Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOG

BLOG

domingo, 31 de enero de 2016

RECUERDOS: ASÍ HABLABAN NUESTROS ABUELOS





Los abuelos atesoran palabras usadas en antaño muy valiosas.



VOX POPULIS

PÓS VAYA CONDIÓ= pues vaya con Dios...

ARRENJUNTARSE= unirse en pareja sin casarse...

LORITO =ventilador pequeño: "poner un ratito el lorito ofú con la caló que  ase"...

ESTAR EN CHOCLERA= estar recogido en casa por las inclemencias del tiempo, preferiblemente ya en la cama.

ESTÁ HECHA UNA CONTUVÍA= mujer que se encuentra apocada o cobarde...

CAMBALLÁ= andar tambaleante del borracho, dando un arreón que termina desviándose hacia el otro lado...

VISTOSONA= mujer de buen ver...

BIZCO PARDÁ= personaje que vivió en Sevilla del que se hicieron tantos chistes como hoy de Lepe...

KATIUSKAS= antaño, botas de agua...

TABARDILLO MAL CURAO= se dice de alquien revoltoso que es un incordio...

CHUCHURRIO= palabra aún en uso en Andalucía= mustio...

PAPEL DE ESTRAZA= de uso cotidiano en antaño para envolver alimentos y objetos en las tiendas, (equivalentes a las bolsas de plásticos de hoy)...

NI UNA LATA= no tener ni mijita de dinero...

CUARTO Y MITAD= al igual que la mitad del cuarto, eran las fracciones de kilo que más se usaban a diario en las cestas de las compras...

VIEJO PELLEJO= recriminar a alguien por alguna manía, haciendo hincapié en su condición de viejo...

VOLANTÓN= chaval que está dejando de ser niño y empieza a salir con sus amigos...

POLLITA= niña o adolescente...

APAMPLAO= alelao...

HUESO CUQUI= (coxis o cócaix), simplificando así por el andaluz...

BOLSA DE PIÑONES= en Lebrija, cuando alguen pide al comprar una bolsa de pipas...

PITERA= herida  causada por una pedrada...

ESCAMONDAR= lavar a fondo, ej: cuando la madre dice: "llegó el muy canalla que le tuve que dar un escamondao...

TALEGA= era la bolsa de tela para meter el pan cuando se compraba, y se colgaba después en la cocina o metía en la alacena...

EXPRESIONES REDUNDANTES Y COLOQUIALES= baja pabajo, sube parriba, entra padentro...

VOSOTROS USTEDES= expresión universal andaluza que conoce el resto del país y que llama mucho la atención en el resto. Es una fórmula que a mi entender expresa confianza y respeto a la vez...

TENGUERENGUE= de equilibrio inestable, pero que no se cae...

TROCHA= atajo...

* ESPICHAR = morirse...
* PATOCHÁ = tontería...
* MI GENTE = mi familia...

Estas tres últimas la fuente es:

www.eldiariodetriana.es    





   



                    

29 comentarios:

  1. Yo también recuerdo de mi gente que decía por ejemplo...
    Espichar: morirse
    Patochá: tontería
    Mi gente: mi familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las expresiones que usaban nuestros mayores, merece la pena rescatarlas y ofrecerlas a las nuevas generaciones, el lenguaje siempre es un tesoro. Si te apetece, tienes mucho más por aquí:
      "Su origen es Cádiz", 15-8-11

      "Curiosidades: Habla Andaluz", 17-6-13...
      Hoy día se nota los niños que los cuidan los abuelos, citan frecuentemente para expresarse o apoyar algún argumento usando los refranes, (los abuelos los usaban mucho), son verdaderas filosofías populares y muy certeras...
      Bueno, pues opino que la Cultura es para compartirla, con tu permiso voy añadir estas palabras a esta entrada. (No me despistaré, te prometo incluir la fuente), jeeeeeeee...
      Muy agradecida por tu enriquecedora visita,no te prives...
      Amistosamente.

      Eliminar
    2. ¡Por favor!, la fuente sólo es para los artículos, no para todo lo que se dice...
      ¡d´ tos modo grasia! je ;)

      Eliminar
  2. Si es que aquí se aprende de tó.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Un cuarto de azúcar en papel de estraza, cuatro bollos y dos vienas claritas, en la talega, un borracho viene dando camballás... qué recuerdos traes, amiga, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mari Carmen, tu entrada me ha encantado, pues muchos de los dichos los conozco y a veces los utilizo ¡soy andaluza!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conchi, me gusta nuestras raíces, protegerlas, promocionarlas y hasta mimarla, en la medida en que pueda, claro.
      ¿De qué parte de Andalucía eres? Yo soy sevillana y gaditana. (no exagero, te lo aseguro), jaaaaaaaaa...
      Besitos.

      Eliminar
  5. "Pós condió, compadre, que me piro pá lo mandao a la plasa, a vé si busco lo avío der puchero, que aluego viene mi gente a tapiñá"...
    Jeeeeeeeeeeeeeeeee...

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la entrada Mari Carmen ! Que arte y salero que tienes mi niña !! Yo no soy andaluza , pero a veces ya se me están apegando algunas expresiones vuestras ! Miarma estás sembrà ! No sé si estará bien dicho ...jeje

    Abrazos apuñados !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Qué bastinazo de respuesta! Estás practicando el andalú, chipen, ahí te veo aliquindoy, y olé mi colegi, jeeeeeeee
      Te diré algo del profesor Pérez Orozco sobre nuestras expresiones que creo que te gustará. después ten lo busco.
      Ahora me piro a tapiñar con mi mario...
      Un besazo, guapetona.

