sábado, 27 de febrero de 2016

DÍA DE ANDALUCÍA, 2016






A todos los andaluces que me siguen les deseo un feliz Día de Andalucía y que sigamos compartiendo nuestro amor por ella por muchos años más. Pertenecer a esta noble tierra es un orgullo, un privilegio y dicha enorme...
Un abrazo fuerte a todas las provincias hermanas.
Mari Carmen.                                                              
                                                                                   
28 - Febrero: nuestro gran día.



Himno de Andalucía, Rocío Jurado.

PAISAJE SONORO DE LA SEVILLA DEL PASADO






Un estudio recrea los sonidos de una ciudad donde las campanas regían la vida religiosa, económica y política.

había tañidos para vientos, tormentas, fuegos y de los ahocados que anunciaban las ejecuciones.

Era una de las villas históricas más ruidosas por sus fiestas y los anuncios de la llegada de la flota de Indias.

Sonaban las campanas marcando la vida desde el toque de prima al alba y el toque de queda por la noche, anunciando fuegos, tormentas y horas de  liturgicas. Se oía la furia del Guadalquivir  en las inundaciones cuando chocaban los mástiles de los galeones en el puerto. Era continuo el fragor del paso de los carruajes sobre el irregular empedrado de las calles estrechas. Y el vocerío de las mercancias cuando los  arrieros atravesaban las puertas de la ciudad.

¿Cómo sonaba la ciudad del pasado? ¿ Era una Sevilla ruidosa? ¿Qué paisajes sonoros se podrían dibujar en las vistas de la ciudad de los siglos XVI al XVIII? Sería muy diferente de la ciudad actual marcada por el ruido y la feroz contaminación acústica?

Ahora existe un mapa sonoro histórico en Sevilla, una de las pocas  ciudades sobre las que se ha investigado esta documentación informativa,  sin duda la gran olvidada  de las fuentes de estudio del pasado. La responsable de esta investigación es la historiadora Clara Bejarano Pellicer quien en el libro "Los sonidos de la ciudad: El paisaje sonoro de Sevilla, siglos XVI al XVIII", recientemente publicado por el  Ayuntamiento, reconstruye la experiencia auditiva de los sevillanos de la Modernidad.

Uno de los trabajos pioneros dentro de esta especialidad de la Historia Cultural fue el de Reinhard Strohm en 1985 sobre la Brujas de la Baja Edad Media. Ahora Sevilla se une a este archivo sonoro del pasado con una investigación  en la que se vislumbra una ciudad desde luego singular.

No hay duda de que la ciudad recreada por Clara Bejarano es una ciudad ruidosa y festiva. "La gran eclosión de las relaciones de fiestas en la ciudad hispalense fue en la segunda década del siglo XVII por causa del estallido Inmaculista", apunta la investigadora.

Pero ¿qué  características tendría esta Sevilla frente a otras villas históricas de Europa? Hay algo determinante que si bien existía en otras ciudades, en Sevilla permite hablar de una dimensión sonora particular: las campanas.

Es cierto que en las ciudades preindustriales las campanas marcaban la vida cotidianas porque aunciaban las horas, pero también servían de aviso. "Se estima que en Sevilla en la Edad Moderna hubo 80 campanarios y 170 campanas", detalla la investigadora. Pero no hay más que echar un vistazo a los cielos de la ciudad actual para descubrir que las torres campanarios que aún resisten desvelan un paisaje vertical de espadañas, un sky-line de evidente fondo sonoro.

El vórtice sonoro estaba en la Giralda con sus veiticuatro campanas de golpe-con badajo o "lengua" porque el tamaño y peso hacía imposible voltearlas-, ocho esquilonesy diez esquiletas. La campana "Grande" la llamada "Mayor" , de "Santa María" o del Alba" se fundió el 7 de septiembre de 1599 y pesaba 163 quintales y dos arrobas y media. El clérico campanero Mateo Fernández en 1533 puso por escrito la "Regla del tañido de las campanas" . Este tratado contempla incluso un tañido especial para las ejecuciones que él bautiza como "de los ahorcados".

