Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOG

BLOG

jueves, 26 de mayo de 2016

CÁDIZ QUERIDOS RECUERDOS: EL CORPUS CRISTI








El año pasado dediqué a esta magna celebración a mi ciudad natal, un reportaje personal: "Sevilla: Corpus Cristi", 6/6/2015. En esta ocasión va dedicada a mi segunda Patria Chica, Cádiz, a gala lo llevo. A todos mis seguidores con los que comparto mis vivencias...

DATOS HISTÓRICOS DEL CORPUS GADITANO

España fue una de las naciones que con más cariño acogió la celebración eucarística y por algo es nuestro país el afortunado poseedor de las más bellas muestras de la orfebrería mundial como son las diversas y monumentales custodias en que es paseado el  Sacramento por las calles y plazas españolas en la mañana primaveral del Día del Corpus Cristi.

Los célebres Corpus españoles de : Toledo, Cádiz, Sevilla y Granada tienen grandes y majestuosas custodias que han sido artifices plateros del momento. Digna de admiración por su belleza y esbeltez es la que tenemos en Cádiz, artística joya del siglo XVII, completada en centurias posteriores.


SIGLO XX
***********

En nuestros días, la fiesta de Corpus es en Cádiz todo, y para ella se engalanan el recorrido y se cubre la carrera con toldos y se alfombran  las calles con diversas plantas aromáticas y ante el Ayuntamiento una singular alfombra de flores y serrín de colores pavimenta el centro de la plaza, ayer de la Corredera de las Águilas y hoy de S. Juan de Dios, centro vertebral de la ciudad vieja que, como cada año, se engalana y vibra al paso de la procesión cuando la mañana luminosa del día eucarístico alumbra con destellos de plata a una ciudad que es toda ella como un templo vivo ante el que discurre una elegante y suntuosa procesión que ha dado merecida fama a una ciudad, principalmente desde el siglo XVII que es cuando sale por primera vez a las calles la gran custodia del orfebre gaditano, Antonio Suárez.

LA PROCESIÓN
***************

La Custodia, una de la mayores joyas de la orfebrería gaditana, fue labrada en 1664 por A. Suárez. Mide tres metros y medio de alto y su peso es de 390 kilogramos , siendo la más alta de España. El "Cogollo" , o custodia interior, está atribuida al orfebre de origen flamenco, Enrique de Arfe, midiendo 62 centrímetros y ubicada en la capilla de cuerpo inferior.
                                                     
El "Cogollo"
LA CUSTODIA
**************

Está dividida en tres cuerpos:

1-. Cuerpo Principal o Cuerpo Inferior, donde se halla el anteriormente mencionado "Cogollo".

2-. Segundo Cuerpo o intermedio, donde se encuentra una imagen de Cristo Resucitado.

3-. El Tercer Cuerpo o Superior, que sostiene la cápula, finalizada con una imagen de la Fe.

Otra parte muy importante de la Custodia es el Zócalo, obra de Bernardo de Cientoline en 1692, y finalmente el Carro, labrado en 1721 por Fco Arena, portado a ruedas, dirigido desde el interior por  ocho personas y que en los últimos años pertenecen a la Orden Tercera de Servitas.


Acompañando a la Custodia procesiona la Virgen del Rosario, nuestra Patrona, en una de las dos ocasiones. Hasta finales de los años 80 los Santos Patronos, S. Servando y S. Germán, (cuya célebre autora es la sevillana "La Roldana", también procesionan en el cortejo, hasta que una conveniente restauración y una posterior recomendación por parte de sus restauradores desaconsejando su salida, dejan a estos sin salir también los pasos correspondientes al Lignum Crucis y a Santa Espina.

TRADICIONES PERDIDAS DEL CORPUS GADITANO
***********

La procesión del Corpus Cristi de Cádiz llegó a tener catorce pasos: S. Dionisio,  S. Blas, S. Roque, S. Fco Javier, S. José, Arcángeles S.Miguel, y S. Rafael, Dulce nombre de Jesús, S. Servando, S. Germán la Patrona, la Santa Espina, el Lignum Crucis y la Custodia. 

Pero además en este nutrido cortejo eucarístico llegaron a intervenir hasta antes de la Guerra Civil, la corte de los Seises, de la Catedral, que cantaban y oraban al Santísimo que ofrecía el Cabildo Civil del Ayuntamiento al Cabildo Catedral, con sus momentos de polémica, que los hubo en siglos anteriores.

NOTAS: Los  seises en Cádiz fueron una figura tradicional de la procesión del Corpus hasta muy avanzado el siglo pasado. Eran niños elegidos por su buena voz y compaginaban el canto con la tarea de ayudar a los canónicos de la Catedral. Vestían sotanilla roja y sobrepelliz blanca. La tradición ordenaba que durante la procesión del Corpus los seises cantaban en cinco lugares diferentes: la entrada de la calle Cobos, en la calle Cristóbal Colón, (frente a la Casa de las Cadenas), al final de la calle Nueva, frente al Ayuntamiento y ante la Capilla del Pópulo.

