jueves, 4 de agosto de 2016

FOTOS ANTIGUAS: EL TIEMPO DETENIDO EN TU MIRADA


EL TIEMPO DETENIDO EN TU MIRADA
 



Hoy comenzamos una aventura nueva con la ayuda de mi amiga, Ana Fagúndez que me proporciona unas fotos de antaño de Sevilla y que a los apasionados por la historia y curiosidades les atraerán por su valor histórico. Basadas en datos históricos y confeccionados los textos por mí en algunos casos . Son muy diversas y nos permite hacernos una idea de cómo era aquella Sevilla que ya se perdió para siempre, pero que fue muy relevante. Apreciaremos Patrimonio que fueron derribados, veremos personajes célebres, cómo se vestian la gente de la época, la evolución que fue teniendo la ciudad, aprendiendo de lo que se tiene que valorar para conservarlo a generaciones venideras y de la torpeza, irresponsabilidad  e ineficacia de decisiones que fueron nefastas para una de las ciudades más bonita y con más historia de nuestro país...Nos dejará un cierto sabor a nostalgia y la satisfacción de haber conocido aquella Sevilla, en parte,  que a muchos nos traerá bonitos recuerdos y no es otra cosa que dar a conocer la esencia de la ciudad, unos de los fines de mi blog...
Foto: elcorreoweb.com Derribo de Los Caños de Carmona, 1912.


 Los Caños de Carmona, una obra emblemática de la Sevilla almohade, construida en 1172 por el califa Abu Yacub Yusuf (califato 1168-1184).

Por un tiempo estuvo en sus huecos habitados por vagabundos, esto incomodaba al vencindario. En vez de poner remedio adecuado a esa situación se decide derribarlo una joya arquitéctonica, de enorme valor histórico. Fechado en Madrid el 23 de mayo de 1911, con las firmas de Fidel Fita, José Ramón Mélida y el Marqués de Cerralbo, conocemos el informe de la comisión académica que lo aprobó, pese a la defensa que hizo, entre otros, José Gestoso Pérez. La comisión de "sabios"concluye: "Aprobó que el Ayuntamiento derribara el acueducto porque era una obra vulgar, sin rasgos artísticos ni valores"...



FACHADAS DE CINES EMBLEMÁTICOS

 
Foto:  www.pinterest.com  Cine imperial, años 60.


 El 25 de noviembre de 1906 se inaguró el Salón Imperial y que tiempo después se convertería en el Cine Imperial y que durante años fue unos de los cines más destacados en la ciudad. En los años 90, acogió diversos grandes espectáculos con el nombre de Teatro Imperial.

Años más tarde, estuvo un tiempo parte de una cadena de librerías...

Foto: mektre.org Observese el coche más popular de aquellas calendas, el entrañable 600...¡Aparcado en la misma puerta del cine!


Fue una gran sala cinematográfica . Se inaguró allá por 1958. En ella se proyectaron grandes estrenos y célebres películas. En 1985 el propietario, y que también lo era del Villasis, la empresa Sánchez Ramade decidió el cierre, con una película de dos décadas pasadas, "Las cuatro bodas de Marisol". después se convirtió en discoteca y más tarde en una sala de bingo.

Foto: prezi.com Fachada del Cine Pathé.

El Pathé fue el primer cine concibido como tal desde su inaguración en el primer tercio del siglo XX, el 18 de octubre de 1925. Inagurado por José García y el concesionario de Pathé.

Construido por Juan Talavera Heredia, unos de los más destacados arquitectos del siglo XX. Cerró en el mes de Diciembre de 1985. Reabrió en 2009 como Teatro Quintero, tras haber sido: cine, teatro. discoteca y plató de TV. Dueña actual, Filomena Frois Lissen. 

Foto: culturaandalucia.es

Los seises preceden a la Custodia de Arfe por la Avenida, era el Corpus Cristi de 1925.

