Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 2 de octubre de 2016

REFLEXIÓN DE UNA SEPTUAGENARIA



Reflexión de una septuagenaria

Amanece, aún la luna está en el firmamento; el otoño acaba de entrar y las noches se prolongan avanzando cada día imperceptiblemente esperando ganarle horas al día.
Pero hay algo inamovible, la hora en la que la mayoría de la población despierta, se despereza. En los hogares empieza a oírse las duchas, los movimientos en las cocinas, el caminar o más bien correr de aquellos que tienen que entrar al trabajo temprano, es intenso.
Tan intenso, que tú septuagenario que has pasado la noche en vela, que te quedaste dormido a las 5 de la mañana, te despiertan. Y te despiertan porque tu sueño ya no es profundo porque cuando nos acostamos, ya no decimos: Me voy a descansar “…..A descansar, de qué? si has estado sentada toda la tarde leyendo, haciendo labores, o con un ordenador que te dá más problemas que satisfacción .
Si, también oyes música o buscas algo en la tele que te atraiga, porque la tarde –noche no se ha hecho para los que ya hemos cumplido cierta edad.
¡Qué gozada ir a un concierto , a un teatro , a una conferencia ¡ Ya, pero el anochecer me ata, ya sopeso esa satisfacción con los inconvenientes que mi cuerpo me ofrece: lentitud ,dificultad al caminar, cansancio físico, dolores,,
Bien, por la mañana las motos que aparcan debajo de la ventana de mi dormitorio, oigo a la primera arrancar…RUMMMMM RUMMMM me digo deben de ser las 6
Ya que te has despertado, coges la radio para oír el primer parte y ponerte un poco al día, la política, el tiempo, los hechos más relevantes, y cuando estás al día, son las 8. Como has dormido poco y no tienes nada que hacer a esa hora, y te habías acostado a las 12 y pico, te habías despertado con el ‘primer pipí a las 2 , te desvelaste, cogiste el libro y leíste un rato, miras el reloj de la mesita de noche, y ves que aún son las 4/30 o las 5 te dices “ tengo que dormir” y hechas otra cabezada
Si, el libro lo tengo cerca, el libro la radio y el mando de la TV duermen en mi cama conmigo; pues bien ,a las 9/30 te llaman tus hijos para ver cómo has pasado la noche y con voz de espanto te dicen ¿ todavía dormida ‘?, no hija no, todavía acostada,,,
Y hablando de otro tema, como esta sociedad quiere tener viejos trotones, nos recomienda gimnasia…. ejercicio piscina. Te apuntas a los más suave para que esa sociedad y sobre todo tus hijos duerman tranquilos porque tú estás ocupada .Ánimo coge el macuto y ves a reunirte con 30 septuagenarios más a la gimnasia , te metes en el agua de la piscina, te pones el gorro que acaba con tu preciado peinado y la monitora que no se da cuenta del personal que tiene delante empieza ¡ Venga, rápido, esos brazos ,esas piernas… y al terminar estás hecha polvo , pero la sociedad está contenta porque cree que eso es lo mejor para nosotros.
Bueno, otro día quizás reflexiones sobre lo que creo que es mejor para los que con años cumplidos y facultades físicas disminuidas necesitamos

Concha Mingorance

16 comentarios:

  1. Querida "socia" ya tengo claro lo que me espera cuando llegue a tu edad, un retrato con todo lujo de detalles, jaaaaaaaaaaaaaaaa...
    Ya firmaría yo ahora, no sea que esté peor entonces. En clave de sano buen humor tan necesario como conveniente has descrito lo que el paso de los años hace con nosotros. Bueno, todos los días tienen su qué, (y si no te lo crees, prueba a perderte uno), jaaaaaaaaa...
    Me has devuelto la sonrisa, enga, hoy te has ganado un manojo de besotes

    ResponderEliminar
  2. Me voy acercando poco a poco a esas edades, me resisto a considerarme de la tercera edad, pero no puedo disimularlo, soy un jubileta y con ello al cascarrabias, con los ruidos, motos, coches, niños, vecinos y gentes de todo tipo de pelajes, Vas en transportes públicos y contemplas toda la manada pendiente de la pantallita de marras y sin mirar ni por casualidad a la pobre vieja cargada de bolsas o a la madre con el crío en brazos. Y así podría seguir :)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras estés razonablemente bien cuando llegues a una edad "importante", tengas inquietudes y te mantengas activo, cretivo, te digo que tienes un tesoro interno: juventud.
      Es cierto, no solo son los jóvenes que en una reunión no se hablan apenas, están liados con los whatsapps, sino que en consulta de médico, autobuses, etc, los adultos, también. Cruzan la calzada con el dichoso chisme ante sus ojos y un día habrá una desgracia grande, ya he visto golpes con resultado de susto, pero...
      Te agradezco tu participación, una vez más.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola amiga. Para muchos de estas personas, que han pasado el ecuador de la vida, y en la que nos veremos reflejados mas de uno de nosotros, yo les recomiendo que es otra etapa más en la que no se debe desperdiciar ni un momento, aprovechando, eso sí, aquello que no pudieron hacer por circunstancias varias, e intentando ser felices. Es una nueva oportunidad para saborear cada momento. Lo de los años...sólo son números. Las actividades "extraescolares" a la carta y que cada cual elija lo que de verdad quiera. Lo que se necesita es estar bien con uno mismo. Pese a quien pese....
    Un abrazo y a vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es otra etapa de la vida y Concha se mantiene activa cogiendo la pluma y regalarnos maravillas, también la aguja creando primores espectáculares, tiene todo el arte de la conversación amena e interesante. Sus achaques físicos, que ella hace frente y lo minimiza buscando "defenderse" y logra relativos alivios. Para mí es todo un ejemplo.
      Coincido contigo que a la vida hay que exprimirla y sacarle el máximo jugo en nuestro beneficio, ese es también mi talante.
      Te he echado de menos, me alegra verte por esta tu casa.
      Un puñado de besotes.

