lunes, 30 de mayo de 2016

SEVILLA EN LA HISTORIA Y EN LA LEYENDA: S. FERNANDO



Foto: Salvador Guzmán Moral. Urna de S. Fernando.





 S. FERNANDO, Y LAS IMÁGENES

Sabido es que al entrar en Sevilla el día de S. Clemente, 23 de noviembre de 1248, el rey traía tres imágenes: la Virgen de las Batallas, que solía llevar en el arzón de su silla y que está en la cripta de su sepulcro en la Catedral. Es de marfil y su base tiene forma cóncava; según se cree, para que sea mejor su adaptación a la silla de montar.

La Virgen de los Reyes, Patrona de la Archidiósisis, que preside la capilla de su nombre y a cuyos pies está la urna y cuerpo del Santo. Es la que llevaba también en sus campañas y la que montaba templo con "tienda de campaña".

Existe otra imagen de esta misma Virgen en la Catedral, en el centro de retablo del Altar Mayor y que pasa casi desapercibida para los visitantes, si no conocen esto de antemano.

Es tradición mantenida y conservada que en Córdoba llevó la Imagen de la Virgen de Linares, "Conquistadora de la ciudad", y que la instaló en el altar y dio culta en una torre de la muralla exterior, en el mismo lugar donde hoy se encuentra la ermita de su nombre. La imagen, muy antigua, tiene a sus pies una media luna, por lo que se cree que es la Inmaculada más antigua de Andalucía.

Otras muchas de diferentes comarcas y provincias se consideran fueron traídas por S. Fernando al conquistar la ciudad, villa Tentudia (milagro de ten-du-día), Valme (vá-leme, Virgen María)...
     OTROS ASUNTOS DE LA URNA

No entrando sobre sus milagros y apariciones de la Virgen, Tentudia...ni en las hazañas del esforzado adalid Garci Pérez de Vargas, toledano, que por cierto, era calvo y usaba capinilla y cofia ni de los almogávares del Sur, ni de las dudas de cierto cronista que afirma no está enterrada doña Beatriz, primera esposa de D. Fernando, en la Capilla Real pues fue sepultada en las Huelgas y no se tienen noticias de su traslado y por el contrario quien aquí yace es doña Juana de Pontieu; pero si os diré que la urna, donde hoy reposan los resto del Santo, rica y maravillosa obra debida a Juan Laureano Piña (1710), ayudado por treinta oficiales y maestros sevillanos, se colocó en su asentamiento actual e 1729, habiendo estado parados los trabajos desde 1718 por falta de  fondos; que a este artifice se le dejaron deber 1500 ducados y que jamás cobró, muriendo en la indigencia años después sin renunciar, no al cobro, sino a acabar su obra gratuitamente por amor al Santo.

Que con motivo de la proclamación de su santidad se celebraron fiestas, se elevaron arcos de triunfos, se adornaron todas las capillas de la Catedral, se celebró procesión con danza de los "seises", desfile y escolta militar con banderas y estandartes y la tropa cubrió la carrera, todo ello nos relata detalladamente D. Fernando de la Torre Farfán, Presbítero, y de todo ello se dio cumplida cuenta a S.M. el Rey y a la Reina Regente, según había ordenado . La fecha: el 11 de febrero de 1671, día de la proclamación; el 30 de mayo, las fiestas de ésta y del aniversario de su muerte... 

Foto: www.panoramio.com
Nota: Monumento al Rey Fernando III el Santo en la Plaza Nueva de Sevilla.
Existe un "lenguaje" de las estatuas ecuestres, según el cual, resulta de  cómo están las patas del caballo nos dicen cómo murió su jinete. En éste blog, podéis encontrar datos sobre estas curiosidades: "etiqueta", "Curiosidades", 22/7/2011, a vuestra disposición, seguidores...










jueves, 26 de mayo de 2016

CÁDIZ QUERIDOS RECUERDOS: EL CORPUS CRISTI








El año pasado dediqué a esta magna celebración a mi ciudad natal, un reportaje personal: "Sevilla: Corpus Cristi", 6/6/2015. En esta ocasión va dedicada a mi segunda Patria Chica, Cádiz, a gala lo llevo. A todos mis seguidores con los que comparto mis vivencias...

DATOS HISTÓRICOS DEL CORPUS GADITANO

España fue una de las naciones que con más cariño acogió la celebración eucarística y por algo es nuestro país el afortunado poseedor de las más bellas muestras de la orfebrería mundial como son las diversas y monumentales custodias en que es paseado el  Sacramento por las calles y plazas españolas en la mañana primaveral del Día del Corpus Cristi.

