Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOG

BLOG

martes, 5 de enero de 2016

TRADICIONES NAVIDEÑAS




Foto: cocinadeana.com






En España numerosos artistas con gran prestigio trabajaron las figuritas del Nacimiento, Saltillo (1701-1783), y otros con anterioridad, pero la más destacada de todos, quizás sea Luisa Roldán, "La Roldana"(1656-1783).

Entre los católicos, el número tres tiene un significado especial: La Stma Trinidad, la Sagrada Familia, los Reyes Magos...
* El rey Melchor, simboliza la senitud y a Europa.
* El rey Gaspar, la madurez y representa a Asia.
* Por último, Baltasar representa a la juventud y a África, naturalmente.

Desde hace cientos de años, los Nacimientos es una de nuestras tradiciones más entrañables y significativas de la Navidad, con los villancicos.

El origen del Roscón de Reyes es antiquísimo. Su historia comenzó en la Antigua Roma, donde en diciembre se celebraban con gran jolgorio las fiestas en honor de Saturno, dios de la agricultura. En ella participaban tanto patricios como plebeyos, incluso esclavos. Se realizaba el ritual de repartir una torta de pan dulce en cuyo interior se había introducido un haba. A quien le tocara la porción con la alubia, se le nombraba "rey" por unos días,-de ahí deriva la expresión de Roscón de Reyes-, y daba igual que fuera plabeyos o esclavos. La tradición de repartir "torta navideña" fue perpetuándose en el tiempo y desde hace muchísimos años, el Roscón de Reyes sigue teniendo "sorpresa", no es un haba, sino una figurita de plástico o porcelana, una sortija o escudito de esos materiales.

Se supone que al que le toca la sorpresa, tiene la "suerte" de pagar el roscón, también es "coronado rey"...




16 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada Mari Carmen ,después de leerte siempre me voy sabiendo algo nuevo que desconocía. En mi familia siempre hemos celebrado el roscón de reyes y en la actualidad lo seguimos haciendo. Este año hice un poquito de trampa ...jaja y es que al cortar un trocito del roscón vi la haba e hice como si no supiera nada y pase el trocito. Supongo que tal vez en cada zona lo harán de una manera ,aquí en la mía todavía es tradición poner la haba y a quien le toque el trocito de roscón que lleve dentro el haba , le toca pagar el roscón de reyes y al que le toca el trocito de roscón que lleva la figurita ( normalmente suele ser una figurita de cerámica que representa a un rey mago ) se le corona rey , pues el roscón de reyes lleva en el interior de la caja una corona de rey de cartón , pero esto es todo más bien simbólico o anecdótico , porque el roscón ya lo pagamos cuando lo compramos , pero siempre le fastidia y sonreímos cuando vemos a quien le toca el trocito con la haba...jeje
    Bueno ya han terminado las fiestas navideñas y ya vuelve todo de nuevo a la normalidad , espero que halláis tenido un feliz día de roscón !!!!
    Un fuerte abrazo guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monblanc, bueno, pues yo también he hecho alguna trampilla como la tuya, y a nadie de le ocurre comprobar el porqué tengo tanta "suerte" de librarme de apoquinar alguna vez el roscón, jeeeeeeeeee....
      Las fiestas, estupendas, con breve descanso en el blog, no así en la cocina, claro. Ya me dirás con toda la tropa en casa...toda una gozada.
      Enga, admito sugerencias para el blog, mójate y hazme propuestas, extensivo al resto de seguidores, por supuesto, pero dentro de lo que pueda ofreceros, (una idea, curiosear en las etiquetas). Y si es algo nuevo, al menos, lo intententaré...
      Te agradezco tu participación, ahí va unos abracetes para tí sola jeeeeeee...



      Eliminar
  2. Pues vendrá de los romanos, pero yo no conocía esa tradición cuando era pequeña. Al menos en mi casa no se hacía. Actualmente me parece desbordado hacer roscos para todo el mundo. En mi casa hacemos el rosco artesanalmente y sale riquísimo. (Ahora me estoy comiendo otro trozo...y pronto las torrijas. ¡Ay madre!)
    Abrazos cariñososs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Antoñita, bueno, el que no conozcas esa tradición no significa que no existiera desde hace miles de años...
      Bueno, es lo mismo que los turrones, muy introducidos en nuestras mesas por estas fiestas o los pestiños. Yo suelo hacer estos últimos caseros, receta de la abuela, muy al gusto nuestro, pero soy incapaz de elaborar todos los dulces tipicamente navideños, es más, aunque no sea Navidad ni Semana SAnta, algunas veces los elaboro si vienen a merendar a casa mis niños, me parece que degustarlos no depende del calendario, sino de pasar un buen rato en familia, dulcemente, jeeeeeeee....
      Un saco de besos a la artista cordobesa más sevillana que tenemos por aquí.

