sábado, 3 de septiembre de 2016

MUSEO DE LA ESCUELA DE ANTAÑO

A todos nos traerá muchos e intensos recuerdos de la etapa más influyente de nuestras vidas. Yo sí conocí parte de lo que en el vídeo se ve. Es una recopilación de documentos tiernos, simpáticos didácticos e inolvidables y creo que tienen gran valor histórico.
¿A cuántos de mis seguidores les llevaré a la infancia? Los más jóvenes se pueden sorprender del gran abismo que había en la Enseñanza de sus abuelos, incluso sus padres con respecto a ellos. Cuando con la misma enciclopedia servia para todos los hermanos, no se malgastaba el papel, los ejercicios los hacíamos en una pizarra con su pizarrín y los pasábamos al cuaderno, cuando estaban bien hechos y aprendidos TODOS. Sabíamos los ríos de España, de la riqueza agrícola de cada provincia, que el maestro/a nos enseñaba cosas muy interesantes y útiles y la familia nos educaba y nos formaba...

Foto: internet

D. Antonio Álvarez Pérez, creó una enciclopedia que fue un libro de texto para millones de niños, de 1954 a 1966.

Álvarez era un joven maestro de Zamora, número dos de la promoción, allá por los años cuarenta, que echaba en falta un libro de texto bien conseguido para sus pupilos. La materia se la sabía. Historia y Lengua tenía. Fallaba el método, a él y a todos los maestros de España de posguerra. Fue D. Antonio el más rápido en descubrirlo: résumenes y ejercicios. Se puso a ello. De  cinco de la mañana a diez, 17 horas de trabajo intenso.

La casa Elma de Zamora, luego Miñón,  Valladolid, lo editaron: Enciclopedia Álvarez ¿Quien de nosotros no la tuvo? intuitiva sintética y práctica:

PRIMER GRADO,
SEGUNDO GRADO,
Y
TERCER GRADO
E
INICIACIÓN A PROFESIONAL.


Fueron los libros de texto de millones de niños en España. Las ediciones se agotaron a la puerta de la imprenta, 80% del mercado. Fue también D. Antonio el más hábil al hacerlo:-"O decías los que ellos querían o le encargaban a otro la tarea"-.Varios viajes a Madrid, añadiendo "letra" sobre la gloria del Alzamiento y el horror de la II República. Los malos eran los rojos, todos, y encarnadas las amapolas.

Foto: internet , aula años 50

Durante cuatro décadas, al entrar en el aula, por encima de la mesa de la maestro/a, lo primero que veíamos: a la derecha de un crucifijo era una foto del busto de Franco, con uniforme militar y a la izquierda el de José Antonio Primo de Rivera. Reflejaban el poder celestial y el que había en España...

 En la mayoría de las escuelas, los pupitres de posguerra eran del siglo anterior. Las clases estaban amuebladas con escasos materiales viejos. 
              
Cuando se podía, comíamos chuches, merendábamos el "hoyo", (pan con aceite de oliva, retirando un trozo de miga y echando el aceite en el hoyo), poco a poco lo comíamos así, y pan con chocolate...Nadie estaba obeso, se jugaba en la calle, campo de La Barqueta, al aire libre y nos daba el sol...
Y el niño de la derecha es Manolo, jugábamos de chicos, pasando los años, lo pensamos mejor y decidimos casarnos, y pido a Dios que así sigamos hasta cuando nos marchemos con Él...
La niña es una menda, tenía 6 añitos, con el uniforme de Las Carmelitas, con aspecto de "bichito" ¡Y lo era!

                    

                        





Foto: Franconetti, esta enciclopedia me la compró mi padre en el mercadillo de "El Jueves", a precio módico. Lleva conmigo "taítantos" años y la conservaré siempre, es de principio del siglo XX, para mí no tiene precio. Las  siguientes también son mías...




Esta entrada está dedicada a  los docentes de todos los niveles académicos. Muy especialmente a los que tuve la suerte de tenerles porque me habéis dejado tan profunda huella como profesionales y como personas que os llevo en mi corazón, para mí es
impagable. Mi agradecimiento y mi cariño  los tendréis y quedará para siempre mientras viva...es mi sentido homenaje para todos vosotros.


Mari Carmen.




MUSEO ESCOLAR:

GLOBO TERRÁQUEO
Globo terráqueo de la editorial Dalmau, la esfera es de escayola. A
ños 50.


MEDIDAS DE CAPACIDAD
Serie de 7 medidas de capacidad para líquidos. 1L, 1-2 L, 1-4 L,1-20 L, 1-40 L, 1-80 L. Modelo para líquidos. La medida mas grande mide 18 cm, la mas pequeña sólo 4,5 cm. desde 1 litro al centilitro. Sonaproximadamente del año 1940.


CAJA DE LETRAS Y NÚMEROS .
Caja de letras y números para componer en primaria.Aproximadamente de 1950. Material educativo.
 
COMP
ÁS PARA PIZARRA

Antiguo comp
ás para la pizarra. Años 50.Realizado en madera de haya y latón. Con escala de graduación.
 


JUEGO EDUCATIVO ABC CUBOS.

Juego educativo para primaria . Es de los a
ños 30. Caja de cartón duro y dados de madera. Letras y números.


