Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 13 de julio de 2016

JUAN PEÑA "EL LEBRIJANO"



                                                                                        
Foto: radiomares



Falleció ayer el gran Juan Peña "El Lebrijano", a los 75 años, en su casa tras una delicada operación cardiaca. ¡Qué traicionera son esas dolencias!

Desde muy jovencita me gustaba oírle cantar y lo hacía con enorme arte que atrapaba al que sintiera el flamenco dentro del alma.

Miembro destacadísimo de una estirpe de artistas, era un hombre comprometido e inovador del Flamenco, fue también un virtuoso de la guitarra, pero pasado el tiempo se cocentró en el cante y en sus valiosísimas aportaciones, con ellas la Historia ya lo tiene registrado como a unos de los grandes y mejores.

Transmitía tanto con su impresionante voz y sentimiento que cautivaba a los que le oíamos y lo hacía  para siempre. Comenzó en una etapa donde estaban otros cantaores de la talla flamenca como: "Naranjito de Triana", "Camarón", "El Chocolate", "Fosforito" y otros inmensos cantaores. Fueron muy celebrados sus trabajos: "De Sevilla a Cádiz", con los guitarristas inolvidables: "Niño Ricardo" y Paco de Lucía, ¡Qué ases de artistas! Me dejó pasmada también su trabajo (para mí excepcional), con la orquesta Andalusí de Tánger, en que mezcló genialmente lo flamenco y lo marroquí, fue ahí donde ví al  inovador fabuloso.

Es poseedor de numerosísimos premios y reconocimientos cosechados a través de su carrera artística. Este modestito blog rinde un sentido, sobre todo, merecidísimo homenaje a su memoria.

Mi más afectuoso pésame a sus familiares y allegados y en general al mundo del Flamenco, para todos, les envio un fuerte abrazo de esta admiradora suya:

Mari Carmen Gª Franconetti.


6 comentarios:

  1. Hola amiga: Debo confesar que soy una ignorante de este sentido y embriagador "arte". Pero de las contadas veces que he podido escuchar flamenco de verdad, sólo he percibido magia, y mucho sentimiento puesto en un "quejido" desgarrador. Es la pasión exaltada, la tragedia y el desamor, la alegría de vivir contado y cantado.
    Un abrazo y gracias por pasear por al-Andalus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Flamenco es un sentimiento, lo sientes o no, es absolutamente normal eso. Yo he manifestado mi sentir y mi opinión sobre un gran artista, no lo conocí personalmente, pero le he admirado toda la vida,
      Gracias a tí por pasarte por aquí y dedicarme una mijita de tu tiempo, eso sí que lo valoro.
      Te vuelvo a manifestar mi enhorabuena por tan estupendo y completo trabajo de tu blog.
      Besitos.

      Eliminar
  2. Se nos fue una leyenda del flamenco y así habrá que pensar en aquellos versos. “Este mundo es el camino/ para el otro, que es morada/ sin pensar;/ mas cumple tener buen tino/ para andar/ esta jornada/ sin errar.
    Partimos cuando nacemos,/ andamos mientras vivimos/ y llegamos/ al tiempo que fenecemos; así que cundo morimos/ descansamos.-
    Felicidades para la fecha que se avecina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tan sentido y hermoso comentario queda reflejado la sensibilidad de tu corazón a una de las grandes figuras del Flamenco.Gracias por sumarte en esta tu casa.
      Ciertamente, ayer lo celebré con la familia y pasamos el día de mi onomástica estupendamente.
      Gracias.

      Eliminar
  3. Conoci al Lebrijano cuando era muy jovencito, era palmero y acompañante en cante a las bailaoras de la venta Marcelino.Tendriamos 19 años mas o menos, yo cogia el autobus de los Amarillos a la vuelta del trabajo, y él con compañeras entraba a trabajar la noche en esa venta. Salimos algunas veces, y en una de aquellas excursiones que soliamos hacer los jóvenes a la playa de domingueros , él me acompañó. Sus ojos azules, su pelo rubio, era un chaval. Me alegré de su interés y dedicación al ante bueno, y creo que innovó en ese arte y ha dejado huella de su bien hacer . Q,E,P,D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has tenido la gran suerte de haberlo conocido. Sí, desde muy jovencito ya destacaba, su sentimiento por el flamenco le llevó a la cima del arte y revolucionó lo establecido, pero aportando mucho y bueno, a mi juicio.
      Descanse en Paz este gran artista.
      Allá arriba la estará liando con otros colegas...

      Eliminar

A la espera de moderar comentario