Los célebres Corpus españoles de : Toledo, Cádiz, Sevilla y Granada tienen grandes y majestuosas custodias que han sido artifices plateros del momento. Digna de admiración por su belleza y esbeltez es la que tenemos en Cádiz, artística joya del siglo XVII, completada en centurias posteriores.


SIGLO XX
***********

En nuestros días, la fiesta de Corpus es en Cádiz todo, y para ella se engalanan el recorrido y se cubre la carrera con toldos y se alfombran  las calles con diversas plantas aromáticas y ante el Ayuntamiento una singular alfombra de flores y serrín de colores pavimenta el centro de la plaza, ayer de la Corredera de las Águilas y hoy de S. Juan de Dios, centro vertebral de la ciudad vieja que, como cada año, se engalana y vibra al paso de la procesión cuando la mañana luminosa del día eucarístico alumbra con destellos de plata a una ciudad que es toda ella como un templo vivo ante el que discurre una elegante y suntuosa procesión que ha dado merecida fama a una ciudad, principalmente desde el siglo XVII que es cuando sale por primera vez a las calles la gran custodia del orfebre gaditano, Antonio Suárez.

LA PROCESIÓN
***************

La Custodia, una de la mayores joyas de la orfebrería gaditana, fue labrada en 1664 por A. Suárez. Mide tres metros y medio de alto y su peso es de 390 kilogramos , siendo la más alta de España. El "Cogollo" , o custodia interior, está atribuida al orfebre de origen flamenco, Enrique de Arfe, midiendo 62 centrímetros y ubicada en la capilla de cuerpo inferior.
                                                     
El "Cogollo"
LA CUSTODIA
**************

Está dividida en tres cuerpos:

1-. Cuerpo Principal o Cuerpo Inferior, donde se halla el anteriormente mencionado "Cogollo".

2-. Segundo Cuerpo o intermedio, donde se encuentra una imagen de Cristo Resucitado.

3-. El Tercer Cuerpo o Superior, que sostiene la cápula, finalizada con una imagen de la Fe.

Otra parte muy importante de la Custodia es el Zócalo, obra de Bernardo de Cientoline en 1692, y finalmente el Carro, labrado en 1721 por Fco Arena, portado a ruedas, dirigido desde el interior por  ocho personas y que en los últimos años pertenecen a la Orden Tercera de Servitas.


Acompañando a la Custodia procesiona la Virgen del Rosario, nuestra Patrona, en una de las dos ocasiones. Hasta finales de los años 80 los Santos Patronos, S. Servando y S. Germán, (cuya célebre autora es la sevillana "La Roldana", también procesionan en el cortejo, hasta que una conveniente restauración y una posterior recomendación por parte de sus restauradores desaconsejando su salida, dejan a estos sin salir también los pasos correspondientes al Lignum Crucis y a Santa Espina.

TRADICIONES PERDIDAS DEL CORPUS GADITANO
***********

La procesión del Corpus Cristi de Cádiz llegó a tener catorce pasos: S. Dionisio,  S. Blas, S. Roque, S. Fco Javier, S. José, Arcángeles S.Miguel, y S. Rafael, Dulce nombre de Jesús, S. Servando, S. Germán la Patrona, la Santa Espina, el Lignum Crucis y la Custodia. 

Pero además en este nutrido cortejo eucarístico llegaron a intervenir hasta antes de la Guerra Civil, la corte de los Seises, de la Catedral, que cantaban y oraban al Santísimo que ofrecía el Cabildo Civil del Ayuntamiento al Cabildo Catedral, con sus momentos de polémica, que los hubo en siglos anteriores.

NOTAS: Los  seises en Cádiz fueron una figura tradicional de la procesión del Corpus hasta muy avanzado el siglo pasado. Eran niños elegidos por su buena voz y compaginaban el canto con la tarea de ayudar a los canónicos de la Catedral. Vestían sotanilla roja y sobrepelliz blanca. La tradición ordenaba que durante la procesión del Corpus los seises cantaban en cinco lugares diferentes: la entrada de la calle Cobos, en la calle Cristóbal Colón, (frente a la Casa de las Cadenas), al final de la calle Nueva, frente al Ayuntamiento y ante la Capilla del Pópulo.

Era costumbre hasta hace poco años que el Ayuntamiento invitara al Cabildo Catedral a presenciar el desfile de las tropas que habían cubierto la carrera, desde el balcón principal de las Casas Consistoriales. Los munícipes invitaban al clero a vino y pasteles cuya esplendidez dependía de las relaciones de ambos cabildos.