Era costumbre hasta hace poco años que el Ayuntamiento invitara al Cabildo Catedral a presenciar el desfile de las tropas que habían cubierto la carrera, desde el balcón principal de las Casas Consistoriales. Los munícipes invitaban al clero a vino y pasteles cuya esplendidez dependía de las relaciones de ambos cabildos.

Cadizpedia:

Ángel Mozo Polo: Hª del Corpus Cristi
web del Ayuntamiento de Cádiz, (www.cadiz.es). 
Fotos: Cadizpedia.
    
Aunque en todas las ciudades de nuestro país existen la celebración del Corpus Cristi y se vive cada uno a su manera, independientemente se sea creyente o no, en cada lugar tiene sus méritos y encantos.                               
Foto: Antonio Sánchez Díaz
     Nosotros llegábamos a Cádiz con antelacióon, prepárabanos la casa y nos íbamos a desayunar los insuperables tejeringos de "La Guapa", ( calentitos o churros ), después rumbo a la Catedral. Ver el Corpus gaditano es toda una gozada, disfrutábamos mucho, luego paseábamos por sus calles engalanadas e impregnada del aroma de las plantas...es precioso. Más tarde nos cambiábamos de ropas y nos íbamos con más familia a la playa de La Caleta y nos costaba regresar, volvíamos anocheciendo eran unas jornadas inolvidables y felices.  Los vínculos familiares con Cádiz datan desde principios del siglo XIX, en que un antepasado compró una casa en la calle José del Toro, pleno centro de la ciudad. Mi madre llegó a la Tacita de Plata con 40 días desde Sevilla, se educó en el colegio de La Torre Tavira, creció en la casa familiar. Soy gaditana de adopción y a gala lo llevo, éste "título" no me lo concedió ningún alcalde, lo tomé yo con todo mi cariño y lo guardé en mi corazón junto a Sevilla, mi ciudad  natal y se quedará así hasta el día en que me muera. Las fotos que contemplais en este escrito me las obsequían dos buenos amigos y que me sirven para poner broche de oro a ésta entrañable entrada. Observen qué maravilla. Si tienen la oportunidad no dejen pasar para admirar la magnifica Custodia que está en exposición permanente en el ábside de la Catedral, obra cumbre de Vicente Acero...
Hoy día está recuperada la tradición de los seises, como nos dice Antonio Sánchez Díaz en su comentario...



 



Foto: Santiago Martín Moreno


Mari Carmen.




   

 

6 comentarios:

  1. MUY BONITA ENTRADA Y MUY EXPLICADA, PERO LO QUE MÁS ME HA GUSTADO ES CON EL CARIÑO QUE HACES MENCION DE TU "GADITANÍA", COSA QUE TE HONRA, HAS PLASMADO EL CARIÑO QUE LE TIENES A "CAI", COMO TÚ DICES Y QUE SIEMPRE TE OIGO MENCIONAR. TE FELICITO Y TE MANDO UN BESO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú es que me conoces muy bien y por eso me entiendes mejor.
      Pues las dos hemos tenido la suerte de conocer Cádiz y haber nacido en Sevilla, el el sevilanísimo barrio de La Macarena ¡Ahí es ná !Marchando una docenita de besitos marineros!

      Eliminar
  2. No me canso de alabar tu trabajo. Además en todos aunque nos traiga una lección que muchos entre los que me incluyo no conocemos, pones tu ello personal, de admiración y de amor en este caso a ese Cadiz . Jerez lo encontré señorial, limpio y acogedor...Gracias por tu dedicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aporto lo qe buenamente puedo sobre temas muy diversos, con el tiempo se van añadiendo seguidores y al compartir nuestros blogs nos enriquecemos todos, ese concepto es lo que me motiva a mantener activo mi blog, vosotros me aportáis mucho más que lo que yo s pueda ofrecer y eso me resulta tan satisfactorio como impagable. Querida Concha, eres tan generosa como exagerada conmigo, te lo agradezco mucho, pero todo el mundo debe intuir que eres una buena amiga, jeeeeeeeeee...
      Tu colaboración en estas páginas son el complemento ideal por su riqueza en sentimientos y belleza en tus poesías, así que la agradecida soy yo.

      Eliminar
  3. Afortunadamente, se vuelven a recuperar tradiciones. Entre ellas las de los seises. Por otro lado, la custodia de la ciudad es una desconocida para muchas personas que nos visitan; os invito a visitarla en su exposición permanente en el ábside de la Catedral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuperar tradiciones tan entrañables como significativas siempre es muy deseado y nos congratulamos de ello. Has estado muy oportuno por lo que, con tu permiso, lo añado al texto de la entrada, (siempre hay quien no lea los comentarios).
      Gracias por tu aportación de nuevo.

      Eliminar

A la espera de moderar comentario