Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOG

BLOG

jueves, 19 de mayo de 2016

* LAS PIEDRAS DE LA CATEDRAL *


Sevilla: Catedral y Giralda, a la derecha, parte del Archivo de Indias.





El pasado día 16 de mayo, teníamos preparada una visita cultural de lo más curioso por nuestra profesora del taller "Conocer Sevilla", Dª Teresa Avilés. Nos advirtió que llevaramos prismásticos, pronto descubrimos el porqué.

Estuvimos observando las piedras centenarias de nuestra magnifica Catedral. Nos "habló" en un idioma tan ingenioso como curioso. Allí estaba toda la información desde que la edificaron, pero ninguno de nosotros reparamos en esas maravillas con anterioridad. Os aseguro, mis queridos seguidores, que me resultó tan interesante como didáctico...



PUERTA DE SAN MIGUEL
FACHADA OESTE DE LOS PIES


* Esta puerta es la más conocida por todos. Por ella entran todas las Hermandades para hacer Estación de Penitencia en nuestra Semana Santa. También conocida por la Puerta del Nacimiento. Posee unas extraordinarias curiosidades. Fue construida en el siglo XV, está decorada con esculturas de terracota, entre ellas, S. Laureano y S. Hermenegildo, (primer rey católico de la religión arriana que se convirtió y los cuatro evangelistas, con sus símbolos. Hechas por Millán.

PUERTA DEL BAUTISMO

 * En el tímbano, la escena presenta tres esculturas: Jesús sumergido hasta las piernas en el río Jordán, S. Juan Bautista y un ángel que sostiene en sus manos las ropas de  Señor, ( ver con los prismáticos el realismo del agua). Realizada por Lorenzo de Mercadante de Bretaña, estilo gótico. En los laterales: S. Isidoro y  S. Leandro, y las Santas Justa y Rufina, alfareras de Triana con el símbolo de su oficio. La serie de Ángeles y profetas, son de Pedro Millán.



PUERTA DE LA ASUNCIÓN



* Teresa nos dice que está considerada como la portada principal de la Catedral y que se abre en circunstancias excepcionales de gran importancia, como el inicio de años Jubilares, la visita por primera vez a la Catedral del Rey de España...

Realizada por el arquitecto de la Catedral, Fernando de Rosales, a iniciativa del Cardenal Cienfuegos, siglo XIX. Falta la ornamentación escultórica de la parte superior.



PUERTA DEL PERDÓN
FACHADA NORTE


* Es la puerta por la que se accede al Patio de los Naranjos. No es una de las portadas de la Catedral estrictamente, (la suya es la Puerta de la Concepción), la del Perdón había pertenecido a la antigua mezquita, de la que se conserva el arco apuntado de herradura de la época y las puertas.

A comienzos del siglo XVI se hicieron obras decorándola con esculturas realizadas por Miguel Perrin, destacando el magnifico relieve de la Expulsión de los Mercaderes. Los ornamentos y yeserías son de Bartolomé López. Ha tenido una meritoria restauración. Es impresionante. A ambos lados del arco, tiene grandes figuras, S. Pedro, con la llave y S. Pablo con la espada.

NOTA: Teresa nos estimuló a buscar en la figura de S. Pablo una tercera mano. Aquí es imprescindible los prismáticos, mirar con detenimiento es necesario para descubrirla. No os digo nada para no restar intriga. Doy fe que sí está. Podéis comentar si la veis, seguidores, ( así participamos todos).

PUERTA DE PALOS
FACHADA ESTE DE LA CABECERA


* Su nombre real es Puerta de la Adoración de los Magos, por el relieve de este pasaje. Modelado por Miguel Perrin, en 1520. El nombre de "Palos"  es coloquial y se debe a las  maderas acomuladas durante las obras que separan de antiguas dependencias del Cabildo Catedralicio. Se observa que los Magos no llevan coronas. Al fondo, se ven dromedarios con jóvenes subidos a ellos de rasgos africanos. Se observa a una figura  con unas gafas, quizás unos quevedos, podría tratarse del autor, Perrín. Esta puerta da directamente a la Plaza Virgen de los Reyes, al igual que la de S. Miguel es una de las más conocidas por salir por ella todas las cofradias tras la Estación de Penitencia en Semana Santa. También por la salida de la Virgen de los Reyes el 15 de agosto.