Cadizpedia:

Ángel Mozo Polo: Hª del Corpus Cristi
web del Ayuntamiento de Cádiz, (www.cadiz.es). 
Fotos: Cadizpedia.
    
Aunque en todas las ciudades de nuestro país existen la celebración del Corpus Cristi y se vive cada uno a su manera, independientemente se sea creyente o no, en cada lugar tiene sus méritos y encantos.                               
Foto: Antonio Sánchez Díaz
     Nosotros llegábamos a Cádiz con antelacióon, prepárabanos la casa y nos íbamos a desayunar los insuperables tejeringos de "La Guapa", ( calentitos o churros ), después rumbo a la Catedral. Ver el Corpus gaditano es toda una gozada, disfrutábamos mucho, luego paseábamos por sus calles engalanadas e impregnada del aroma de las plantas...es precioso. Más tarde nos cambiábamos de ropas y nos íbamos con más familia a la playa de La Caleta y nos costaba regresar, volvíamos anocheciendo eran unas jornadas inolvidables y felices.  Los vínculos familiares con Cádiz datan desde principios del siglo XIX, en que un antepasado compró una casa en la calle José del Toro, pleno centro de la ciudad. Mi madre llegó a la Tacita de Plata con 40 días desde Sevilla, se educó en el colegio de La Torre Tavira, creció en la casa familiar. Soy gaditana de adopción y a gala lo llevo, éste "título" no me lo concedió ningún alcalde, lo tomé yo con todo mi cariño y lo guardé en mi corazón junto a Sevilla, mi ciudad  natal y se quedará así hasta el día en que me muera. Las fotos que contemplais en este escrito me las obsequían dos buenos amigos y que me sirven para poner broche de oro a ésta entrañable entrada. Observen qué maravilla. Si tienen la oportunidad no dejen pasar para admirar la magnifica Custodia que está en exposición permanente en el ábside de la Catedral, obra cumbre de Vicente Acero...
Hoy día está recuperada la tradición de los seises, como nos dice Antonio Sánchez Díaz en su comentario...



 



Foto: Santiago Martín Moreno


Mari Carmen.




   

 

lunes, 23 de mayo de 2016

** EL PAÑUELO **



Para tí, Concha...



Llantos al viento,
Dolores escondidos
Soledades del alma
Enferma de suspiros

Busca el camino verde
Aquel camino perdido
Busca las luces del alba
Huyendo de los delirios

Hoy el camino es de piedra
Que atan a los sentidos
Estecarece de asas
En que apoyarte vencido

Hoy necesitas pañuelos
Hoy necesitas amigos
Y que ss manos te ayuden
Y no te sientas 

 Los amigos son pañuelos
Que llevas en los bolsillos
sabes que están ahí
Para caminar contigo
Porque el sendero al final
Se vuelve agreste y sombrío



Concha Mingorance Mellado.



Siento la imperiosa necesidad de compartir su riqueza de sentimientos con todos vosotros esta bellísima y sentida poesía de mi colaboradora  y, sobre todo, amiga, Concha. Tiene un mensaje sublime...                    

sábado, 21 de mayo de 2016

UNA MAGNIFICA REFLEXIÓN





PAPÁ, QUÉ SIGNIFICA SER POBRE???

Un empresario, queriendo que su hijo supiera lo que es "ser pobre", lo  llevó para que pasara un par de días en la montaña con una familia campesina. Pasaron tres días y dos noches en su modesta vivienda.

En el coche, regresando, el padre preguntó a su hijo:

-¿Qué te pareció la experiencia?
-Buena- contestó el chiquillo con la mirada puesta en la distancia.

Y... ¿qué aprendiste ?
-insistió el padre...
El hijo contestó:
1-. Que nosotros tenemos un perro y ellos tienen cuatro.

2-. Nosotros tenemos un jacuzzi...y ellos agua cristalina, donde hay mucha y con pecesitos...

3-. Que nosotros tenemos reflectores para alumbrar el jardín, mientras que ellos se alumbran con las estrellas y la luna...

4-. Nuestro patio llega hasta la cerca y el de ellos llega hasta el horizonte.

5-. Que nosotros compramos nuestra comida, ellos siembran y cosechan la de ellos...

6-. Nosotros oímos CD's...Ellos escuchan una bella  sinfonía de golondrinas, ranas, ovejas, ruiseñores y el movimiento cuando hay aire de las hojas de los árboles y otros animalitos...

7-. Nosotros cocinamos en hornos microondas...Ellos, todo lo que comen tiene ese sabor a fogón de leña...

8-. Para protegernos nosotros vivimos rodeados por un muro, con alarmas...Ellos viven con sus puertas abiertas, protegidos por la solidaridad y amistad de sus vecinos...

