Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 11 de diciembre de 2016

RECUERDOS: LA NAVIDAD


MIRADAS DE ANTAÑO (pulsar aquí)

Allá por el siglo XIX aparecen el mundo gráfico, en la modalidad de distintas actividades sociales. Por aquellas calendas se representaban en las fechas navideñas unas cartulinas pequeñas alegremente decoradas en la parte superior y destacando la profesión de la persona que nos felicitaba las fiestas y se solía corresponder con una cierta cantidad de dinero, que siempre variaba por la posición social, era lo que  se conocía vox populis como el aguinaldo. En las casas, a los críos, también nos gustaban recibirlos de nuestros abuelos, tíos y padrinos. ¡Cuántos sueños e ilusión nos embargaban por aquellos días!

En casa poníamos el Nacimiento, era muy grande, casi ocupaba una habitación entera en el piso de la calle Feria, casa antigua, osea, que era una hermosa estancia.

Disfrutábamos y a la vez nos divertiamos mucho. Las casitas, el pozo, el Palacio de Herodes, etc, fueron elaborados por mi padre, en el interior metía unas lucesitas parpadeantes simulando la luz de las lámparas de aceite de la época. Las figuritas, (cuando ya estaba más crecida), estaban todas vestidas por una menda. Con mi hermano íbamos a las carpinterias del barrio a por serrín, para simular la arena, con el envoltorio de los chocolates Matías López, confeccionábamos el río, éramos unos "artesanos" muy apañaos, con unas cajitas de cerillas y palillos de dientes les hacíamos el resfregador a las lavanderas en el río...jamás necesitamos mucho dinero, nos bastaba la creatividad, éramos un equipo. Era toda una gozada.

Ahora seguimos con el Nacimiento, pero por imperativos de espacio es más reducido. Nosotros permanecemos fieles a nuestras más queridas y bonitas tradiciones...

A todos mis seguidores les deseo 365 días de bienestar y prósperidad.
¡ FELIZ NAVIDAD, 2016 !

Un abrazo.
Mari Carmen.


En el año 1845, un tal John Calcott-Horley pidió la primera tarjeta de Navidad, que ha reconocido la historia, a pedido de Sir Henry Cole. Este último era un gran hombre de negocios, (posteriormente Director del prestigioso del Victoria & Albert Museum), que conocía a un sinnúmero de gente, y para ahorrarse el trabajo de escribir manualmente una carta de Navidad a cada uno, decidió encargarle a su amigo John Horsley, maestro litógrafo, el diseño de una tatjeta más una impresión de 1000 ejemplares litográficos.
Este suceso generó la tradición Victoriana de enviar postales navideñas, adoptada y fomentada por la Reina Victoria, y estimulada por el relato "A Chistmas Carol"  de Charles Dickens en el mundo entero.
Bueno, esta es la curiosidad del origen de los chistmas que puede que algunos no sabían...
Figura entrañable de aquellos tiempos.
                                                                      
Oficio que durante muchos años nos prestaba un gran servicio, ya desaparecido.
Iban con las cabras y vacas por las calles, vendiendo leche, directamente.
Algunos recordarán al carbonero, está en el almacén de los recuerdos...
La modistilla, iba a entregar la prenda desde su taller a la casa de la señora.
 
Era habitual en los patios de los corrales de vecinos, incluso en una tranquila esquina de la calle con soportales, estos tardaron más en desapaecer, quizás se puedan ver algunos en alguna vieja accesoria, pero pocos...Todo evoluciona...



Internet
Autora
20minutos.es 

12 comentarios:

  1. ¡Qué tiempos! Recuerdo esas postales para felicitar a los parroquianos, y el ambiente de entonces, tan distinto al actual que se ha convertido en un derroche consumista. En fin, nosotras siempre tendremos ese espíritu navideño que une familia y amigos. Espero que tu Navidad sea como quieres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, eran otros tiempos, era una etapa de nuestras vidas intensa, alegre y fructíera. Pero en la evolución, también me aportó cosas posituvas, con lo cual, pillo lo bueno de ambas y me alecciona de otras...
      Bueno, después de un bachecito en que he estado "calladita", una vez superado, retomo la actividad y la satisfación de contestar a las cálidas palabras tuyas.
      Feliz Navidad para todos vosotros también, querida Antonia.
      Gracias por estar aquí.
      Besotes.