Foto: elforocofrade.es
Fachada del emblemático macareno Bar Plata, en La Resolana, esquina a D. Fadrique. Mañana del Viernes Santo, de 1967. No cabe ni un alfiler...

Foto: elforocofrade.es
Barrio de Nervión. Iglesia de la Concepción, tras el cine Gran Plaza, 1954. Aún por aquellas calendas existían grandes explanadas...Observese que en aquella época los taxis sevillanos eran de colores negro y amarillo. Entonces era normal que los niños jugaran en la calle. 
                                   
Foto: dialnet.unirioja.es
  


 Ruptura del Muro de Defensa del Tamarguillo, la última gran riada en Sevilla en noviembre de 1961. Fue una enorme tragedia. Desde este modesto blog un recuerdo afectuoso y solidario para las familias de las numerosas víctimas mortales que hubo por el desgraciado accidente de una avioneta que cayó sobre el público que esperaba la comitiva ilusionada, al tropezar las ruedas con unos cables eléctricos. Toda España se volcó con Sevilla.

Foto:  elforocofrade.es Plaza de S. Fco, finales del siglo XIX.

Es la plaza más antigua de Sevilla era donde se celebraban los eventos importantes, incluso llegó a ser Plaza de Toros. Desaparecidos los entrañables soportales que imprimian carácter al entorno. Todavía existían los tranvías de mulas, también llamados de sangre. Observese como el medio de transporte urbano, aparte del tranvía eran los coches de caballos. Durante mucho tiempo estuvo la entrañable Pila del Pato.

Al fondo, se ve la parte superior de la Catedral y destacando sobre todo, el emblema sevillano: la Giralda, testigo mudo de la evolución de Sevilla... 

Foto: www.genova.es Plaza de S. Fco 1900

En 1900 el primer tranvía eléctrico fue puesto en servicio en Sevilla, sustituyendo a los de mulas. Poco después de la fundación de Sevillana de Eléctricidad en 1894. Por aquel entonces los tranvías venían de Alemania, hasta que en 1924 la Compañía Eléctrica separa la producción energética de la del transporte, dando origen a la Compañía de Tranvías de Sevilla.

Observese como eran los soportales de la plaza, desde hace mucho tiempo desaparecidos. Era muy corriente que los hombres fueran cubiertos, bien con sombreros de ala ancha, gorra o bombín. Las mujeres llevaban faldas largas hasta unos dos centrimetros antes de rozar el suelo...





Foto: www.pinterest.com calle Tetuán, fachada del Teatro S. Fernando

El San Fernando fue durante muchos años un referente del arte y prestigio de la escena.
Se edificó  como uno de los mejores templos del arte más importantes de Europa. Sus comienzos fueron la lírica, se inaguró el 21 de diciembre de 1847 con una ópera de Verdi. Después se fue abriendo a otros tipos de espectáculos, siempre de grandes categorías.

Su interior era una valiosísima joya arquitectónica, asombro y admiración del mundo. En 1969 fue derribado, pese a las peticiones y protestas de muchos ciudadanos. No se mantuvo porque no le vino bien a sus propietarios pero, sobre todo, porque no fue rescatado por la Administración que lo permitió en lugar de proteger y defender tan especial Patrimonio Cultural Histórico, para dolor y verguenza de la sevillanía. Poniendo de manifiesto la talla política de la época, el siglo XX, la escasez de ética, responsabilidad y eficacia fue nefasta para Sevilla en todo el Patrimonio derribado que debieron ser reservados para las generaciones venideras. No se pueden repetir estas barbaridades... 

Pueden si lo desean encontrar la descripción más detallada de cómo era este gran teatro en este blog:
"Teatro S. Fernando", 9 de mayo 2013.
Etiqueta: "Historia y Curiosidades de Sevilla"   

Foto: lagraciatorera.blogspot.com


José Gómez Ortega, "Gallito",el menor de los Gallos, torero. Perteneciente a la estirpe que más arte aportaron en los siglos XIX y XX.

Jurando bandera en el Cuartel de la Borbolla como soldado de cuota, era el 8 de diciembre de 1916.