9-. Nosotros vivimos conectados al smartphone, facebook, televisión...Ellos, en cambio, están "conectados" a la vida, el cielo, al sol, al río, al verde del monte, a los animales, a sus siembras, a su familia y amigos...

El padre quedó impactado por la profundidad de su hijo...y entonces el hijo terminó:

-Gracias papá, por haberme enseñado lo pobre que realmente somos!!! Y lo rico que son ellos!!!.............

"Lo material no lo es todo en la vida"...

"La humildad,  la sencillez y el compartir te hacen grande, nunca lo olvides"... 






De las mejores moralejas que he recibido...        

jueves, 19 de mayo de 2016

* LAS PIEDRAS DE LA CATEDRAL *


Sevilla: Catedral y Giralda, a la derecha, parte del Archivo de Indias.





El pasado día 16 de mayo, teníamos preparada una visita cultural de lo más curioso por nuestra profesora del taller "Conocer Sevilla", Dª Teresa Avilés. Nos advirtió que llevaramos prismásticos, pronto descubrimos el porqué.

Estuvimos observando las piedras centenarias de nuestra magnifica Catedral. Nos "habló" en un idioma tan ingenioso como curioso. Allí estaba toda la información desde que la edificaron, pero ninguno de nosotros reparamos en esas maravillas con anterioridad. Os aseguro, mis queridos seguidores, que me resultó tan interesante como didáctico...



PUERTA DE SAN MIGUEL
FACHADA OESTE DE LOS PIES


* Esta puerta es la más conocida por todos. Por ella entran todas las Hermandades para hacer Estación de Penitencia en nuestra Semana Santa. También conocida por la Puerta del Nacimiento. Posee unas extraordinarias curiosidades. Fue construida en el siglo XV, está decorada con esculturas de terracota, entre ellas, S. Laureano y S. Hermenegildo, (primer rey católico de la religión arriana que se convirtió y los cuatro evangelistas, con sus símbolos. Hechas por Millán.

PUERTA DEL BAUTISMO

 * En el tímbano, la escena presenta tres esculturas: Jesús sumergido hasta las piernas en el río Jordán, S. Juan Bautista y un ángel que sostiene en sus manos las ropas de  Señor, ( ver con los prismáticos el realismo del agua). Realizada por Lorenzo de Mercadante de Bretaña, estilo gótico. En los laterales: S. Isidoro y  S. Leandro, y las Santas Justa y Rufina, alfareras de Triana con el símbolo de su oficio. La serie de Ángeles y profetas, son de Pedro Millán.



PUERTA DE LA ASUNCIÓN



* Teresa nos dice que está considerada como la portada principal de la Catedral y que se abre en circunstancias excepcionales de gran importancia, como el inicio de años Jubilares, la visita por primera vez a la Catedral del Rey de España...

Realizada por el arquitecto de la Catedral, Fernando de Rosales, a iniciativa del Cardenal Cienfuegos, siglo XIX. Falta la ornamentación escultórica de la parte superior.



PUERTA DEL PERDÓN
FACHADA NORTE


* Es la puerta por la que se accede al Patio de los Naranjos. No es una de las portadas de la Catedral estrictamente, (la suya es la Puerta de la Concepción), la del Perdón había pertenecido a la antigua mezquita, de la que se conserva el arco apuntado de herradura de la época y las puertas.

A comienzos del siglo XVI se hicieron obras decorándola con esculturas realizadas por Miguel Perrin, destacando el magnifico relieve de la Expulsión de los Mercaderes. Los ornamentos y yeserías son de Bartolomé López. Ha tenido una meritoria restauración. Es impresionante. A ambos lados del arco, tiene grandes figuras, S. Pedro, con la llave y S. Pablo con la espada.

NOTA: Teresa nos estimuló a buscar en la figura de S. Pablo una tercera mano. Aquí es imprescindible los prismáticos, mirar con detenimiento es necesario para descubrirla. No os digo nada para no restar intriga. Doy fe que sí está. Podéis comentar si la veis, seguidores, ( así participamos todos).

PUERTA DE PALOS
FACHADA ESTE DE LA CABECERA


* Su nombre real es Puerta de la Adoración de los Magos, por el relieve de este pasaje. Modelado por Miguel Perrin, en 1520. El nombre de "Palos"  es coloquial y se debe a las  maderas acomuladas durante las obras que separan de antiguas dependencias del Cabildo Catedralicio. Se observa que los Magos no llevan coronas. Al fondo, se ven dromedarios con jóvenes subidos a ellos de rasgos africanos. Se observa a una figura  con unas gafas, quizás unos quevedos, podría tratarse del autor, Perrín. Esta puerta da directamente a la Plaza Virgen de los Reyes, al igual que la de S. Miguel es una de las más conocidas por salir por ella todas las cofradias tras la Estación de Penitencia en Semana Santa. También por la salida de la Virgen de los Reyes el 15 de agosto.