Sin embargo, las campanas no sólo marcaban el tiempo religioso. También ordenaban la vida económica y política. La Sevilla de la Casa de la Contratación celebraba con  tañidos la llegada de los galeones como si fuera una fiesta. Y la política se regía por las campanas. En las ordenanzas del cabildo secular se determina la hora de los cabildos de los lunes, miércoles y viernes por el toque de tercia en la Catedral:"Que los Alcaldes mayoresdel Concejo hayan de venir y entrar en el Cabildo, en tocando la esquila de tercia en la Iglesia Mayor, y en él estén despachando los negocios lo menos tres horas de reloj".

Las campanas llamaban a la oración, a la misa, a difuntos, a viático o al ángelus, pero también en los casos de emergencia: fuego, parto laborioso y difícil para la mujer (que se llevaban a cabo por encargo), tempestad de truenos, vientos fuertes, asedio, guerra o inundación, que sonaban a rrebato. El rebato entrañaba tres o cuatro golpes de la Mayor en la Giralda, cada uno de un cuarto de hora, para después proseguir la de Santa Marta. Para las parturientas tocaba Santiago nueve golpes separados por el espacio de una Salve rezada. Si se trataba de mujer de la familia real, se recurría a la campana mayor tocaba de tres en tres invocando a la Trinidad y de cuatro clamando a los Evangelistas.

Es curioso que en una ciudad tan ruidosa a veces triunfara un estremecedor silencio. Precisamente porque no sonaba ninguna campana. Era se suspendían los toques ordinarios de las horas litúrgicas en los días de auto de fe. También estaba prohibido el tañido en el triduo de Semana Santa "a excepción del correspondiente al reloj, por lo que se recurría al toque de la matraca en su lugar", aclara la investigadora describiendo otro de los sonidos característicos de Sevilla en Semana Santa cuando se celebraba el Oficio de Tinieblas y las matracas evocaban el sonido de la tempestad que sucedió a la muerte de Jesús.

En esos días de "silencio" era tal vez cuando se podían oír otros elementos sonoros de Sevilla: las corrientes de agua que corrían subterráneas y que llegaban desde los manantiales cercanos a través de la Fuente de Arzobispo y de los Caños de Carmona.

La noche se anunciaba con el toque de queda que advertía también  del cierre nocturno de las puertas de la muralla, a excepción de la del Arenal. Poco antes de la negrura de la noche sonaba la campanilla de ánimas. Y además de los carruajes, carros  arrastrados por acémilas y pregones el paisaje sonoro lo pintaban lo pintaban los músicos callejeros que frecuentaban las tabernas y sus vinazoz rancios y tocaban de oído con instrumentos viejos y desafinados.

Atravesando la ciudad se descubría otro sonido popular: el de los toques de barbero, que solían  tocar la guitarra a las puertas de sus tiendas. Sin olvidar la literatura de cordel de los ciegos recitadores y los  vendedores de impresos baratos con su campanilla y cencerro.

Después de esta obra, se descubre un rumor del pasado que intuimos en las pinturas de la época: el viento en los árboles de la Alameda durante el paseo de carruajes, los bronces hirviendo en la Fábrica de Artillería de San Bernardo, las  las maderas de las galeras crujiendo en el puerto, el griterío en las casas de gula y en las de la lujuria del Compás de la Mancebía, los rezos en el interior secreto de los conventos...



http://www.elmundo.es//andalucia/sevilla
 Jesús Morón.
                                                                                




jueves, 25 de febrero de 2016

EL VALOR DEL DINERO DE ANTAÑO


           





La diferencia del valor del dinero con el actual es inmensa, por supuesto. Echemos un paseo por la historia del primer tercio del siglo pasado.                          
Perra Chica, (vox populis). Monedita de cobre, emitida en 1870, valía 5 céntimos.

A finales de la década de los años veinte continuaba vigente la monedita de un céntimo, la "perra chica" y la de dos céntimos, la "perra gorda", vox populis. Eran conocidas las monedas de 5 y 10 céntimos, debido a que estas monedas llevaban en el reverso un león sosteniendo el escudo de España, cuyo diseño era tan malo que en realidad parecía más un perro que un león.