      Eliminar
  3. Hola, Mari Carmen.
    Con muy poquito, has sintetizado muy bien matices y hechos esenciales de esta celebración tan entrañable. Gracias.
    Espero que hayas disfrutado de un feliz día de Reyes Magos.

    Muchas gracias por tu visita, también te sigo.
    Un beso y encantada, Mari Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Rosa, bienvenida a esta tu casa desde hoy. Te agradezco que después de visitarme te quedes con nosotros. Me alegra empezar el año con una seguidora más, estupendo.
      Espero que encuentres cosillas que te apetezca leer entre las etiquetas y no defraudarte.
      Han sido buenos Reyes Magos y con proyectos para el año 2016, que te deseo sea feliz para tí y los tuyos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola amiga. Yo no conocía la historia del "tradicional" Roscón de Reyes, así que como se suele decir " todos los días son buenos para aprender". Ya veo que la historia no es sólo una herencia amarga sino que también ha sabido transmitir su parte más dulce.
    Te deseo lo mejor para este nuevo año recién estrenado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El popular dicho de que -"A nadie le amarga un dulce"-, viene muy bien aquí. Me alegro que te aportara algo la entrada, siempre me gustó saber el porqué de las cosas y sus curiosidades, luego las comparto con vosotros.
      Bienestar y prosperidad para el 2016 para todos.
      Abracillos.

      Eliminar
  5. En casa no nos privamos de nada,ponemos el Nacimiento, el arbol de Navidad, Papá Noel subiendo por el balcon,las uvas,los dulcetes navideños y ¡como no! el roscón de Reyes y es que mis nietos disfrutan como enanos con todas estas cosas, que es lo que yo hacia con su madre así que seguimos la tradición, or cierto la sorpresa del roscon la encontró mi hija, no por surte sino porque le mete al roscón unas tarascadas que por narices lo encuentra, un besito y ponte buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Antoñita, son unas fiestas en las que participan y disfrutan toda la familia. En enero se aumenta el consumo de verduras, y pescados...jeeeeeeeeee...
      Nosotros las vivimos intensamente, con el recuerdo a los que ya no están con nosotros, pero a tope con los muchachos y nietecitos.
      Besazos

      Eliminar
  6. Hay quien por no pagar se traga la sorpresa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dijo el toreto Rafel "El Gallo": -"Hay gente pá tó"-, jeeeeeee...Y ya habrá ocurrido así, Xavi.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pero que brutos...jaja Anda ya , eso no creo que lo haga nadie .
      Paso a desearte un feliz fin de semana guapetona !! Aún me estoy riendo de lo que ha escrito Toro...jeje

      Un fuerte Abrazo.

      Eliminar
    3. Jeeeeeee...es espontáneo y vital, dice lo que se le ocurre, qué bien que tengamos buen sentido del humor, eso me parece fundamental en la vida y para nada es frivolizar.
      Mi niña, Ayer estuve atrapada en tu blog mucho rato y me encantó no, fue lo siguiente. Buen finde también para tí.
      Un abrazón macareno, (mi barrio natal).

      Eliminar
  7. Hola Mari Carmen, gracias por tu visita, dices en tu cometario que vienes del blog de Ardilla y que te llamó la atención mi comentario a su entrada y decidiste visitarme, te lo agradezco y te recibo en mi blog con los brazos abiertos.
    Me ha encantado tu entrada, es bueno ponerse al día en el tema de las tradiciones, sobre todo en las de las fechas pasadas, no sabía de donde venía la tracidión del roscón de reyes, ahora lo sé gracias a ti, gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, tus amigos blogueros.
    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a esta ventanita a la que me asomo a compartir mis cositas. Gracias por tu visita, hazlo siempre que te apetezca que me encantará recibirte. Puedes expresarte sobre lo que quieras con toda libertad.
      Siempre tuve curiosidad en saber el origwn de los dichos populares y las tradiciones, entre otras cosas.
      Me encantará que te pases por aquí, sería estupendo.
      Un besito.

      Eliminar

A la espera de moderar comentario