 PUERTA DE CAMPANILLAS
* Para los sevillanos es una puerta entrañable, es la que da acceso a la Capilla Real, donde se encuentra la Virgen de los Reyes,  y ella se asiste a los cultos a la Patrona de la Archidiócesis, ( que no de la ciudad).

Situada en la fachada Este, la portada recibe el nombre vox populis el nombre de "Campanillas" para que llegaran bien a todos los obreros la llamada al trabajo. Es la Puerta de Entrada de Jesús a Jerusalém. Realizada a principios del siglo XVI ), las esculturas allá por 1522...

Si observamos bien con los prismáticos, veremos que la pata delantera de la burra forma una perfecta escuadra y en la cabeza, el compás con las correas, símbolos de la Masonería, parece. 


NOTA: un importante tanto en el haber del estudiante de Historia, Pablo Mestre, muy meritorio, que descubrió y lo dijo a la prensa fue  un descubrimiento, ( que yo, gracias a mi profesora lo sé ahora, es lo siguiente: Por el tiempo  en que ETA asesinó al concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco Garrido, la Escuela Taller de la Catedral de Sevilla quiso hacer un sentido homenaje a la memoria del joven asesinado y grabó este texto: "Escuela Taller Catedral de Sevilla, en memoria de Miguel Ángel Blanco Garrido asesinado por ETA y HB, por esos mamones, el 12/7/1997".

La incripción la podéis encontrar en la reja junto a la puerta de Campanillas. La prensa se hizo eco, (ABC de Sevilla y 20 Minutos). Pablo lo descubrió mientras hacía cola para entrar a ver el cuerpo incorrupto del rey S. Fernando. Está parcialmente borrada porque dicen que fue escrita sin permiso, (el encabezamiento aún está allí, en el canto de la verja). Mi más afectuosa y agradecida enhorabuena a la persona que lo escribió, a la que lo descubrió y a la prensa que lo divulgó. "Chapó" a todos ellos.
      


 

PUERTA DEL LAGARTO

 * No es puerta principal, pero se accede al Patio de los Naranjos, para visitas de grupos. Debe su nombre por tener decorando el techo a un cocodrilo, cuya leyenda es bastante curiosa: allá por el 1262, el sultán de Egipto envió a Sevilla una embajada para solicitar la mano de su hija al rey Alfonso X. Entre los regalos que traía la comitiva venían un cocodrilo vivo del Nilo, una jirafa domesticada, con su montura, bocado y brida y un colmillo de elefante. La petición de mano fue rechazada por la príncesa Berenguela. Los animales vivos murieron al ser muy distinto su medio ambiente. El lagarto se disecó y se colocó en una de las naves exteriores de la Catedral, junto al colmillo, el bocado de la jirafa, Con el paso de los siglos, el cocodrilo se pudrió y se hizo uno de madera, que pende en esta nave que da a esta puerta.
                                                                                               



PUERTA DE SAN CRISTÓBAL O DEL PRÍNCIPE
FACHADA SUR

* Única portada de la fachada Sur de la Catedral, frente al extraordinario edificio del Archivo de Indias, allá por el 1887-1895. Proyectada por Adolfo Fernández Casanova  y finalizada a principios del sigo XX. Delante de la puerta está la réplica del "Giraldillo", el original reparado, está coronando la Giralda. Al entrar por esta puerta nos encontramos con el impresionante monumento del almirante Cristóbal Colón, a la derecha, en el mural, una enorme pintura de S. Cristóbal. Obra de Mateo Pérez de Alesio. 

Nos quedó algo por ver, se nos agotó el tiempo. Observé detenidamente cómo las piedras nos "hablaban", imposible resumir aquí todo, pero por ejemplo: están representados los "Magos", (que no reyes), sin coronas. Durante siglos estuvo "bailando" cómo definirlos exactamente, ¿y porqué entonces "reyes" si S. Mateo sólo habló de magos? ¡Huy! La astrología no era bien vista por la Iglesia durante muchos siglos...(recordemos el caso de Galilei)...Pasamos un largo rato estupendo, aprendimos mucho y nos quedamos con ganas de más...sencillamente impagable. ¡Gracias Teresa!