Mi madre, siendo una niña recordaba que el  céntimo tenía un valor "sustancial" para la chiquillería. Como recompensa, a veces, les daban 1 ó 2 céntimos. Por aquellas calendas, el medio kilo de pan costaba en la tahona 23 céntimos, es decir, que de una moneda de un real devolvían dos céntimos. Con esa monedita mi madre se compraba: 2 caramelillos, 2 castañas y su amigo 2 bolitas de barro para jugar a las canicas. También se podía adquirir por ese precio, unas bolitas con sabor a anís y lo mismo costaban unos diminutos caramelillos conocidos como "lágrimas". Por 1931 cuenta que hubo huelga a causa de la subida del precio del pan que pasó a ser de 25 céntimos el medio kilo. De ahí arranca que empezara a dejar de circular aquellas memorables moneditas.

Desde esta época, el valor de una viena valía 5 céntimos y 10 la barra o bollo. Un vaso de vino en la taberna del barrio, con aceitunas o "chochos", (altramuces), 10 céntimos y 5 solo. Por los años treinta, un par de zapatos para adolescente costaba unas 15 pesetas. Un vermut en el Casino de los Ferroviarios o en el Casino Mercantil, 15 céntimos con una aceituna y una anchoa, jeeeeeeeeee...

El agua de colonia coméstica para teñir el cabello se vendía a 5 pesetas en las perfumerías. Las fotos en Los Jardines de Murillo, (La Pasarela), 4 pesetas las seis. Una pastilla para teñir las ropas valían 65 céntimos, para teñir en casa. En tintorerías, un traje de hombre por 7 pesetas, un vestido de mujer por 5. En Casa Gago, (en la Cuesta del Rosario, Nº 7), los lutos se entregaban a las 24 horas.

Comer en la calle: restaurantes de primera por seis pesetas el cubierto nos podíamos dar un espléndido homenaje. ¡Un lujazo! Había pocos hoteles con teléfono en las habitaciones, era todo un signo de "postín", un lujo considerable de la época.
                                                                                                                   Foto: sevilla.abc.es
Confiteria Filella, en calle S. Jacinto, Triana.
Las confiterías las más selectas: "La Campana", (tenemos una entrada en este blog sobre ella), en la Plaza de La Campana. "La Gloria", en la calle Alcaceria, los merengues a 10 céntimos, también bollitos de leche y pasteles corrientes, las magdalenas especiales a 15 cétimos. El turrón a 3 pesetas el kilo...            

  En el año de la Exposición del 29, los hoteles de primera tenían teléfono en todas las habitaciones que costaba 25 pesetas el hospedaje en pensión completa, (un precio especial). El más caro de España por aquellas calendas, el Hotel Carlton de Bilbao.

Destacaremos que las tarifas de ferrocarril eran también muy baratas. Desde cualquier sitio de España hasta Sevilla, con motivo de La Exposición, costaba el billete de 2ª clase, el kilómetro 9 céntimos y un tercio.

Los alquileres de viviendas ascendían a 500 pesetas un gran piso de lujo amueblado con 4 dormitorios...

Ya oía mi madre aquello de : "Pero qué cara está la vida"...
   
Foto: internet. Una peseta de la II Repúbloca Española, conocida como "Rubia", por su color

lunes, 22 de febrero de 2016

* UN GRAN PRESIDENTE *



                                                                                                                                              

                                                                                                                                                      
Un gran Presidente y Estadista, ¡Yo quiero uno para mi país!



El presidente TRUMAN:


A ESTE SEÑOR EN ESPAÑA LO HUBIERAN ENCERRADO POR LOCO

      El presidente Harry S. Truman, en traje de ceremonia 


       TRUMAN fue una clase diferente como presidente. Probablemente tomó tantas o más decisiones en relación con la historia de USA como las que tomaron los 42 presidentes que le precedieron. Una medida de su grandeza puede que permanezca para siempre: …….se trata de lo que hizo después de dejar la Casa Blanca


      La única propiedad que tenía cuando falleció era la casa en la cual vivía, que se hallaba en la localidad de Independence, Missouri. Su esposa la había heredado de sus padres y, aparte de los años que pasaron en la Casa Blanca , fue donde vivieron durante toda la vida


      Cuando se retiró de la vida oficial en 1952, todos sus ingresos consistían en una pensión del Ejército de  $13.507 al año.  Al enterarse el Congreso de que se pagaba sus sellos de correo, le otorgó un complemento y, más tarde, una pensión retroactiva de  $25,000 por año


      Después de la toma de posesión del Presidente Eisenhower, Truman y su esposa regresaron a su hogar en Missouri conduciendo su propio coche... sin ninguna compañía del Servicio Secreto


      Cuando le ofrecían puestos corporativos con grandes salarios, los rechazaba diciendo:  "Ustedes no me quieren a mí, lo que quieren es la figura del Presidente y esa no me pertenece. Le pertenece al pueblo norteamericano y no está en venta..."