      Eliminar
  4. Qué risa. Las cosas que se le ocurren a las "septuagenarias" de no más de 20 años. Ea, ya estoy por aquí aunque con el "bicho" que ahora no quiere arrancar. En fin paciencia. Lo de siempre pa las dos y pa lo/as que están detrás de la cortina jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz regreso, vendrás con las pilas cargadas y a darnos "caña". Bueno, Concha no quiere tener blog ni a tiros, así que tiene en éste su propia "etiqueta": SUEÑOS. En la que todos podremos gozar de su ingenio y creatividad. Te aseguro que tratarla es una gozada.
      Yo ahora estoy más liada y no escribo tanto, pero leo a todos mis seguidores, puede que a veces tarde un pelín, per os leo a todos.
      Un abracete.

      Eliminar
  5. Querida Mari Carmen:
    Si te sirve de consuelo te diré que en mi calle hay una panadería. Algunos me dicen: qué suerte tienes, ese olor a pan fresco, algo que yo respondo que no saben lo que es escuchar la persiana a las 4 de la madrugada y a los noctámbulos que entran a charlar y pasar el rato sin pensar en los que nos suena el despertador a las 6. Si me despierto con sus conversaciones, saludos y risas, te aseguro que ya no necesito el despertador, pero estoy cansada para todo el día. Animo, al menos la piscina es divertida y siempre puedes decirle a la monitora que no puedes escuchar sus órdenes por el gorro que aprieta tus orejas. Un abrazo solidario de insomne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivo entre Sevilla y un pueblecito del Aljarafe sevillano, el más pequeño pero con encanto: Gines. Hay mucha diferencia entre ellos sobre el tráfico, ruidos, bullicio, etc. Por motivos familiares estamos en la ciudad, no se descansa igual, te lo aseguro, aunque todos los sitios tienen su qué...
      Yo también cuando no quiero "obedecer", digo -no me entero- y a otra cosa, jaaaaaaaa...
      Otro abrazo con una jartá de sueño, jeeeeeeee

      Eliminar
  6. Pero contado con ese fino humor: ese paso a paso de un día más...

    MªCarmen una gozada leerte.

    Un beso feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bertha, te he echado de menos, me encanta que te asomes por aquí, gracias.
      Por supuesto, el tiempo pasa, más o menos intensamente nos va dejando sus huellas, pero yo cojo la plancha y las "apaño", jeeeeeeeeeee.
      De vez en cuando verás a mi amiga Concha Mingorance por esta ventana, es de ella esta entrada, mío es lo anterior a esto.
      Si te gusta lo que hago, me doy por afortunada y muy agradecida por tu atención.
      Enga, un besote, guapetona.

      Eliminar
  7. ...muchas felicidades a Concha por esta reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leerá, te lo aseguro.
      Gracias por el detallazo que has tenido con ella.
      Un abracete.

      Eliminar
  8. No puedo por menos agradecer los comentarios que a mis "cositas" hacéis.Escribir es mantener un coloquio con quien te lee,y los que tenemos ese vicio, el de plasmar en un papel nuestras emociones, nuestros pensamientos, nuestras reflexiones, lo hacemos porque necesitamos esa charla, ese coloquio, Gracias de nuevo porque vuestros comentarios dan respuesta a mis inquietudes

    ResponderEliminar
  9. ¡¡GENIAL,¡GENIAL¡GENIAL!!Si Concha es buena con sus poesías, en prosa es la repera, la estaba leyendo y creía que me estaba "pintando" a mí, me he reído con todas mis ganas, es ¡¡la monda!!tiene un sentido del humor increíble, dile que le mando un monton de besos agradecidos por el buen ratito que me ha hecho pasar y para ti otro montón por ser su vehículo transmisor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por eso mismo que tiene una etiqueta exclusiva suya en este blog.
      Es una gozada leerla, te hace pensar, te emocionas y te diviertes en otras ocasiones, es la requeterepa.
      Eso me han comentado por teléfono otras compis, jeeeeeeeeee...
      Algún día la conocerás, vas a flipar.
      Besazos.

      Eliminar

A la espera de moderar comentario