Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 31 de julio de 2016

ADIÓS A JOSÉ MENESES






Se nos fue otro de los grandes del flamenco, tan seguidos van que da escalofríos...

Desde sus comienzos ya destacaba y se intuía que llegaría a lo más alto del arte flamenco. Cosechó enormes éxitos junto a los geniales guitarristas Enrique de Melchor y "El Habichuela", recientemente fallecido, que nos dejó actuaciones absolutamente memorables y únicas. Los reconocimientos los tuvo en cantidad y del calibre tan célebres como el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y obtiene el premio de Honor Tomás "El Nitri", (el mítico cantaor de antaño). Más tarde vendría, entre otros, el premio del Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor...

He oído decir de él que cantaba seguirillas por Silverio y los que las oyeron les "peñizcaba" el corazón. En una entrevista también se lo oí al inolvidable Fernando Quiñones.

El Flamenco nuevamente se viste de luto riguroso en poco tiempo con la pérdida de José Menese. Su última grabación, con versos de Lope: "A mis soledades voy, de mis soledades vengo"...

Nos quedamos con su legado enorme, puro y profundo que en nuestros corazones y memoria para siempre se quedarán. Este blog rinde un sentido y merecido homenaje al  gran cantaor.

Mi más sentido pésame a su familia y allegados.
¡Descanse en paz el gran maestro Menese!










4 comentarios:

  1. Querida amiga,cierto, se nos están yendo poco a poco artistas en todas las expresión, pero yo hago una reflexión
    Qué edad tenemos? que edad tienen los que se van y los que aún quedan de nuestra generación?. Pero el artista tiene una ventaja, él deja su semilla, su música, su palabra, su pintura, etc etc, su arte,
    Ellos no morirán, porque cuando queramos entablar contacto con ellos, sacamos sus legados y de nuevo estaran presente en nuestras vidas. Meneses como otros grandes nos ha dejado un gran legado y podemos seguir disfrutando de su cante, de su arte, de su sentir flamenco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, José Menese nos deja un maravilloso legado y esto le convierte en "inmortal", al igual que otros grandes artistas. Los que recientemente se nos han ido para siempre no lo han hecho por ley de vida, es decir, por sus muchos años.
      Mi legado es 4 hijos estupendos, un marido maravilloso y este modestito blog, es lo que tengo...
      De cante, nula, en el baile, mis mayores decían otra cosa, pero de eso hace.¡Uf!

      Eliminar
  2. La “Señora enlutada”, si en el verano ppdo., nos sorprendía con la visita que hizo a Maruja Diaz y Manuel Molina, este año irrumpió en el domicilio de Juana la del Revuelo, para evitar su último revuelo con fecha 7 de Junio. Dejando consternado a quien le puso el nombre artístico; su marido Martín Revuelo. Su hijo el guitarrista Martín Chico, cogió la antorcha artística.
    Gregorio Moreno Cortijo, “El Brito” conocido como Goyo Montero. Dio finalizadas sus enseñanzas el 16 de junio del presente año; Matilde Coral, sintió el desenlace del coreógrafo y bailarín español, Director Teatro de la Danza de Madrid y Ballet Español. La bailaora del “Zurraque”, con él había actuado.
    El Padre de los Ketama, Juan Carmona, “él Habichuela” se fue el ultimo día del mes de Junio a ese escenario celeste.
    El 13 de Julio “la señora de la guadaña”, se iría a la ciudad de Lebrija para evitar que Juan Peña El Lebrijano, no cantase aquellos temas; “Persecución” o “La palabra de Dios a un gitano”.
    Ahora el cantaor de la Puebla de Cazalla; José Meneses; no pudo salir entre candilejas para su última actuación. Que todos en paz descansen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Paco, después de este comentario tan nutrido, sólo me resta agradecertelo y mucho. No voy a añadir ni una coma, está tan completo y bien expresado que si digo algo, estaría de más.
      ¡Descansen en paz!

      Eliminar

A la espera de moderar comentario