martes, 5 de enero de 2016

TRADICIONES NAVIDEÑAS




Foto: cocinadeana.com






En España numerosos artistas con gran prestigio trabajaron las figuritas del Nacimiento, Saltillo (1701-1783), y otros con anterioridad, pero la más destacada de todos, quizás sea Luisa Roldán, "La Roldana"(1656-1783).

Entre los católicos, el número tres tiene un significado especial: La Stma Trinidad, la Sagrada Familia, los Reyes Magos...
* El rey Melchor, simboliza la senitud y a Europa.
* El rey Gaspar, la madurez y representa a Asia.
* Por último, Baltasar representa a la juventud y a África, naturalmente.

Desde hace cientos de años, los Nacimientos es una de nuestras tradiciones más entrañables y significativas de la Navidad, con los villancicos.

El origen del Roscón de Reyes es antiquísimo. Su historia comenzó en la Antigua Roma, donde en diciembre se celebraban con gran jolgorio las fiestas en honor de Saturno, dios de la agricultura. En ella participaban tanto patricios como plebeyos, incluso esclavos. Se realizaba el ritual de repartir una torta de pan dulce en cuyo interior se había introducido un haba. A quien le tocara la porción con la alubia, se le nombraba "rey" por unos días,-de ahí deriva la expresión de Roscón de Reyes-, y daba igual que fuera plabeyos o esclavos. La tradición de repartir "torta navideña" fue perpetuándose en el tiempo y desde hace muchísimos años, el Roscón de Reyes sigue teniendo "sorpresa", no es un haba, sino una figurita de plástico o porcelana, una sortija o escudito de esos materiales.

Se supone que al que le toca la sorpresa, tiene la "suerte" de pagar el roscón, también es "coronado rey"...