Promotor de la edificación de la Plaza de Toros, La Monumental, en la Avenida de Eduardo Dato, (hoy), Derribada en 1930.

Las "mariquitas" que luce la Virgen de la Macarena en su pecho es regalo del torero que era su ferviente devoto. Lo mató el toro Islero en Talavera, en mayo de 1920, tenía 25 años. Su entierro en Sevilla fue impresionante. 


El primer número de El Correo salió el 1 de febrero de 1899
Foto: elcorreodeandalucia.es D. Marcelo Spinola.

El primer número de El Correo salió el 1 de febrero de 1889. D. Marcelo Spínola fundó El Correo de Andalucía como diario católico. Su única consigna para su fundador fue esta y que ya nos dice los sólidos principios de esta gran persona: "Ni un solo trabajo, ni una sola linea, ni una letra de la nueva publicación deje de encaminarse a la defensa de la verdad y la justicia. Antes de faltar a esas normas, que El Correo muera".

Marcelo Spínola y Maestre (S. Fernando, Cádiz), 14 de enero de 1835-Sevilla, 19 de enero de 1906), hoy beato, fue capellán, párroco de S. Lorenzo, canónigo hispalense, obispo de Las Hurdes y de Málaga, obispo auxiliar de Sevilla (1881-1884), arzobispo y Cardenal de Sevilla (1895-1906).

D. Marcelo, como se le conocía vox populis era una figura señera de la iglesia en España al que salpicaron el lodo de la política y la maledicencia. Junto al jesuita, Fco Tarín y sor Ángela de la Cruz, fue un personaje clave en la vida sevillana, espíritual y social. Donó caritativamente su gran patrimonio a los más necesitados. Meses antes de su muerte protagonizó un ejemplar testimonio de amor al pobre, con motivo de la hambruna de 1905 salió por las calles a pedir limosnas para los hambrientos. Actitud que le criticó parte de la sociedad sevillana.

Los promotores, aparte de D. Marcelo como grupo fundador: el padre Tarín, sor Ángela de la Cruz, el canónico y escritor Muñoz y Pabón, el empresario Manuel Rojas Marcos, Luis Abanrre Cuadrado, el catedrático universitario Luis Montoto, Carlos Cañal, escritor y Rafael Sánchez Arraiz, periodista del Diario de Sevilla que sería el primer director del nuevo rotativo...  

Foto: internet
  
 Las buñoleras de la Feria de Abril de Sevilla, año 1890.

Foto: javierleon.blogspot.com

1904, Roberto y Tomás Osborne Guezala fundan en Sevilla "La Cruz del Campo", una de las primeras fábricas de cerveza y malta en España. Fue destacado referente empresarial para la ciudad durante décadas.

 
Foto: sevilla.abc.es Monseñor Amigo Vallejo corona canónicamente a Ntra Sra de la Esparanza de Triana.
   
La Santísima Virgen de la Esperanza de Triana, es la única imagen mariana de Sevilla coronada canónicamente por concesión de un Santo Padre, como así lo atestifica el encabezamiento de la Bula Pontificia "IOANNES PAULUS PP.II), expedido el 7 de abril de 1983 por el Secretario de Estado Cardenal Casarolli.

PROCESIÓN DE REGRESO

  La Reina de Triana volvería a su barrio recorriendo la ciudad, antes de abandonar la Catedral, el palio llevado solemnemente hasta la Capilla Real, haciendo estación ante la Virgen de los Reyes.

Tras este emotivo encuentro, salió por la Puerta de los Palos a los acordes del Himno Nacional rumbo a su Sede Canónica la Capilla de los Marineros entre los vítores, ovaciones y homenajes a la Santísima Virgen Coronada.

Foto; sevilla.abc.es Ntra Sra de la Esperanza de Triana.

Eres morena y gitana.
Eres graciosa y sencilla.
A guapa nadie te gana.
Cuando sales por Sevilla,
Esperanza de Triana.



sevilla.abc.es