      Eliminar
  7. Mi madre nos mandaba a mi hermana y a mi casi todas las tardes a por la "sebá" ( cebada) pá engañá er café.pa que cunda más que está la vida mu achuchá, esta "cantinela" ya la tenía aprendida y no me gustaba porque significaba dejar de jugar,"pá asé er mandao" y mira por donde tu me lo has hecho recordar con esta entrada tan evocadora¡¡gracias amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Y la malta también hacía las veces del cafelito, con tostadas de manteca colorá y su zurrapilla, no ni ná...
      Se aprovechaba todo ¿te acuerdas? con lo poco que sobraba "der puchero, se asían riquísimas croquetas y con un picadillo de tomates, pimientos, pepinos, cebollas, un poco de aceite vinagre y sal, ya estábamos apañaos con la cena y de postre, las poleás de la abuela.
      De la sebá, vendían los paquetitos a peseta", jeeeeeeee...
      Por supuesto, yo también podía jugar en la calle, azotea, y casa y me fastidiaba cuando mi madre me decía que tenía que ir a por los "mandaos" ¡Qué tiempos !
      Enga, te facturo un besazo.

      Eliminar
  8. Me encanta Andalucía y lo que compartes.
    Aquí también utilizamos varios dichos de los que nos dejas. Me ha hecho gracia "patochada", pensé que era de León, lo decía mucho mi abuela y yo también: ¡Vaya patochada!

    Una entrada con mucho ¡salero!
    Un beso, Mari Carmen, y ¡gracias!
    Y la música que escucho es ¡preciosa! Ahora mismo, otra vez, "La leyenda del beso" ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes bien la alegría que me das saber que te agrada la entrada. Siempre es de agradecer.
      La música del blog son algunas de mis preferidas. Compositores nuestros y extrajeros, la música es idioma universal. Hay gente que cree que la obra: "En un Mercado Persa", piensa que es de un autor asiático y no es así. Ketelbey era inglés...De él también me gusta mucho: "En el Jardín de un Monasterio", si no la conoces, te la recomiendo.
      Besitos, guapetona

      Eliminar
    2. No, no la conozco, voy a buscarla ahora, me encanta la música.
      ¡Gracias!

      Un beso.

      Eliminar
    3. Te gustará si te agrada la que tengo en el blo y es : "En un mercado persa", de Ketélbey.
      No sé si conoces la primera. Es el Concertino en La menor para guitarra y orquesta Pp.72. de Salvador Bacarisse.
      Por ella me pregunta mucho...La música es un idioma universal y aquí tenemos autores destacados españoles y extrajeros. Me gusta la música mucho.
      Abracetes.

      Eliminar
    4. Sí, las conozco, me encanta la música clásica. Esta que me recomendaste no la conocía, y cuando la escuché, me dejó prendada. Una maravilla.

      Muchas gracias, Mari Carmen.
      Un beso.

      Eliminar
    5. Me encanta la música. Te doy 2 más:
      Kelélbey: "Inthe Mustic Land"
      Edward Grieg: (de su obra, Peer Gynt), "Morning Mood", por si no las conoces.
      Gracias por participar.
      Un besote.











      9,

      Eliminar
  9. Eres una investigadora imparable...Zarandear, zocalo, caliche,alucema,esmirriao,zagalon, zancajo......te valen ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Olé mi colaboradora más veterana en la tarea!
      ¡Pues claro que sí valen! Las palabras mueren cuando definitivamente se dejan de usar. Algunas se usan menos hoy día, pero siguen vigentes en nuestro Diccionario, otras no lo registra por pertenecer exclusivamente a expresiones coloquial, pero muy nuestras...
      Gracias por tu aportación, una vez más, querida Concha.

      Eliminar
  10. Me encanta sacar a relucir nuestro idioma. ¡Qué olvidado está!Con esas palabras que a fuerza de no citarlas casi se han convertido en cultas, por las poquísimas personas que las conocen. Algunas son muy locales, pero eso forma parte de su grandeza: cuantas definiciones para una misma cosa. Casi una por pueblo... yo he rescatado la palabra fartusco. ¿La conoces? Es muy cordobesa y significa simple, tonto...como no me gusta insultar digo esto y nadie se entera, es más, nos reimos jejej
    Pues recibe un montón de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Certera una vez más y sí, la conocía. Tengo otras citadas en otras etiquetas, incluso el origen del os Dichos Populares, que repetimos frecuentemente pero la mayoría de nosotros no saben de qué vienen, leeeeee ¿Te acuerdas de:-"Está má perdio que er barco le larró"-, jaaaaaaaaa....
      Abracetes abundantes.

      Eliminar
    2. Si, la dice mi madre de siempre...y yo también. Beso

      Eliminar
  11. zurrapas .miarma,francocheo, en ca de ,soplillo borbotones, enjudia ,berrinche ,majareta,,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí señora!, Y me das una alegría que participes y aportes, ea, es para tener varias entradas y refrescar la memoria y dar a conocer a quien no lo sepan, que no son pocos...
      Un besote.

      Eliminar
  12. Dentro del habla andaluza, como bien se sabe Mari Carmen, están sus modismos; si me lo permites, ahí quedan estos dos:
    “Querer arrobas”: Amar mucho. “Yo te quiero más arrobas/que ojitas menea el aire/que estrellitas tiene/el cielo/ y arena tiene los mares”.
    “Querer un pez gordo y que pese poco”. Se dice del que pretende obtener todos los beneficios, sin la menor tacha o dificultad”.El mejor saludo para ti y los "hambrientos" del habla de la región.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maestro. Me encanta que se aporte, ya sabes que siempre que lo desees estás invitado, es impagable para mi.
      Saludos afectuosos y agradecidos.
      Mari Carmen.

      Eliminar

A la espera de moderar comentario