Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 9 de julio de 2016

** LOS TEATROS DE SEVILLA, 2ª PARTE **



Dª Concha Piquer con los grandes maestros del folklore.



En mi casa eran muy admirados el trío, a nuestro criterio, más fecundo y genial de la historia de la copla: Quintero, León y Quiroga, si bien había otros magnificos e inolvidables compositores...

Las canciones folklóricas eran del gran poeta Rafael de León, con música de genial maestro Quiroga. Otras con letras de otros autores, eran compuestas por los músicos Rivas y Gardey y muy extensa era las del compositor, maestro Moradiellos.

Tan importante como insuperable la labor de la profesora Adelita Domingo, que por aquellas calendas influyó decisivamente en el florecimiento del género folklórico, al principio ella tenía su Academia de Baile en el propio Teatro San Fernando,(era hija del encargado de aquel templo del ARTE), después se trasladó a la calle Jesús del Gran Poder y posteriormente a la Alameda. Adelita fue maestra de dos generaciones de brillantísimas artistas, que lucieron y aún lucen con letras de oro en la historia de la copla, mereece un gran homenaje y el reconocimiento de Sevilla y confío que lo tenga pronto.

Cuando venía Conchita Piquer, a quien vox populis le llamaban la "madrina de los mariquitas", debido a que el día que Dª Concha actuaba se llenaba el S. Fernando de muchos afeminados de Sevilla y provincia, no se sabe qué "magia" era aquella, ya que el repertorio de la Piquer no podía ser más serio y solemne, mi madre refería cuando interpretaba como nadie entre pucheros a una vendedora de lotería, entre lágrimas vendía sus décimos:  

"Son de Doña Manolita,
mañana, mañana sale"

Pero la que más impactaba era aquella tan triste de cuando la propia Concha estaba en Nueva York, cuando la Ley Seca, que no se podía comprar botellas de vino de Jerez, compró a precio de oro una receta, puesto que la ley dejaba ese resquicio y adquirió el Jerez en la botica. Con él brindó con su gente en aquellas Navidades.

También venían con compañía propia el inolvidable Juanito Valderrama con Dolores Abril, así como Pepe Blanco con su pareja artística Carmen Morell y las grandes figuras como Paquita Rico, Marifé, Carmen Sevilla y un enorme de artístas más. En la década de los cuarenta y cincuenta, mi familia iba a ver a una cantaora inmensa y ciega, madrina artística de Valderrama: La Niña de la Puebla, que había hecho muy popular cantando los recuerdos a unos "Campanilleros":

"En los pueblos de mi Andalucía
los campanilleros por la madrugá"
me despiertan con sus campanillas
y con sus guitarras me hacen llorar"

El madrileño Angelillo, no vino más veces porque su éxito en el S. Fernando le valió sustanciales contratos de cine, para hacer entre otras las películas "La hija de Juan Simón" y "Centinela alerta". En la Hija de Juan Simón cantaba la tristísima copla:

"La enterraron por la tarde
a la hija de Juan Simón,
y era Simón en el pueblo
el único enterrador.

Él mismo cavó la fosa
murmurando una oración.
Y él mismo a su propia hija
al cementerio la llevó.

Y todos le preguntaban
de dónde vienes Juan Simón
Soy enterrador y vengo
de enterrar mi corazón".

Ciertamente,era muy triste, pero mejor interpretada, fue memorable.

Lo que pronto alcanzó popularidad fue la Radio. Por aquellos tiempos, los pioneros fueron Juan Madariaga y Antonio Fontan que pusieron una emisora en Nervión, fueron los primeros de España, al inscribirse se descuidaron y así su emisora fue E.A.J número 2, mientras que Radio Barcelona recibió el indicativo de E.A.J 1.

Los locutores más destacados de Radio Sevilla fueron Evaristo Luque y por su faceta de buen tenor, como no había disco, la música había que hacerla en vivo, mi madre lo recordaba hasta entrados los 50. De aquellos tiempos era Rafael Santiesteban, gran aficionado al teatro y la zarzuela. Le oí cantar en unas ocasiones y me gustó mucho, ya era mayor. Después Agustín Embuena,  así como Juan Bustos, excelente guionista y el inolvidable Humberto Gacio, nos encantaba y nos hizo pasar buenos ratos, (que estuvo también en Cádiz). De las locutoras; Cristina Estebarena y Dª Carmen Muñoz, gran actriz de teatro. Tras ellas, Jacinta Alenza, Carmina Morón, una notable recitadora, Conchita Núñez y Marisa Carrilo.

