Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOG

BLOG

miércoles, 27 de abril de 2016

* GADES ROMANA *




Foto: www.euskons.com Moneda de Gades, (la vinculación de los atunes con Cádiz se pierde en la memoria de los tiempos)...




Es conocido que las letrinas las impusieron Roma y Gades, (Cádiz), que era romana por aquellas calendas. Los romanos destacaron por ser muy prácticos y  magnificos ingenieros. En época del emperador Vespasiano se destacó por la habilidadde administrar un polémico nuevo tributo. Es aquí el curioso nuevo "impuesto": la orina. Se recolectaba de las letrinas y las vías públicas. En realidad el gravamen lo introdujo Nerón, pero luego fue abolido, para ser de nuevo rescatado por Vespasiano, siendo en Gades donde quedó muy arraigado. El orín humano estaba considerado en todo el Imperio Romano como una valiosa materia prima.

En Gades también era utilizada para el curtido del cuero y para limpiar prendas de vestir, especialmente las togas de lana. Los gaditanos no conocían el jabón, las prendas eran sumergidas en grandes piletas llenas de orina humana mezclada con agua y ceniza y eran removidas por los pies de los esclavos. Los batanes eran establecimientos especializados en limpieza de los textiles, (las cenizas eran empleadas para dar blancura a la ropa).

Para esta misión de la materia prima colocaban recipientes en la vía pública para que los ciudadanos dejasen su preciada y líquida aportación...
                                                                                                                                                          
Diosa Gades, mujer que siempre mira al mar...



Datos históricos, internet.

8 comentarios:

  1. No tenía ni idea de este tributo.
    Interesante, buscaré más sobre ello, es muy curioso.

    Un beso, Mari Carmen. Gracias, por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Historia e Maestra, a mi me encanta. Otra curiosidad histórica y grande: vete a "etiquetas", pulsas en "Cádiz: Queridos Recuerdos" "Telthusa" 26/6/15: Bailarina Gaditana.
      Verás que el origen del flamenco arranca en Gades, después evolucionó, claro...
      Gracias a tí por tu fidelidad y atención.
      Besitos.

      Eliminar
  2. Qué curioso este dato. Lo desconocía y me alegra saberlo por tí, pozo de sabiduría. Las propiedades del orín deben ser muchas más, recuerdo el libro Los Santos Inocentes de Delibes donde uno de los personajes se orinaba en sus manos para curarlas. Supongo que eso sería práctica común.
    Pues gracias querida por tus investigaciones tan fructíferas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeeeeeeeee...el "pozo de sabiduría" lo tiene cómodo, investiga en lo que hicieron el descubrimiento y lo comparto porque me apasiona el porqué de las cosas: la Historia, ayuda a entender mejor las cosas. Sí, recuerdo tanto la película magnifica de "Los Santos Inocentes" y su libro, de Delibes. Se le agrietaban las manos y se orinaba en ellas para mejorarlas. Te aseguro que averigus cosas muy curiosas y a la vez sencillas. Y siempre que puedo aprovecho mi "deporte" favorito: una buena conversación que tanto bueno nos aporta. Em fin, que a mis "taítantos" años me encanta seguir aprendiendo.
      Enga, un manojo de abracetes, mi arma.

      Eliminar
  3. Anda que si Vespasiano me hubiera conocido me da un premio honorífico por que hago "pipi "por un tubo y conmigo habá orin de sobra, interesantes y húmedos comentarios. basitos, y no vuelvas a tenernos huérfanos por fa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaaaa¡Qué puñetera eres! Aquellas gente lo aprovechaban todo, jeeeee.
      Ya sabes que si llevo tiempo sin publicar no es por dejadez...
      Un besote gordo.

      Eliminar
  4. Un abrazo , Mari Carmen , ahora desde aquí .


    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Guillermo, verte de nuevo comentar en el blog me es especialmente grato porque eso me dice que vas retomando el ritmo habietual y que con voluntad y el apoyo de tu familia y de todos, lo vas logrando. Pronto tu depresión será historia. Me has alegrado el día. (Tienes tarea, hay acomulado, jeeeeee...).Te hemos echado de menos.
      Gracias por participar, profesor.
      Un abrazo, pareja.

      Eliminar

A la espera de moderar comentario