Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 20 de junio de 2016

LA PERLA DE CÁDIZ




Cádiz siempre la recordará
porque ha tenido a la Perla
la más grande cantaora
de toda su provincia entera
con su arte, gracia y compás
era para su Cai la reina....

 La Perla de Cádiz: "Tangos del dinero"

Antonia Gilabert Vargas, cantaora gitana, artísticamente conocida como La Perla de Cádiz. Nacida en el gaditanísimo barrio de Santa María el 9 de junio de 1924, en el número 8 de la calle de la Botica. 

La suya fue una de las voces femeninas más célebres del cante. Se distinguió especialmente por alegrías, bulerías, soleares, tientos, tangos y saetas. Era hija de dos grandes artistas: el guitarrista Juan Gilabert y la cantaora Rosa Vargas Fernádez, "Rosa la Papera", de la que su hija heredó su talento. Su casa era frecuentada por grandes maestros del arte. La Perla, al participar en las reuniones familiares fue formandose en un priviligiado ambiente.

Querida y admirada por todo el arte flamenco que mostró durante su carrera artística por todos los aficionados en la grandeza de su sabor marcadamente-cante gaditano-. De su madre aprendió la mayoría de las Bulerías Cortas que se encontraban en su repertorio.

El 30 de julio de 1948 se casó con el cantaor y bailaor Francisco Torres Tejada, "Curro la Gamba", en la iglesia de la Merced. La Perla seguíria su carrera, cosa muy poco frecuente en el mundo flamenco, sobre todo porque predominaba una mentalidad machista generalizada y ella destacaba con su enorme arte. Tuvo dos hijos: Francisco y José.                            
Foto: mosaicoflamenco.com

En 1959 se dedicó y participó en el Concurso Nacional de Cantes de Córdoba, de gran prestigio y, frente de un grupo de conocedores, obtuvo el Prix de Bulerías y Alegrías. Entre los aficionados había una gran charla sobre su cante, su festero compás y su dominio, tanto es así que se requiere de inmediato en muchos tablaos y festivales.

En 1960 debuta en Madrid en el tablao "Zambra", con varios artistas célebres como Manolo Vargas, Pericón, Rafael Romero y Juan Varea. En este tiempo la capital era un semillero de grandes figuras del flamenco, en esta ciudad La Perla fue adquiriendo cada vez más popularidad debido a sus resultados en las actuaciones ya que su cante era único. Cosechó muchos éxitos con la casa Columbia. Su primer disco "Sevilla, cuna del arte flamenco". Ese mismo año actuó junto a otra celebridad; Beni de Cádiz, Manuel Soto "Sordera", Juanito Maravillas y Felix de Utrera, juntos actuaron en muchos lugares de Andalucía.

En el 62 participó en el Primer Concurso-Festival de Arte Flamenco de Cante, Baile y Toque, en el Teatro Villamarta de Jerez. Ganó el Primer Premio Especial de Bulerías. En el mismo festival se consagró el cantaor Fernando Terremoto de Jerez, y el mítico guitarrista Paco de Algeciras-Paco de Lucía-.

Su segundo disco, "Saeta", con Hispavox. Después vendrían los tablaos sevillanos: "El Guajiro" y "Los Gallos" donde cantó por bulerías, alegrías, romeras, tientos, fandangos soleás y seguiriyas...Una noche en Los Gallos les fueron a ver La Niña de los Peines y su marido Pepe Pinto, que al final de su actuación se le dijo que su compás y su jipío eran únicos, y que era la reina del cante. Grabó dos discos: "Cante Flamenco I Y II".

En 1963 regresó a Madrid, con Manolo Caracol, al tablao Los Canasteros, que inaguró el cante de la Perla de Cádiz, Fernando Terremoto y María Vargas, el baile de Trini España, Melchor de Marchena y Paco Cepero a la guitarra. Fue contratada por Pastora Imperio y su yerno Gitanillo de Triana para trabajar en su tablao "El Duende". Sus actuaciones eran destacadas en todos los artículos de toda la prensa madrileña formando así parte de los cuatro "ases de oro" del flamenco: La Perla de Cádiz, Camarón de la Isla, Trini España y "El Güito".  
                                                                  
Foto: gentileza de Antonio Sánchez Díaz.

Después de tres temporadas, realizó en el Cortijo de Los Rosales, (1965), y D. Antonio Martín Mora le otorgó la Rosa de Oro. Compartió cartel con el "Brujo del Carnaval", el gran Paco Alba, el Trío Los Jinetos, Porrina de Cádiz Los Hombres del Mar, Niño de los Rizos, en un evento llamado "Gran Parada Gaditana".