      Aún después, cuando el 6 de Mayo de 1971 el Congreso estaba preparándose para otorgarle la Medalla de Honor en su 87 cumpleaños, rehusó aceptarla, escribiéndoles:  "No considero que haya hecho nada para merecer ese reconocimiento, ya venga del Congreso o de cualquier otro sitio.


      Como  Presidente se pagó todos los gastos de viaje y la comida con su propio dinero.


      Este hombre singular escribió: "Mis vocaciones en la vida siempre fueron ser pianista de una casa de putas o ser político. Y para decir la verdad, no existe gran diferencia entre las dos!"


 Dedicado a todos los Presidentes Españoles anteriores, al de ahora y a los del futuro.

¡¡¡Propongo que lo desenterremos y lo clonemos!!!   

sábado, 20 de febrero de 2016

* POESÍA: HOY HE SOÑADO *




Hoy os traigo una emotiva y bella poesía de una niña de 11 años. Es la nieta de nuestra colaboradora en éste blog, Concha Minorance. A mí me ha impactado tanto como gustado y he pensado que debería compartirla con todos vosotros, mis fieles seguidores. 

HOY HE SOÑADO

Hoy he soñado que vuelves a mis brazos
Hoy he soñado que veo tu cara entera
He soñado hoy que de nuevo se abrían tus ojos,
Y que todo era maravilloso.


Agua cristalina caía hasta el suelo
Tus labios de rosas, ya decían "te quiero" 
Ya no me tocabas el pelo
Cuando se desvaneció tus "te quiero",
Ya no me tocabas el pelo.

Cuando se desvaneció tus "te quiero" ,
Ya no me tocabas el pelo.
Al despertar comprendí que fue un sueño,
Y que ya no estás en este mundo,
Sino en el mundo del cielo,
Me podrás decir Te quiero...


El dibujo que hace Cristina es muy descriptivo y hermoso, es una taza de café, (su abuela), y unos cigarrillos (de su abuelo), que en Paz descansen. Una niña con lágrimas  en los ojos abraza a los que se han ido...


 Cristina Pinillos Ocaña.



Te felicito, Cristina. Es un prodigio que a tus poquitos años nos transmitas tanta sensibilidad y belleza. Tienes a quien salir en tu familia, tu abuela.
Muchos besos, preciosa.
¡Que Dios te bendiga!
       
        

martes, 16 de febrero de 2016

CARNAVALES GADITANOS: 2016


Cabalgata. Muy bonita y popular.
           
                             
Cabalgata, delante de la iglesia de S. José

             


A todos vosotros un breve reportaje sobre los célebres Carnavales Gaditanos de este año. He tenido una valiosa ayuda, las fotos que hizo mi amigo, Antonio Sánchez Díaz, gaditano de pura cepa. Os las ofrezco con toda mi ilusión y agradecimiento por tan ardua y dificultosa tarea, logrando unas fotos dignas, (no me caben todas), pero para daros una idea van bien, son descriptivas para todos los aficionados. Gracias Antonio, por estas instantaneas tan meritorias, dado la dificultad que da el enorme gentío, pero ganan mucha espontaneidad.


Este año en el Falla, regresó con fuerza Martínez Ares, destacamos que obtuvo el 1º premio en comparsa, después  de una larga ausencia voluntaria de trece años. Respeto absoluto de su decisión, pero me alegro infinito de su vuelta. Con el ARTE, con mayúsculas, que le caracteriza, no defraudó, me gustó una jartá y desde esta tribuna le envio mi enhorabuena más afectuosa y entusiasta y el ruego que contemos con su arte para los años venideros.

"El Selu", simplemente genial. La chirigota que lleva es garante de éxito: Impactante puesta de escena, muy en su linea, que cosechas ya muchos diversos premios en su haber, este año también...Y los que vendrán.

