viernes, 11 de marzo de 2016

ADIÓS A UN GRAN PROFESOR: D. JOSÉ Mª PÉREZ OROZCO




Foto: internet. Profesor, Pérez Orozco





Ha fallecido nuestro entrañable y sabio profesor, D. José Mª Pérez Orozco. Catedrático de Lengua y Literatura Española de la Universidad de Sevilla, unos de mis  docentes preferidos y al que le debo tanto a su excelente labor que me dejó profunda huella. Siempre le quedaré eternamente agradecida. No podía dejar pasar tan gran pérdida sin hacerle en mi blog un sentido y merecido homenaje y que tengo la imperiosa necesidad de compartir con todos vosotros, fieles lectores. 

Una breve biografía resumida en internet y dos videos para los que no tuvieron la suerte de conocerle que comprueben su talla intelectual y docente, con estas muestras creo que es suficiente. Sentado desde la terraza de un bar nos aporta unas lecciones magistrales de un estudio científico de la lengua y la cultura andaluza, créanme, no tiene desperdicio...


DATOS BIOGRÁFICOS:

D. José Mª Pérez Orozco, nace en Montellano, (Sevilla), el 12 de abril de 1945, dedicándose a la docencia durante más de tres décadas en la Universidad de Sevilla. Además de brillante docente, fue escritor y ensayista y director de la IV Bienal y realizó trabajos para la televisión como: "Caminos del Flamenco"(TVE), "El Arriate" y "Las Andalucías", (Canal Sur). Fue destacado y gran defensor de lo andaluz.

La Bienal que dirigió, se dedicó durante 23 días a explorar los estilos y geografías cantaoras a través de primerísimas figuras como: Camarón, José Meneses, Naranjito de Triana, Fosforito, El Labrijano, familia Montoya, con unos Lole y Manuel en la plenitud de sus facultades, Manuel Mairena, Chocolate se hizo con el II Giraldillo del Cante. La guitarra estuvo representada por lo mejor del panorama de la época: Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar y Sabicas. Los grandes del baile también: desde maestras como Rosita Durán y Fernanda Romero a figuras de la talla de Mario Maya, El Güito, y la gran Matilde Coral, reina de los tablaos.

Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y allegados.

¡Descanse en paz!

El inolvidable profesor en estado puro, con su célebre: "No ni ná"...

 
D. José Mª respondiendo a dos ignorantes ¡Qué arte! 'Viva "er" Betis manque pierda! Y Viva Sevilla y Triana!



...Hasta siempre, profesor...