La emisora Radio Nacional estaba muy bien montada, y contaba con fuerte respaldo económico del Ministerio de Información, su plantilla: Agustín Embuena, Carmen Contreras, Mariló Naval-excelente recitadora- y los guionistas; Manuel Barrios y Alfonso Contreras, entre otros destacamos su programa titulado "Piruetas". Más adelante entraron Galván y Gamito y uno que fue muy popular y hacía las delicias del público; Emilio Segura, excelente locutor y actor. Después llegaron Eduardo Bonachera Pombo, Ángel Bonachera, José Luis Garrido Bustamante, sin olvidar al genial José Luis López Murcia. Mis recuerdos y reconocimiento a todos ellos, fue la época dorada de nuestra Radio y memorable, seguidores.

El primer cine en un edificio, a manera de teatro, fue el Cine Azofaifo, en la calle del mismo nombre. Era la época del Cine Mudo, delante de la pantalla y en el escenario se colocaba un piano y una pequeña tarima, en la que se situaba el "explicador", que era un señor que iba explicando el argumento de la peli. En los momentos que el explicador no decía nada, el pianista amenizaba la proyección.

El 25 de noviembre de 1931 se inaguró el Teatro Reina Mercedes, que se convertiría en Cine Coliseo España, se estrenó con una película que tuvo un gran éxito, titulada "Al Este de Borneo". En los meses siguientes con obras tan destacadas como "El desfile del amor"con Jeanette Mac Donald y Mauce Chevalier y "Rose Marie"con Jeanette Mac Donald y Nelson Eddi.

Ya en esta época existía hacía tiempo el Cinema Llorens, que antes fue el Teatro Variedades, que según mi abuelo dejó huella en la sevillanía.

Retomando la música, ya en los años cincuenta, se produjeron en Sevilla dos canciones memorables y que no pierden vigencia: "La hija de Juan Alba" y "Dos Cruces", con música de Juan Guarddon y música de Carmelo Larrea.



Datos históricos recopilados, basados en vivencias familiares.      

4 comentarios:

  1. ¡¡Como me gustan estos recuedos!!! REcuerdo a Marife de Triana uando venía a Sevilla yo tenía 3 compañeras en la fábrica de plásticos que eran de Triana y siempre íbamos a verla, lo mejor era que a la salida esperábamos a Marife y siempre charlábamos con ella, y lo pasábamos genial. En cuanto a Rafael Santisteban y Agustin embuena, cuando yo iba a sus programas trabajaban en Radio Sevilla que estaba en la c/ González abreu que por cierto los estudios no eran muy grande, pero nos lo pasábamos muy bien. bueno, hasta los próximos recuerdos un beso radiofónico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Radio era una compañía que te permitía hacer otras cosas sin necesidad de dejar de hacerlas para seguirla, (como la T.V), por ejemplo. Te mantenía informada de la maneraque se hacía en aquellos tiempos, claro, te distraía y hasta aprendías un montón de cosas. La publicidad de aquellas calendas eran curiosas, ingeniosas y musicales muchas de ellas con un son pegadizo y, a veces era casi un arte, no las engañosas y de pésimo gusto que a veces nos sueltan ahora.
      Era la etapa de oro radiofónica de muy gratos recuerdos.
      Me alegro que te trajera bonitos recuerdos para tí.
      A través de las "ondas", ahí va un buen ramillete de besazos, ea.

      Eliminar
  2. Hola Mari Carmen, me encanta la buena información que nos traes de las cantantes y alguno como Valderrama, también excelente conocimiento de la radio. Gracias por compartir.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del pasado hemos llegado hasta ahora, con sus pros y contras, entiendo que se aprenden lo mismo de una cosa que de la otra. No desdeño aquello que merece la pena recordar porque lo "revivimos" y a otras generaciones nuevas se lo damos a conocer, que por sus años, no pudieron conocerlas, esto lo hago con frecuencia. Gracias a tí por seguirme.
      Besos.

      Eliminar

A la espera de moderar comentario