Destacadísimo artista desde hace varias décadas. Esto de los premios siempre habrá quien  piesen que  son acertados o no, yo desde chica conocía estas charlas pero es algo tan explicativo y común como el célebre dicho de: "Nunca llueve a gusto de todos", pero todos pasan por un jurado.

Los premiados este año han sido:
Faly Pastrana en Coros.
"EL SELU" en chirigotas.
Martínez Ares en comparsa.
y
El Gago en cuartetos. 
***********


En Coros:

1º Premio: "La vuelta al Cádiz en 80 mundo.
2º Premio: "Sigo siendo el Rey", de Julio Pardo.
3º Premio: " "Coroterapia", de Nandi Minguele.
4º Premio: " La Corte", de Luis Rivero.

Chirigotas:

1º Premio: "Si me pongo pesao me lo dices, "El Selu.
2º Premio: "Los polvos egipcios", de Vera Luque.
3º Premio: "Los Serenísimos", de Los Melinco.
4º Premio: "Los que vienen de  mearea", del Sheryf

Cuartetos:

1º Premio: "Asociación Local de Comerciantes...(ALCAJO), de Gago.

2º Premio: "Este año salimos de milagro", Los Niños.
3º Premio: "Cuentos de Tronos", de Javi Aguilera y Ángel Pilestán.

¡Esto es puro Cai! Mis felicitaciones para todos. 


Coro en la calle, la esencia del carnaval, no ni ná...
Coro,  sabor a puro Cai.

 


viernes, 12 de febrero de 2016

CARNAVAL DE CÁDIZ: UN RECUERDO ESPECIAL PARA ELLOS




Monumento a la memoria de Paco Alba, en su barrio de La Viña, el más chirigotero de Cádiz.






Este año se cumple el 40 aniversario del fallecimiento del gran Paco Alba, genial, fecundo creador de la comparsa, unos de los Padres del Carnaval Gaditano tal como lo conocemos hoy. Junto a Enrique Villegas y Antonio Martín, fueron los brillantes protagonistas de la Era de Oro de mediados del siglo XX. Memorables sus comparsas que han quedado como valiosísimo legado para todos los aficionados y el Patrimonio Cultural gaditano. Paco cosechó todos los premios, jamás le olvidaremos.                   
Enrique Villegas recibiendo la Medalla de Andalucía, muy merecidamente.
                                                                                                

En el mes de mayo del 2015 nos dejó Enrique, creador de la célebre agrupación "Los Beatles de Cádiz, con una extensa y valiosa obra para nuestras entrañables fiestas de carnaval. Llegado de su Ayamonte natal, a la que nunca olvidó, sus mejores y fructíferos años los entregó a su querida Tacita de Plata, que supo valorar su arte y entraga premiandole y colmandole de todos los reconocimientos y premios habidos y por haber, entre los que destacamos:  

* Hijo Adoptivo de Cádiz.

* Medalla  de Andalucía.

* Antifaz de Oro del Carnaval...

El Gran Teatro Falla, escenario colosal de sus numerosos éxitos.

El orden en que aparecen estas grandes figuras del carnaval no es en absoluto cuestión de preferencias para mí. Se trata simplemente del orden ordinal del fallecimiento de cada uno de ellos, aclaro.

Ambos tienen un sentido y merecido homenaje (para los aficionados), en la "Etiqueta": "Carnavales Gaditanos" de mi blog:

Paco Alba: 15/1/1976.

Enrique Villegas: 21/5/2015.

¡Allá en el Cielo la estarán liando!
                                                                                 
"María La Yerbabuena"



También un recuerdo especial para la popular, María del Carmen Llovet Muñoz, "María La  Yerbabuena", reciemtemente fallecida. Alma mater de ánimos a los participantes del escenario con su célebre grito de guerra:
"Ole, ole y ole mi Cádiz, y lo digo a boca llena, y el que no lo diga que se le seque la yerbabuena". Una de las voces más reconocidas durante muchos años. Este año es el primero que no está físicamente con nosotros, se nos fue a los 80 años de edad. Pero su legado lo recogerán generaciones venideras, el mejor homenaje  a su memoria que los gaditanos podemos ofrecerle.

El palco 18 de platea, desde el que animaba a todas las agrupaciones con su personal grito de guerra pasará a llamarse: "María La Yerbabuena" en honor y reconocimiento  a su memoria...

¡Descanse en paz!



Continuaremos con los carnavales...