      Eliminar
  2. Anda y que como disfrutábamos con el Belen artesano y los aguinaldos, a nosotros nos pasa como a ti seguimos poniendo nuestro Nacimiento, que es lo más anacrónico que te puedes imaginar porque esta compuesto de figurutas del Belén que yo le ponía a mi hija y que les tiene cariño, y figuras que ella les compró a sus hijos y parecen habitantes de Liliput
    unas más grandes que otras, pero ¡¡ahí estan cumpliendo su cometido!! un beso co villancicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres como yo en muchos aspectos. No se precisa poner un Nacimiento muy costoso para que resulte bien y disfrutar de su significado y que los abuelos y padres gozen al ver a la chiquillería entregaditos a tope, con la ilusión en los ojos...También me gustaba meterme en la cocina, esos olores y sabores inolvidables, los preparativos de esos días...aunque siempre me gustó estar en la cocina con mi madre, haciendo de "pinche", jeeeeeee...
      Lo importante es los valores que les demos a los hijos y mientras estemos por aquí, estemos haciendo de sostén para ellos.
      Un besote con pandereta, hala.

      Eliminar
  3. Muchas gracias, Mari Carmen, lo mismo te deseo.
    Entrañable Navidad.
    No conocía el origen de las tarjetas.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, para tu curiosidad, tenemos una etiqueta en este blog donde he recopilado el origen de muchos dichos populares es: ¿"SABÍAS QUE...?
    Que estos días festivos sean estupendos para tí y tu familia y desde la esperanza, que 2017 sea el inicio de mejoras y prosperidad para todos.
    Unos besotes con villancicos.

    ResponderEliminar
  5. Qué tengas también unas felices fiestas. Yo este añoe he empeñado en celebrar las navidades a tope, son las primeras que paso sin mi abuela y quiero que sean muy especiales.

    Sobre el origen de las postales no tenía ni ideA. Me encanta el museo de Vistoria y Alberto siempre lo recomiendo tiene cosas divinas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que tienes muchos planes para las fiestas, pues "p'alante, miarma", como decimos por aquí seguro que te salen como quieres.
      Para el 2017, te deseo bienestar, suertes y que sigas manteniendo ese maravilloso espíritu tan aventurero y creativo, que me encanta.
      Un abrazo con mantecados...

      Eliminar
  6. Bonitos recuerdo los que nos traes, aquellas tarjetas entregadas con ilusión, con listas interminables de direcciones que actualizábamos cada año, poniendo altas con alegría y bajas en un suspiro. Y luego lo de los aguinaldos, con monedas puestas en el recibidor para ir entregando según iban llamando.
    Precioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. A mí me gustaba aquella época, se participaba más bonito y unidos. Me dejaron unas huellas preciosas. Me siguen gustando estas fiestas, pero, por lo general, hay demasiado consumismo y regalos, especialmente en los críos, es un desface...
      Nosotros teníamos uno o dos regalo de Reyes. Si teníamos dos, compartíamos con otros niños que no tenían y tan contentos por ello. Lo de los aguinaldos, eso era ya la repera, tienes razón.
      Aún conservo mi pandereta que tenía desde chica...y la uso, jeeeeeeeee...
      Gracias por participar.

      Eliminar
  7. Querida Mª Carmen, tambien yo recuerdo aquella época en que con tan poco disfrutabamos llegabamos de la Misa del gallo y nos tenia mi madre preparado un gran plato de buñuelos con chocolate y todas mis amigas estaban en mi casa cantando villancicos y solo con esto pasabamos una nochebuena estupenda. Aquel año habia caido tanta nieve que hicimos un portal con las figuras de nieve en la calle yo creo que fue el portal que más he disfrutado en mi vida.Que tengas una feliz Navidad con buñuelos y que el proximo año venga lleno de salud y la paz y el bien te acompañen siempre con todos los tuyos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles, qué cositas tan hermosas vivimos de chicas! No se precisaba mucho dinero para pasarlo bien y comer estupendamente y sabroso, es cierto. ¿Sigues en informática? Quiero ir por allí para veros, como hago cada vez que puedo, pero si no me fuera viable, te deseo mchas felicidades para la Navidad, con los tuyos y bienestar tranquilidad y prosperidad para todos los 365 días próximos.
      Un besazo con alfanjores...

      Eliminar

A la espera de moderar comentario