a todos en la escuela. La de historiadores, años después pero, sobre todo, la que me enseñaron mis padres, allegados, periódicos extranjeros de la época, documentales, testimonios de personas que la padecieron, de uno y otro bando...fue entonces cuando descubrí mi pasión por la Historia, reflexionarla, al hacerlo me permitía ampliar conocimientos y comprender, que es la llave del entendimiento...

Tú tuviste la oportunidad de crecer en una especie de oasis por aquellos tiempos. Lo peor estaba aquí. Tuviste una ocasión muy valiosa y la supiste aprovechar y me alegro de ello por ti. Una beca de estudios. Los que andaban por aquí, si podían comer un trozo de pan duro ya les habían tocado la lotería por ese día. He tenido la gran suerte de encontrarme con personas que me han contado sus vivencias, que me han reportado unos réditos de información, por consiguiente, de conocimientos, los he analizados y he llegado a conclusiones que de otra manera no me habría sido posible, al menos tal como ahora las tengo. Siempre me apasionó procurar averiguar el porqué de las cosas...

La infancia es una etapa muy influyante en nuestras vidas, es cierto. La tuya para la época fue bastante buena.

Todo evoluciona, Concha. Ya los barrios por donde crecí ninguno son ni parecidos, apenas se conservan casas con aquellos patios donde se celebraban fiestas familiares como bautizos, bodas y las entrañables Cruces de Mayo. Cuando la convivencia entre los vecinos eran muy distintas a las que se hacen ahora, en un porcentaje elevado.

Quiero manifestar que la deferencia que has tenido para compartir en nuestro blog tus vivencias infantiles es un gesto muy bonito y te lo agradezco infinito. Espero que a nuestros seguidores les aporten temas para reflexionar y que no les parezcamos dos señoras "tostonazos".

Un besote.   
 

lunes, 15 de agosto de 2016

DÍA 15 DE AGOSTO EN SEVILLA



Foto: www.hispalis.net
Catedral de Sevilla, Altar de la Asunción.



A LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN

Hoy España es oración
Corazones doloridos
Buscan los ojos de Ella
Pidiéndole compasión
Y otros amores le dan
Por la dicha que han tenido
Los pueblos rezan unidos
El día de la Asunción...



Concha Mingorance Mellado. 

Sigo de vacaciones, pero hoy es un día especial en Sevilla y Concha nos lo manifiesta con belleza y sentimientos, disfrútenlo, seguidores...       

martes, 9 de agosto de 2016

VACACIONES




Con mis mejores deseos para vuestras vacaciones...

lunes, 8 de agosto de 2016

HASTA SIEMPRE DOLORES










Foto: europapress.es  Dolores Vargas.
...Y otra gran figura del arte que nos deja en poco tiempo otra vez. Da escalofrío pensarlo...

Adiós a Dolores Vargas "La Terremoto", miembro de una estirpe gitana de artistas geniales. Sus comienzos los hizo con su hermano Enrique, "El Príncipe Gitano" cosechando grandes éxitos a lo largo de su carrera...

Siento un peñizco que me atenaza el alma y solo me sale manifestar mi pésame a sus familiares y amigos.

Volveremos a disfrutar de su cante y baile y le aplaudiremos como siempre, a más y mejor. Siempre después de verla le decía: ¡Olé!...Con ello finalizo mi sentido y breve homenaje.

¡Descanse en Paz!



PESADILLAS...




Foto: balcontrianero.es  Concha Mingorance mi colaboradora y la autora de esta poesía.




Abierto mi corazón al pesimismo
Buscando en el ayer mi identidad,
Intentando sortear estos caminos
Que hoy por hoy me hacen tropezar.

Mi entorno no me ayuda, al contrario
Aumenta mi inquietud y malestar
Las nubes que hoy empañan este cielo
Ocultan la esperanza al caminar

Sé que tras una noche el alba llega
Y que la luna al sol el paso da
Sé que como hoy solo es memoria

Y el mañana algo alejado está
Y es este hoy, el presente que tengo
Y con el hoy, tengo que lidiar...        



Concha Mingorance Mellado.

Fuente:

www.balcontrianero.es

  
 

sábado, 6 de agosto de 2016

PARA VOSOTROS, ES DE MARIO ANDRADE



           
Foto: regalo de mi amiga gaditana, Ana Fagúndez.




Conté mis años y descubrí, que tengo
menos tiempo para vivir de aquí en
adelante, que el que viví hasta ahora...

Me siento como aquella niña que ganó
un paquete de dulces: los primeros
los comió con agrado, pero, cuando 
percibió que quedaban pocos, 
comenzó a saberearlos
profundamente.

Ya no tengo tiempo para reuniones
interminables, donde se discuten
estatutos, normas, procedimientos y
reglamentos  internos, sabiendo que
no se va a lograr nada.

Ya no tengo tiempo para soportar a
personas absurdas que, a pesar de su
edad cronológica, no han crecido.

 Ya no tengo tiempo para lidiar con 
mediocridades.

No quiero estar en reuniones donde
desfilan egos inflados.

No tolero a manipuladores y 
oportunistas.

Me molestan los envidiosos, que
tratan de desacreditar a los más
capaces, talentos y logros.

Las personas no discuten contenidos,
apenas títulos.

Mi tiempo es escaso como para
discutir títulos.

Quiero la esencia, mi alma tiene
prisa...

Sin muchos dulces en el paquete...

Quiero vivir al lado de gente
humana,...muy humana.

Que sepa reír de sus errores.

Que no se envanezca con sus
triunfos.

Que no se considere electa, antes de 
la hora.

Que no huya, de sus
responsabilidades.

Que defienda la dignidad humana.

Y que desee tan sólo andar del lado
de la verdad y la honradez.

Lo esencial es lo que hace que la
vida valga la pena.

Quiero rodearme de gente, que sepa 
tocar el corazón de las personas...

Gente a quienes los golpes duros de 
la vida, le enseñaron a crecer con
toques suaves en el alma.

Sí...
tengo prisa...por vivir con la 
intensidad que sólo la madurez
puede dar.

Pretendo no desperdiciar parte
alguna de los dulces que me
quedan...

Estoy segura que serán más
exquisitos que los que hasta ahora he
comido.

Mi meta es llegar al final satisfecho y
en paz con mis seres queridos y con
mi conciencia

Tenemos dos vidas y, la segunda
comienza cuando te das cuenta que
sólo tienes una...