En 1968 el gran cantaor Aurelio Selle en una velada presentada por Joaquín Prats y Aurelio de la Viesca le entrega el Primer Premio del Certamen de los Cantes de Cádiz. Al final de ese año abrió su propio tablao "La Perla de Cádiz", en Valdelagrana, (El Pto de Santa María), por él que pasó la crema del flamenco: Caracol, Mairena, Marifé, Terremoto, Rocío Jurado, Camarón, Juan Villar. Esos espectáculos se convirtieron en el templo del arte. En 1972, por un desafortunado accidente tuvieron que cerrar. En Torre Bermeja comparte cartel con José Mercé, Camarón, Rancapinos Cepero y Habichuela. Graba con la casa Belter sus dos últimos discos: "Tronío Gitano" y "Tangos del dinero".                        
Foto: Antonio Sánchez Díaz.

En 1973 un acontecimiento inesperado interrumpió su magnifica carrera, muy prometedora, sufre cáncer de mama. Ingresó en el Hospital de S. Juan de Dios de Cádiz. El 10 de enero de 1974 se le dedicará una gran noche en el desaparecido Teatro Andalucía de Cádiz. Fue organizado por el flamencólogo Felix Rodríguez y su marido Curro, con la colaboración de la Peña Flamenca "El Mellizo". Le fue entragada la Placa de Oro de la Peña de mano de su presidente y actuaron los más célebres cantaores, bailaores y guitarristas del momento, y como broche de oro, los geniales: Matilde Coral y Rafael el Negro. Todas las entradas estaban vendidas una semana antes. Hoy día, lo hubiera superado como cientos de miles de mujeres, afortunadamente...

En diciembre regresó a su querido Cádiz para celebrar la Navidad, sabía que era la última. Esa noche fue inspirada y cantó como nunca. 

La Perla ha dejado una huella profunda en el mundo del flamenco, su estilo y su voz han sido capaces de influir en las generaciones que vinieron después. Se le considera como a una de las grandes de la historia del flamenco. Estrella Morente le dedicó una bulería...Cádiz y los aficionados jamás la olvidarán. Falleció el 14 de septiembre en su casa a las 15,00 de la tarde. Su muerte conmovió al mundo flamenco y allegados. Centenares de personas asistieron a despedirse de la gran Perla de Cádiz...

Placa dedicada a la memoria de La Perla de Cádiz, en la fachada de su casa natal.




 Diario de Cádiz
Felix Rodríguez
************  

8 comentarios:

  1. No soy una entendida en este arte pero si que siempre me ha llamado mucho la atención que Cádiz ha dado unos buenos elementos.

    El sobrenombre le iba perfecto "La perla" y ya que mencionas a Estrella Morente , me encanta como canta y sobre todo esa personalidad que tiene y que abala con su feminidad.

    Un abrazo MªCarmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Bertha, le iba perfecto el apalativo, "La Perla", una joya valiosísima que fue en el ARTE y un rico legado que dejó a generaciones venideras, yo era una cría, pero la vi en el Cortijo de Los Rosales y te aseguro que fue memorable.
      Pues a mí también me gusta mucho Estrella Morente, no te pierdas el cante que menciono de ella para La Perla, "peñizca" el corazón.
      Enga, un abracete.

      Eliminar
  2. Hola Mari Carmen, perdona mi ignorancia pero nunca había escuchado hablar de La Perla de Cádiz, he escuchado (Los tangos del dinero) y la verdad que cantaba muy bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapetona, no tengo nada que perdonarte, mi arma. Te informo que La Perla de Cádiz fue de las grandes cantaoras que dió la fecunda historia de Cádiz. Allí el ARTE se escribe con mayúsculas, es más, como dato curioso te diré que muy en sus orígenes, el flamenco arranca en Cádiz. En la entrada de este blog, lo explico, mira Conchi, pon en el busca: franconetti: Telhetusa, romana gaditana, 26/7/2015, "Etiqueta" Cádiz: "Queridos Recuerdos" y "Mujeres en la Historia", hala, ya tienes para distraerte si quieres, jeeeeeeee...


      Gracias por asomarte por esta tu casa y opinar.
      Abracetes.

      Eliminar
  3. Tú sabes que el flamenco no es lo mío, pero recuerdo que a mi padre le gustaba la Prela de Cádis a rabiar y cada vez que la oía en la radio ya estaba él pegado bebiéndose su cante. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, Antoñita, el flamenco para gustarte lo tienes que sentir, emocionarte con el sentimiento...
      Enga, un buen manojo de besotes.

      Eliminar
  4. MAgnifica cantaora referente de tantos y tantos que siguieron su estela. Enhorabuena por traerla a tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu opinión es muy valiosa para mí, eres un Docto flamencólogo y das realce a mi entrada, era de justicia tenerla ya entre las grandes.
      Gracias, Maestro.

      Eliminar

A la espera de moderar comentario