Fotos: abcsevilla.es 
  





 

 



  




  





 

7 comentarios:

  1. Me alegro de que pasaras un muy buen rato, Mari Carmen .


    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy entusiasmada con mi grupo, nos lo pasamos genial, en nuestro taller se aprende mucho y bien con nuestra profesora y eso me motiva a no perderme ni una clase. Sé que como profesor de la Universidad de Cádiz, me entiendes estupendamente.
      Abracetes, pareja.

      Eliminar
  2. Me ha encantado esta entrada, es magnífica y muy bien documentada, es una pena que no haya quién nos hable de nuestras "piedras".Ya sabes que yo soy muy aficionada la "lenguaje" de las piedras monumentales, por eso es por lo que me esmeré en describir la Catedral de Santiago de Compostela, si la visitas en distintas épocas del año verás como según esté el tiempo así "hablaran" las piedras, puedo asegurarte que es así, estoy contenta por esta oportunidad de conocer a fondo nuestros monumentos, piedra a piedra, así nos lo puedes describir tan bien como esto, gracias por la parte que me corresponde, un beso achuchao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos somos unos rabillos de lagartijas jeeeeeeeeee...Nos gusta saber el porque de las cosas y mientras tengamos este tesoro que nos fue concedido de una inagotable curiosidad, mantendremos activos nuestros respectivos blogs. ¡Claro que las piedras nos "hablan", solo hay que fijarse en ellas, la información siempre es positiva eso es indudable. Gracias por pasarte por esta tu casa.
      ¡Marchando un puñao de besos!

      Eliminar
  3. Hola, Mari Carmen. En primer lugar felicitar a Teresa Avilés por esta iniciativa, que me ha parecido de lo más interesante; eres una afortunada, y acuérdate de mi para la próxima, ¿vale?.
    Me ha dejado intrigado con lo de San Pablo. Voy a repasar algunas fotos que tengo para ver si encuentro esa mano, y ya te diré.

    Aprovechando la libertad d expresión que tu siempre has permitido en tu blog, quiero censurar a la persona que escribió ese "homenaje" a Miguel Ángel Blanco, ya que flaco favor le hizo a la Escuela Taller. Te agradezco que lo hayas publicado, ya que lo desconocía; y ahora pienso, que este puede ser uno de uno de los motivos del porqué la iglesia, siempre ha hecho público que no quería tener vinculación alguna con este Taller. Es un atentado contra su patrimonio, y esto es un mal precedente; ¿te imaginas? con todas las injusticias que se cometen, si fuésemos allí todos a poner nuestra esquela o reivindicación. Por esto mi repulsa a esa persona, y mi felicitación al estudiante que lo descubrió y denunció. Y que conste que yo estuve en la marcha silenciosa que se hizo por el vil asesinato de Miguel Ángel.
    Excelente entrad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, bueno, pues estoy en un excelente taller cultural y tenemos la suerte de contar con Teresa, imposible resumir todo lo que aprendimos escudriñando las piedras de nuestra Catedral. Una sugerencia: pasate por la Puerta del Pedón, llevate prismáticos, (imprescindibles), ponte a observar con detenimiento a S. Pablo y te aseguro que existe 3 manos. Caso que no la descubras, dímelo y te lo digo por correo, pero no lo digas en el blog, para mantener el suspense, jeeeeeee...
      Por supuesto que puedes expresarte con toda libertad en esta tu casa. Aquí caben todas las opiniones expresadas como tu sueles hacerlo, muy respetuosamente. Yo también estuve en la manifestación y entiendo el porqué quisieron hacer el homenaje a Miguel Ángel, el porqué el estudiante de Historia lo dijo a la prensa y ésta lo divulgó, y para finalizar, porqué lo borraron casi en su totalidad. He expuesto unas vivencias de la historia de nuestra Sevilla, que me ha parecido que tenía que compartir con vosotros.
      Te agradezco mucho tu participación.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Por supuesto, la persona que descubra dónde está la 3ª mano de S. Pablo, tiene vía libre para comentarlo aquí, si le place, así será ella la primera en decirlo. Y esto vale también para tí, Manuel...
      La que prefiera que se lo diga por correo o whatsapp, que todavía no lo diga, porfi, es una curiosidad que quiero sea descubierta directamente por alguno de vosotros.
      Gracias.

      Eliminar

A la espera de moderar comentario