Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 1 de enero de 2016

MUJERES EN LA HISTORIA: ROSALIND FRANKLIN




Foto: internet. Rosalind Franklin.





Rosalind Elsie Franklin, (1920-1958), fue una biofísica y cristalógrafa inglesa autora de muy importantes contribuciones a la composición  de las estructuras del ADN.

La vida de Rosalind estuvo llena de obstáculos. La primera mujer en fotografiar la molécula del ADN y descubrir la estructura de nuestra composición genética, murió sin ser reconocida por sus logros. Franklin realizó uno de los descubrimientos más importantes del siglo. En febrero de 1953 escribió en sus cuadernos que la estructura de ADN estaba compuesta por dos cadenas, tomando además la primera radiografía de la famosa doble hélice.

La madre de la genética murió en 1958 de cáncer de ovario. Tenía tan sólo 37 años. Cuatro más tarde, tres hombres disfrutarían del premio más alto a la labor científica gracias a ella. Mezquinamente, nadie mencionó entonces su nombre. Las leyes del premio tampoco permitían que lo recibieran científicos  después de morir. La estructura de la doble hélice del ADN, el material del que están hechos los genes, sin duda es uno de los más grandes descubrimientos científicos jamás realizados y abrió las puertas a los grandes avances científicos actuales de la Biología y Genética molecular.





jesusgonzalezfonseca.blogspot.com 

2 comentarios:

  1. Lamentablemente esto solía ocurrir mucho en el pasado , a las mujeres se les presentaban demasiados obstáculos en todos en los aspectos y ámbitos. Y sin embargo , gracias a su fantástica labor que no fue reconocida en ningún momento , otros disfrutaron plenamente de sus logros. Una lástima que una promesa tan grande muriera tan joven y sin ser reconocida .

    Un Abrazo-te grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Históricamente siempre fue así, aunque ahora se haya mejorado las cosas para nosotras aún hay mucho por remediar y reconocer...
      Pienso que todavía podríamos mejorar mucho más la sociedad si nos dejaran participar en ella a plena capacidad. Formamos la otra mitad de la misma, un desperdicio, sobre todo, una tremenda injusticia muy lamentable.
      Agradezco tu aportación, por mi no te prives, jeeeeeeeeeee...
      Besotes trianeros, (mi barrio adoptivo).

      Eliminar

A la espera de moderar comentario