 RELOJ PARA LA ENSEÑANZA DE LA HORA.
Reloj para la ense
ñanza de la hora en primaria. Años 20. Materiales: madera, baquelita blanca (los números) y metal.


 
HUCHAS DEL DOMUND
Bonitas huchas para la colecta del DOMUND, santa infancia, Realizadas en cer
ámica. son de los años 50.



TINTEROS PARA PUPITRE.
Diferentes tinteros que a lo largo del tiempo han ido ocupando un pequeño espacio en el pupitre... los había de plomo, aluminio, porcelana, cristal, baquelita, hierro .... de distintos tamaños . En estas imágenes se puede observar la mayoría de los tipos... En orden correlativo... de porcelana, plomo, baquelita, cristal y el último de hierro.


MANGOS , PALILLEROS Y PLUMILLAS .
Así se llamaban... mangos o palilleros que alojaban las plumillas metálicas usadas durante mucho tiempo en las escuelas... en las fotografías se pueden ver los típicos palilleros escolares con su correspondiente plumilla y un soporte especialmente fabricado para ellas ... los pupitres solían tener una ranura alargada para alojar estos útiles, pero no nos olvidemos de los plumones... 


CABÁS ESCOLAR. 1950
Peque
ño baúl con asa en el que los niños llevaban sus utensilios escolares. Normalmente las niñas usaban estos bolsos y los niños llevaban cartera o cinta de cuero para sujetar los libros. También las madres realizaban en casa unasbolsitas de tela con las iniciales del niño o niña grabadas y servían igualmente para llevar el material.


ÚTILES PARA LA PIZARRA.
Metro, semicírculo y cartabón. En madera de haya. 




PORTA PIZARRINES DE LATÓN.
Antiguo porta pizarrines... para no ensuciarse. años 40-50. de latón.



PIZARRA ESCOLAR PORTATTIL
Antigua pizarra escolar de mineral. Marco de madera de haya. Años 50. 


PIZARRÍN
Barraa cilíndrica de lápiz o de pizarra no muy dura que se usa para escribir en las pizarras de piedra.


PLUMIER ANTIGUO.
1950

Plumier escolar en madera. de los años 50. Con llave.





ABACO



Para contar

LA CARTERA
Es inevitablemente de cuero, ya que, en la época, es inconcebible encontrarlo en otra materia. Ya tiene ramales.
La mayoría llevábamos un bolso de tela confeccionado en casa por la familia era el siguiente: una pizarra con su correspondiente pizarrín, un cuaderno de una raya, un lápiz, un cuaderno de caligrafía, una caja de lápices de colores “Alpino” cuando nos la traían los Reyes, el Catecismo, la tabla de multiplicar y la Enciclopedia.



PLUMIER ESCOLAR
Antiguo plumier de 1940  con escena de BABALI del TBO . antigua publicación infantil.


CAMPANILLA DE MAESTRO O MAESTRA.
Antigua campanilla en bronce con mango de madera. Modelo patentado. de los años 30. Su lugar solía ser en la mesa del maestro o maestra , tambn se usaba la regla o palmeta contra la mesa para hacer callar a los mas ruidosos..


TABLERO CONTADOR
Tablero contador en madera con 100 bolas en 2 colores dispuestas en 10 filas de a 10 cada una, barnizado y con pies para colocarlo encima de la mesa. Años 50




CUERPOS GEOMÉTRICOS DESMONTABLES.
Colección de cuerpos geométricos desmontables en caja de madera. Geometriade finales de los años 50 principios de los 60.



PIZARRA ESCOLAR PORTATIL DE 1920-30
Antigua pizarra escolar de los años 20 o 30. marca EUREKA.


PLUMIER DE MADERA DE 1940

Antiguo plumier de 1940 realizado en madera. 3 pisos.



BALANZA DE FUERZA 3KG.
Balanza de hierro fundido y platillos de latón. Años 30-40. Con diferentes pesas en latón. 

RELOJ DE ESCUELA MUY ANTIGUO .
Bonito reloj que pertenecia
 a una antigua escuela, es de 1900-10 , el interior con los números es de porcelana, la caja de madera,funcionamiento a cuerda, de péndulo. 32 cm de diámetro.


TERMÓMETRO ESCOLAR
Del a
ño 1928. Dos escalas. Madera y baquelita blanca.

PASTELES PARA DIFUMINAR
GOYA.
De los a
ños 50. Muy populares en su época para colorear.
TIRALÍNEAS.
Instrumento que sirve para trazar líneas de tinta, formado por dos piezas unidas en forma de pinzas que gradúan su apertura mediante un tornillo.


BRASERILLA.
En invierno la escuela era muy fría. Por eso todos los niños y niñas llevaban una braserilla de chapa para poder calentarse los pies.
La mayoría de los alumnos llevábamos latas con brasas encendidas.


PAPEL SECANTE
Sin duda lo que no podía faltar en la escritura era el papel secante, una hoja gruesa que absorbía el resto de la tinta al escribir.

SACAPUNTAS.
Un sacapuntas, afilalápices oafilador es el instrumento que se utiliza para afinar la madera y la punta de grafito destinada a escribir de un lápizcuando ésta se ha engrosado por el uso o cuando el lápiz es nuevo.

GOMA DE BORRAR
Para borrar lapicero.







Fuente: Google
Foto: franconetti