 PUERTA DE CAMPANILLAS
* Para los sevillanos es una puerta entrañable, es la que da acceso a la Capilla Real, donde se encuentra la Virgen de los Reyes,  y ella se asiste a los cultos a la Patrona de la Archidiócesis, ( que no de la ciudad).

Situada en la fachada Este, la portada recibe el nombre vox populis el nombre de "Campanillas" para que llegaran bien a todos los obreros la llamada al trabajo. Es la Puerta de Entrada de Jesús a Jerusalém. Realizada a principios del siglo XVI ), las esculturas allá por 1522...

Si observamos bien con los prismáticos, veremos que la pata delantera de la burra forma una perfecta escuadra y en la cabeza, el compás con las correas, símbolos de la Masonería, parece. 


NOTA: un importante tanto en el haber del estudiante de Historia, Pablo Mestre, muy meritorio, que descubrió y lo dijo a la prensa fue  un descubrimiento, ( que yo, gracias a mi profesora lo sé ahora, es lo siguiente: Por el tiempo  en que ETA asesinó al concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco Garrido, la Escuela Taller de la Catedral de Sevilla quiso hacer un sentido homenaje a la memoria del joven asesinado y grabó este texto: "Escuela Taller Catedral de Sevilla, en memoria de Miguel Ángel Blanco Garrido asesinado por ETA y HB, por esos mamones, el 12/7/1997".

La incripción la podéis encontrar en la reja junto a la puerta de Campanillas. La prensa se hizo eco, (ABC de Sevilla y 20 Minutos). Pablo lo descubrió mientras hacía cola para entrar a ver el cuerpo incorrupto del rey S. Fernando. Está parcialmente borrada porque dicen que fue escrita sin permiso, (el encabezamiento aún está allí, en el canto de la verja). Mi más afectuosa y agradecida enhorabuena a la persona que lo escribió, a la que lo descubrió y a la prensa que lo divulgó. "Chapó" a todos ellos.
      


 

PUERTA DEL LAGARTO

 * No es puerta principal, pero se accede al Patio de los Naranjos, para visitas de grupos. Debe su nombre por tener decorando el techo a un cocodrilo, cuya leyenda es bastante curiosa: allá por el 1262, el sultán de Egipto envió a Sevilla una embajada para solicitar la mano de su hija al rey Alfonso X. Entre los regalos que traía la comitiva venían un cocodrilo vivo del Nilo, una jirafa domesticada, con su montura, bocado y brida y un colmillo de elefante. La petición de mano fue rechazada por la príncesa Berenguela. Los animales vivos murieron al ser muy distinto su medio ambiente. El lagarto se disecó y se colocó en una de las naves exteriores de la Catedral, junto al colmillo, el bocado de la jirafa, Con el paso de los siglos, el cocodrilo se pudrió y se hizo uno de madera, que pende en esta nave que da a esta puerta.
                                                                                               



PUERTA DE SAN CRISTÓBAL O DEL PRÍNCIPE
FACHADA SUR

* Única portada de la fachada Sur de la Catedral, frente al extraordinario edificio del Archivo de Indias, allá por el 1887-1895. Proyectada por Adolfo Fernández Casanova  y finalizada a principios del sigo XX. Delante de la puerta está la réplica del "Giraldillo", el original reparado, está coronando la Giralda. Al entrar por esta puerta nos encontramos con el impresionante monumento del almirante Cristóbal Colón, a la derecha, en el mural, una enorme pintura de S. Cristóbal. Obra de Mateo Pérez de Alesio. 

Nos quedó algo por ver, se nos agotó el tiempo. Observé detenidamente cómo las piedras nos "hablaban", imposible resumir aquí todo, pero por ejemplo: están representados los "Magos", (que no reyes), sin coronas. Durante siglos estuvo "bailando" cómo definirlos exactamente, ¿y porqué entonces "reyes" si S. Mateo sólo habló de magos? ¡Huy! La astrología no era bien vista por la Iglesia durante muchos siglos...(recordemos el caso de Galilei)...Pasamos un largo rato estupendo, aprendimos mucho y nos quedamos con ganas de más...sencillamente impagable. ¡Gracias Teresa!





Fotos: abcsevilla.es