miércoles, 13 de julio de 2016

JUAN PEÑA "EL LEBRIJANO"



                                                                                        
Foto: radiomares



Falleció ayer el gran Juan Peña "El Lebrijano", a los 75 años, en su casa tras una delicada operación cardiaca. ¡Qué traicionera son esas dolencias!

Desde muy jovencita me gustaba oírle cantar y lo hacía con enorme arte que atrapaba al que sintiera el flamenco dentro del alma.

Miembro destacadísimo de una estirpe de artistas, era un hombre comprometido e inovador del Flamenco, fue también un virtuoso de la guitarra, pero pasado el tiempo se cocentró en el cante y en sus valiosísimas aportaciones, con ellas la Historia ya lo tiene registrado como a unos de los grandes y mejores.

Transmitía tanto con su impresionante voz y sentimiento que cautivaba a los que le oíamos y lo hacía  para siempre. Comenzó en una etapa donde estaban otros cantaores de la talla flamenca como: "Naranjito de Triana", "Camarón", "El Chocolate", "Fosforito" y otros inmensos cantaores. Fueron muy celebrados sus trabajos: "De Sevilla a Cádiz", con los guitarristas inolvidables: "Niño Ricardo" y Paco de Lucía, ¡Qué ases de artistas! Me dejó pasmada también su trabajo (para mí excepcional), con la orquesta Andalusí de Tánger, en que mezcló genialmente lo flamenco y lo marroquí, fue ahí donde ví al  inovador fabuloso.

Es poseedor de numerosísimos premios y reconocimientos cosechados a través de su carrera artística. Este modestito blog rinde un sentido, sobre todo, merecidísimo homenaje a su memoria.

Mi más afectuoso pésame a sus familiares y allegados y en general al mundo del Flamenco, para todos, les envio un fuerte abrazo de esta admiradora suya:

Mari Carmen Gª Franconetti.