Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 19 de marzo de 2016

SEMANA SANTA SEVILLANA, 2016



Foto: M.C Franconetti.Stmo Cristo de la Vera Cruz en su templo.






SEVILLA HOY NO ES SEVILLA

Sevilla hoy no es Sevilla,
Sevilla se hace capilla
Para hablar en oración
Y en cada ricón o calle
Una Virgen o Cristo sale
Paseando en procesión.

Y Sevilla se levanta
Con olores de azahar
Para rezar a sus pasos
Cual si fuera Catedral.

Y los pregones sentidos
Y la saeta cantada
Y el incieso que la envuelve
Hacen que toda Sevilla
Se muestra fiel, fervorosa
De lo que nos va a pasar,
Hoy Sevilla no es Sevilla,
Hoy Sevilla es Catedral...


Concha Mingorance Mellado.
 

4 comentarios:

  1. Y olé!!! Precioso poema y muy bella imagen.

    Muchas gracias. Aquí, también se vive con devoción. León se llena de sentimiento, de olor a incienso, de música, de pasión. Se vive esta Semana con intensidad. Hoy, ha llovido y se han suspendido las procesiones. Esperemos que mejore.
    Que paséis una muy feliz Semana Santa.

    Un abrazo grande, Mari Carmen, y otro para Concha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Ciertamente, en cada lugar se vive la Semana Santa, pero en su mayoría con el enlace de la devoción. Las tallas elaboradas por las gubias de los grandes imagineros están y en abundancia por todo el país. El ARTE, con mayúsculas no tiene fronteras y lo podemos admirar para deleite de todos. Tienen sus tradiciones, como la manera de portar los pasos: unos van llevados sobre ruedas, otros a hombros, en Sevilla son costaleros que van bajo el paso, por lo general, hermanos de la Hermandad, los adornos florales en Virgenes , Jesús y Cristos son naturales y puestas con exquisito gusto, acompañados en su mayoría con célebres bandas de músicas o música de capilla, (mucho más reducidas), encontraremos imágenes de La Roldana en Cádiz, Madrid, Sevilla...Atrae tanto al creyente como al que no lo es. Es un retablo en la calle, en que se conjugan, el arte diverso, (bordados, florales, música, saetas (oración cantada, gastronomía típica de estos días, aromas de azahar en las calles y plazas sevillanas, usos y costumbres que le imprimen carácter a una de las celebraciones universales de nuestro país.
      Completamente de acuerdo contigo. Según parece, al comienzo, será lluviosa, pero que desde el Miércoles Santo ya podremos disfrutarla según nuestras preferencias.
      Gracias por tu participación y que tengas una feliz Semana Mayor con los tuyos, y Concha recogerá tu abrazo al leer tu comentario.
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡¡¡Que suerte tienes de tener una rapsoda como Concha!!! precioso poema, un beso para las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo cordiamente, Antoñita, la suerte la tenemos todos en el momento que Concha se "sube" a esta modesta tribuna y nos dice el potencial de su creatividad y belleza de sus poesías. Lo mio es muy cómodo: Sólo poner el blog, así de sencillo. A ver si algún día la convenzo para que cree su propio blog, se resiste y no veas como, jeeeeeee...
      Recibido los besos y recíprocamente de los mando.

      Eliminar

A la espera de moderar comentario